El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Martín Caño: Madrid vibrará en el 2007 con el baloncesto

feb.es
hace 16 años
Baloncesto

Juan Martín Caño, actual vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y presidente de la Federación De Madrid, lleva prácticamente toda su vida dedicado al baloncesto, primero dentro de las canchas y ahora desde los despachos. Reconoce que su pasión por el baloncesto le ha obligado a restarle horas al tiempo de ocio y a su familia, pero que también el esfuerzo le ha recompensado con muchas satisfacciones y un sentimiento de orgullo por estar trabajando en beneficio del deporte y del baloncesto español.

¿Cuál fue su primer contacto con el baloncesto?

Empecé jugando en el colegio, concretamente en el Colegio Huérfanos de la Armada de Madrid, de donde han salido grandes jugadores. Luego compaginé cargos de vocal y gerente, bajo las presidencias de Ramón Bravo y Antonio Cháves, en la Asociación de Entrenadores, con unos años de jugador en el Banco de Bilbao y luego el paso a entrenar juveniles de Estudiantes y CajaMadrid.

Y luego ya el gran salto directivo a la Federación Madrileña ¿no?

Si. Empecé como vocal en la Federación Española y en 1988 accedí a la Federación De Madrid primero como Vicepresidente y luego como Presidente en funciones durante tres años, que se han convertido en tres legislaturas.

¿Cómo ha evolucionado la Federación De Madrid desde su llegada?

Cuando llegué a la Federación De Madrid estábamos, con el resto de federaciones en aquel momento, en pleno proceso de adaptación y desarrollo de la Ley del Deporte. Aquello motivó una mayor y mejor relación con la Comunidad de Madrid. Los presidentes autonómicos dejaron de ser nombrados por la Federación Española para ser elegidos en una elecciones y el baloncesto madrileño, tal y como lo conocemos ahora, empezó entonces a poner sus bases.

¿El año 2007 será un año muy especial para la Federación De Madrid?

Si, porque se cumple el 75 aniversario de su creación. A cualquier presidente le gusta y le satisface celebrar una efeméride así durante su mandado. Para mí es todo un orgullo y más al ver como en los últimos años se ha producido un muy satisfactorio cambio de estructura organizativa, un buen planteamiento económico que nos permite presentar un balace muy desahogado para poder beneficiar a los clubes madrileños y que en el capítulo deportivo también hemos conseguido importantes éxitos en los campeonatos autonómicos y hemos aportado una importante representación a los equipos nacionales. Todo esto es para que los responsables federativos y los clubes madrileños nos sintamos satisfechos.

¿Qué tienen previsto para conmemorar el 75º aniversario de la Federación De Madrid?

Este año vendrá marcado por conseguir a principios de año una sede social acorde con la importancia y la estructura de la federación. Llevamos muchos años intentándolo, pero los precios nos obligaban a hipotecarnos y a que los clubes tuvieran que hacer un sobreesfuerzo. Algo a lo que no estábamos dispuestos. Ahora, gracias al gran apoyo que hemos recibido de la Comunidad de Madrid y del Director General de Deportes, dispondremos dentro de unos meses –entre febrero y abril- de una sede que nos permita seguir desarrollando una federación de Madrid moderna y activa.

Luego, a nivel deportivo, empezaremos con la organización del Campeonato de España junior femenino; la celebración de la Copa del Rey, que vuelve a Madrid después de 26 años; y la fase final del Campeonato de Europa de 2007. Tres competiciones de un excelente nivel que permitirán a todos los madrileños disfrutar del baloncesto.

Por último, tenemos la intención de celebrar una fiesta- homenaje para todas aquellas personas, más o menos anónimas, que han aportado su granito de arena para que el baloncesto madrileño alcance el nivel actual. Creo que todos los que han participado de una u otra manera en el engrandecimiento del baloncesto español se merecen un reconocimiento a nivel autonómico.

Ha hablado de la Copa del Rey y del Eurobasket. Dos premios gordos para Madrid

Si. La Copa del Rey creo que es el acontencimiento más importante que se puede organizar. La ACB la ha colocado en uno de los escalafones más altos del calendario deportivo español, con un gran éxito de público y de espectáculo deportivo.

El Europeo es una competición de máximo nivel. Algo que no veíamos en Madrid desde el Mundial de 1986. No fue nada fácil conseguir la designación de España. Yo viví la dura lucha entre varias candidatas y conseguimos la organización gracias al esfuerzo y la habilidad de José Luis Sáez y del apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La concesión a España de este Europeo nos debe llenar de orgullo y satisfacción y estoy seguro de que Madrid vibrará con el baloncesto en el 2007.

Y en su caso doblemente satisfecho y orgulloso, dado su cargo como Presidente de la Federación De Madrid y Vicepresidente de la Federación Española ¿Como se compatibilizan los dos cargos?

Pues dedicándole muchas horas. Por un lado hay que atender los asuntos laborales y luego, restándole horas al tiempo libre y a la familia, que comprende y soporta mis ocupaciones al margen del trabajo, para poder atender a las responsabilidades que implican la presidencia autonómica y la vicepresidencia de la española. Indudablemente, si no tuviera una gran ayuda de ambos equipos no podría atenderlo todo.

Precisamente en este mes de noviembre se ha cumplido el primer año de mandato de José Luis Sáez en la Federación Española. ¿Como ha visto usted este primer aniversario?

Veo una Federación Española de Baloncesto más moderna. Se ha producido un cambio estructura y se han implantado una serie de nuevas tecnologías indispensables para el correcto funcionamiento de una empresa de servicios como lo es actualmente la Federación. Además, esos cambios se están trasladando a las federaciones autonómicas, con lo que se está produciendo una gran interrelación con la FEB que facilita mucho todo el trabajo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

Leer más