El primer diario digital independiente de Sevilla

El Defensor Universitario de la UPO presenta en el Claustro el Informe Anual del curso 2010-2011, que señala que se reducen los problemas derivados de Bolonia y crecen los relacionados con la crisis

Universidad Pablo de Olavide
hace 8 años
Universidad

El Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Eduardo Gamero, ha presentado esta mañana el Informe Anual al Claustro de la Defensoría Universitaria, correspondiente al curso académico 2010-2011, el cual ha sido aprobado por el máximo órgano de gobierno de la UPO por 71 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones.

En dicho informe se señala que la Defensoría Universitaria tramitó 130 expedientes formales en el curso 2010/2011, consolidando el incremento que se experimentó el curso anterior. A lo largo del curso académico se han reducido sensiblemente los asuntos relativos a la implantación del proceso de Bolonia, que tuvieron mucho impacto en el curso anterior. Ello parece demostrar una gran capacidad de adaptación al cambio por parte de toda la comunidad universitaria, afrontando en un breve plazo de tiempo las grandes transformaciones (organizativas y docentes) que requiere un proceso de esta envergadura, y resolviendo progresivamente los problemas que se van planteando a lo largo de su despliegue.

Por el contrario, se ha incrementado el número de quejas relativas a algunos servicios universitarios, y que aparecen claramente vinculadas con la reducción de los recursos económicos, habiéndose resentido el nivel de prestación y asistencia en algunas áreas de atención a la comunidad universitaria.

Como viene siendo habitual, el sector de la comunidad universitaria que inicia mayor número de expedientes es el de estudiantes, con un 90% del total. El personal origina el 10% restante de asuntos, que se distribuye a partes iguales entre un 5% procedente de docentes e investigadores, y otro 5% por el personal de administración y servicios. El tipo de procedimiento más frecuente es el de queja, con 73 asuntos (un 56% del total), y se ha experimentado un pequeño incremento en los procedimientos de mediación, que pasan de 4 a 6.

En cuanto a las materias más frecuentes, los problemas más extendidos han tenido que ver con el otorgamiento o disfrute de becas y ayudas propias de la Universidad (22 asuntos), con el proceso de matrícula (18 asuntos), y con la evaluación y calificación de estudiantes (17 asuntos). En relación con esto último el Defensor recordó nuevamente la necesidad de aprobar una normativa específica de evaluación en los títulos de Grado, adaptada al escenario del proceso de Bolonia.

Con este informe anual concluye el mandato del actual Defensor Universitario, el profesor Eduardo Gamero, que fue elegido por el Claustro en 2007. Como balance general del período, el Defensor ha destacado la definitiva consolidación de esta institución, que ya se ha integrado completamente en el tejido institucional de la UPO con un volumen de asuntos equivalente al de otras universidades, y con unos presupuestos sumamente moderados.

El profesor Gamero también destaca en su informe que el grado de resolución de los asuntos es muy elevado, pero que la asignatura pendiente es lograr que se ejecuten las sugerencias emitidas por la Defensoría Universitaria en relación con la aprobación o modificación de normas reglamentarias, para evitar que los problemas planteados vuelvan a repetirse en el futuro.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Leer más