El primer diario digital independiente de Sevilla

Ortega Cano muy grave en el quinto aniversario muerte Rocío Jurado

hace 10 años
Chipiona

El diestro se dirigía a su finca Yerbabuena cuando su coche chocó frontalmente contra otro vehículo, cuyo conductor falleció y el acababa de dejar a su hija Gloria Camila.

Tardaron dos horas en sacarlo los bomberos del coche, y el motor de uno de los coches se desprendió hasta 300 metros.

El torero todavía no sabe la muerte del otro conductor.

Su hijo José Fernando, Rocío Carrasco, Fidel, Amador y Goria Mohedano y las hermanas de Ortega Cano acudieron urgente al hospital.

Su estado sigue siendo muy grave y aunque mantiene las constantes vitales, las próximas horas serán claves para su buena evolución.

La familia y amigos más cercanos de José Ortega Cano recibieron anoche un duro revés en la madrugada del sábado al domingo al enterarse de que el diestro había sufrido un grave accidente y se encontraba ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla con pronóstico "muy grave". Desde entonces, han sido muchos los que han decidido viajar a la capital andaluza para acompañarle en las que sin duda están siendo las horas más difíciles de su vida.

Entre ellos, su hijo mayor, José Fernando, Rocío Carrasco con Fidel Albiac y Amador y Gloria Mohedano y su marido, José Antonio Rodríguez, que han sido los primeros en acudir al hospital para mostrarle su apoyo y estar junto a él cuando saliera de la intervención. "Han conseguido cortar la hemorragia y de momento está estable", afirmaba el hermano de la fallecida Rocío Jurado que no acudió acompañado por su mujer, Rosa Benito, ya que se encuentra en Honduras participando en el programa Supervivientes de Telecinco y todavía no saben si van a tomar la decisión de comunicarle la difícil noticia ya que podría abandonar el concurso para estar al lado de Ortega Cano.

José Ortega Cano ha sido intervenido por segunda vez el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla para tratar de frenar una fuerte hemorragia interna que parecía controlada tras una primera operación realizada de madrugada. La segunda operación ha durado más de seis horas y en ella ha intervenido un amplio equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que según un comunicado del centro médico han "podido resolver un punto sangrante de colon y se ha fijado una fractura múltiple de fémur", ya que el torero sufría una hemorragia interna que hacia peligrar su vida.

El comunicado también señala que "salvo si se sucedieran importantes cambios clínicos en la evolución del paciente, el nuevo parte médico será emitido el lunes día 30". La nota termina con el agradecimiento de la familia del paciente por el interés demostrado hacia la salud de José Ortega Cano.

Su hijo Fernando José, Rocío Carrasco y Fidel Albiac que viajaron desde Madrid, las hermanas del torero, Amador Mohedano que viajo desde Chipiona y Gloria Mohedano, acudieron inmediatamente al Hospital y no se separaron de allí en ningún momento .Curiosamente el miércoles uno de junio se cumplen cinco años de la muerte de Rocío Jurado.

Tras la intervención quirúrgica, centrada en la zona abdominal, el paciente fue trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecerá de momento para su vigilancia postoperatoria. El diestro, además de la hemorragia interna, que es lo que más preocupa a los doctores que lo atienden y por la que ha recibido una gran cantidad de bolsas de plasma, sufre además varias fracturas en su cuerpo, especialmente en las piernas y la más importante en el fémur. Según confirman fuentes hospitalarias su estado sigue siendo muy grave y aunque mantiene las constantes vitales, las próximas horas serán claves para su buena evolución.

Los toreros con ortega

"Me acabo de enterar de lo del Maestro, ojalá se recupere, habrá que mandarle cariño y mucha fuerza nuestra. Le queremos mucho". Son las primeras palabras del torero José María Manzanares, presidente de la Asociación de matadores tras enterarse del gravísimo accidente.

El maestro murciano se encuentra luchando entre la vida y la muerte tras estrellar su todoterreno contra otro vehículo cuando regresaba a su finca 'Yerbabuena'.

Uceda Leal también ha querido mandar su 'tweet' de ánimo: "Todo mi ánimo para Ortega Cano y toda la fuerza de la familia taurina. El maestro tiene coraje para superar esto y más". Mismo sentimiento que expresa también en 'Twitter' Miguel Abellán: "Accidente de trafico del Maestro Ortega Cano, al que quiero como persona y admiro desde que era niño".

El accidente

El diestro José Ortega Cano se encuentra ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen Macarena de Sevilla tras sufrir en la noche del sábado al domingo un accidente de tráfico que se saldó con un fallecido en el mismo acto del accidente, natural de Castiblanco de los Arroyos, de 41 años y padre de dos hijos., noticia que todavía no sabe el torero.

El torero de Cartagena llegó en estado muy grave al citado centro, al que fue trasladado en ambulancia por miembros del 061 desde la Sierra Norte de la provincia hispalense, donde se produjo el suceso, concretamente en el kilometro 28 de Burguillos a Castiblanco.

El todoterreno que conducía -un Mercedes-XR- y en el que Ortega viajaba solo, tras haber dejado momentos antes a su hija Gloria Camila a la que llevo a una romería chocó frontalmente con otro vehículo en una carretera cercana a la localidad de Castilblanco de los Arroyos, término en el que se encuentra su finca Yerbabuena y a la que regresaba tras dejar a su hija en casa de una amiga.

Según han informado fuentes de Protección Civil, el accidente tuvo lugar concretamente en la carretera comarcal A-8002 a la altura de la urbanización "La Colina" en el kilómetro 28 y los operarios tuvieron muchas dificultades durante dos horas para rescatar al diestro del vehículo.

Como consecuencia del impacto, que tuvo lugar alrededor de las once de la noche, el conductor del otro coche, de 41 años de edad, falleció al instante.

Fuentes de la Guardia Civil, que investiga las causas del accidente, han informado que en el mismo resultó implicado un tercer vehículo, resultando ileso su conductor, tras colisionar con los restos del motor del otro automóvil que quedaron esparcidos por la carretera.

Según los datos que recoge el primer atestado elaborado por la Guardia Civil, el torero "circulaba a una velocidad inadecuada para el trazado de la vía".

José Ortega Cano cuenta con 58 años de edad y en la actualidad ejerce de apoderado del novillero Rafael Cerro, tras retirarse de los ruedos la pasada temporada aquejado de una dolencia cardiaca

El accidente tuvo lugar a las 23:15 horas del sábado en una carretera comarcal de Sevilla cuando, por causas que todavía investiga la Guardia Civil, ambos vehículos colisionaron frontalmente, cuando el torero se dirigía a su finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), por la carretera A-8006, cuando, por causas que todavía investiga la Guardia Civil, a la altura del kilómetro 28 ambos vehículos colisionaron frontalmente.

Según el primer parte médico emitido por el hospital: "A consecuencia de las lesiones sufridas en este accidente y la posterior desestabilización hemodinámica, está siendo en estos momentos intervenido quirúrgicamente por el equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos. Su estado clínico actual es crítico y su pronóstico médico muy grave.

Según la familia: "la situación es muy delicada, aunque las últimas noticias a pie de quirófano es que mantiene las constantes vitales". "Estamos muy preocupados. Ahora le están operando de nuevo porque parece que se vuelve a complicar un problema de hemorragia interna que en principio se pensaba que ya estaba controlada. Pero en un momento alguien que ha salido del quirófano nos ha asegurado que todo va bien", añadió dicha fuente. "Los médicos nos han dicho que son muchas las fracturas que tiene, sin embargo, lo más inquietante es lo de la hemorragia, que, aunque parecía haberse solucionado en la primera intervención, se ha vuelto a presentar".

Según la inspección ocular y los datos recabados en el lugar del accidente por los investigadores, Ortega Cano circulaba a una velocidad inadecuada para el trazado de la vía. Los motivos, según la Guardia Civil, pueden ser tres motivos: una distracción, falta de pericia o exceso de velocidad.

La investigación ha llegado a estas conclusiones por las huellas de frenado que dejaron los coches, por los restos que han dejado los vehículos y por la distancia entre el punto de colisión y el lugar en el que finalmente quedaron los coches, así como por la posición del motor del Seat Altea contra el que se estrelló el Mercedes del torero.

Según las primeras investigaciones, Ortega Cano, que conducía un todoterreno Mercedes 320, invadió el carril contrario y chocó contra el Seat Altea. El impacto fue de tal calibre que el motor del Seat salió despedido unos trescientos metros y un tercer coche, un Citroën, que circulaba por la zona colisionó contra él.

Los servicios de Emergencias y la Guardia Civil, que acudieron al punto donde ocurrió el accidente, tardaron dos horas en sacar al torero de su coche al quedar totalmente destrozado. Testigos del accidente aseguran que Ortega Cano se hallaba en estado "crítico"cuando fue trasladado al centro médico. En esos momentos se temió por su vida, ya que sufrió una gran hemorragia por la boca fruto de graves lesiones internas.

El torero permanece en la UCI con respiración asistida, ha perdido gran cantidad de sangre unos dos litros y los médicos han logrado estabilizarle dentro de la gravedad, aunque su vida aún está comprometida. Fuentes de la investigación han informado además de que se le han tomado muestra de sangre para su estudio toxológico.

José Ortega Cano, de 57 años de edad, se retiró de los ruedos en 1998, aunque desde esa fecha ha protagonizado puntuales reapariciones. El año pasado anunció que no volvería a torear más por problemas cardiacos. En los últimos años ha sufrido diversos problemas tanto físicos como anímicos que le han hecho pasar temporadas hospitalizado. Tras la muerte de su esposa, Rocío Jurado, reconoció haber sufrido una gran depresión que le llevó a beber demasiado. También ha tenido problemas de corazón.

En las últimas semanas las diferencias entre sus hermanos con la familia Mohedano, la de su mujer, le causaron muchos disgustos. Al parecer Ortega Cano habría pedido a ambas partes una tregua de esta guerra televisada. "Me van a matar entre todos", parece que se quejó.

Su vida y su carrera

Aunque nacido en Cartagena, José Ortega Cano vivió desde niño en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Sus primeros pasos en el mundo de los toros se produjeron en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de Blas Romero, El Platanito.

Antes de cumplir los 20 años, hizo su debut con picadores en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid, donde cortó una oreja. Un año después, en 1974, llegó la alternativa en Zaragoza, con José María Manzanares padre de padrino y con Paco Bautista como testigo de la ceremonia. En las siguientes temporadas tuvo dificultades para ser contratado por los empresarios taurinos, y así la confirmación de su alternativa en Las Ventas se retrasó hasta el 14 de mayo de 1978, con Antonio Rojas de padrino y Lorenzo Manuel Villalta de testigo.

A partir de ahí, José Ortega Cano sufrió un calvario de cornadas espectaculares, como la acontecida en plena feria de San Isidro, en 1979. Cinco años más tarde, el diestro recibió un grave puntazo en el pecho en la plaza de Las Ventas. Toreó 31 corridas en 1979 y 26 en 1980, descendiendo a 10 en 1981 y 13 en 1982. El 19 de julio de este último año, durante la Corrida Extraordinaria de la Prensa celebrada en Las Ventas, logró el indulto de Velador, de la ganadería de Victorino Martín, el único toro indultado a lo largo de la historia del coso madrileño.

Las faenas de 1986 y 1991

La campaña de 1986 fue muy importante para José Ortega Cano. Además de situarse en las primeras posiciones del escalafón de matadores, con 82 corridas de toros en España, logró un buen número de triunfos relevantes. Salió en dos ocasiones por la puerta grande de Las Ventas, la primera de ellas el 22 de mayo, durante la Feria de San Isidro, y la segunda, el 12 de septiembre, en un mano a mano con Julio Robles.

Tras unos años de altibajos, en 1991 realizó una gran faena durante la Feria de Abril y cortó tres orejas en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, saliendo por cuarta vez en su carrera por la puerta grande de Las Ventas. En las temporadas siguientes no bajó de los cincuenta festejos y, entre otras plazas, le vieron triunfar Granada, Alicante, Pamplona, Jaén, Murcia, Albacete, El Puerto de Santa María, León, La Coruña y Burgos.

Un mediático matrimonio

La temporada de 1996, que Ortega Cano anunció como la última de su carrera, palabra que no cumplió, comenzó mal para el torero de Cartagena, que se paseó por las principales ferias con escasa motivación. Para entonces, había dado ya el salto a la prensa del corazón, puesto que el 17 de febrero de 1995 había contraído matrimonio con la cantante Rocío Jurado en la finca Yerbabuena, propiedad del torero.

Al final, no fue hasta la temporada de 1998 cuando se decidió a dar su adiós definitivo a mundo de los toros. En ese año destacaron sus triunfos en Sevilla, donde le cortó las dos orejas a un toro de Jandilla, Algeciras, Burgos, Nimes, Bilbao y Zaragoza. Durante la Feria de Otoño de Madrid se encerró en solitario con seis toros, escuchando alguna bronca y siendo silenciadas las faenas que le hizo a la mayoría de sus astados.

Retirado de los ruedos, Ortega Cano continuó siendo un personaje popular debido a su matrimonio con Rocío Jurado, que falleció en 2006 y junto a quien adoptó en 1999 a dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

Fechas históricas.

El indulto del toro 'Velador' de Victorino Martín en la Monumental de las Ventas en julio de 1982, cuando aún luchaba por salir del anonimato; la imborrable Corrida de la Beneficencia de 1991, mano a mano con César Rincón, los dos a hombros por la Puerta Grande, los tres si contamos, que hay que contarlo, al ganadero Samuel Flores.

La cornada de Zaragoza de 1987 que sólo el manto de la Virgen del Pilar y las sabias manos del doctor Vall-Carreres pudieron contener, con todo el paquete intestinal hecho un colador. El tremendo tabacazo de Cartagena de Indias ya casado con Rocío Jurado. Después le sucedió lo peor que le puede pasar a un torero en horas bajas y no se supo ir a tiempo. Y volvió y se volvía a despedir, con toda su gran carrera a cuestas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Continúa bajando la incidencia covid en Chipiona que hoy llega hasta los 810,6 casos por 100.000 habitantes y 10 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona continúa bajando

Leer más
Chipiona

Manuel Cerpa anuncia hoy ante los medios de comunicación que presentará su disco la ‘La séptima cuerda’ el 19 de marzo en Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa ha realizado hoy una presentación ante los medios de comunicación de su primer disco ‘La séptima cuerda’ en un acto que ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Baja la incidencia covid tras el fin de semana hasta los 878,1 y se suman 26 nuevos contagios en los últimos tres días

La incidencia covid en Chipiona registra una bajada tras el fin de semana. Conforme a los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la población pasa de los 1.039,2 del viernes a los 878,1

Leer más
Chipiona

El nuevo Capitán de Zona de la Guardia Civil a la que pertenece Chipiona visita la localidad

Hoy ha tenido lugar la primera visita del nuevo Capitán de Zona de la Guardia Civil a Chipiona. Luis Galván ha sido recibido por el alcalde, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Diputación financia tres nuevas investigaciones en memoria histórica

Los estudios, estarán disponibles disponibles en www.dipucadiz.es en próximas fechas, se centran en los presos de la provincia que sufrieron condena en el penal de El Puerto

Leer más
Chipiona

Concierto de apertura del Primer Festival de Bandas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla

El concertista Fran Rivero acompañado por la Banda Sinfónica Municipal estrenó el concierto

Leer más
Chipiona

Misa Hermandad de la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio del templo Parroquial

Leer más
Chipiona

El autor del Cartel de la Semana Santa 2022 del Viernes Santo de Alcalá del Río es el pintor José Cerezal

El pintor designado para el cartel de la Semana Santa de la corporación de la Soledad Ilipense

Leer más
Chipiona

Luisa Requejo Víctor, la cantaora jerezana que nació en Chipiona el año del desastre del 98

En un proceso de investigación de cualquier tema siempre aparecen datos aleatorios que dada su importancia desvían al investigador de su primera intención

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia que ya se encuentran realizando trabajos para habilitar las playas de Chipiona lo antes posible

La delegada de Playas, María Naval, ha anunciado que se están ultimando los trabajos para la apertura de los aseos en varios puntos del litoral chipionero como son en la playa de Las Canteras y en El Sardinero en Regla

Leer más
Chipiona

El Alcalde informa de la primera reunión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Chipiona y la EUC de Costa Ballena

El Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de la primera reunión de la comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Chipiona y la EUC de Costa Ballena

Leer más
Chipiona

Nueva bajada de la incidencia covid hasta los 1.039,2 casos por cada 100.000 habitantes y se suman 9 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona ha registrado hoy una nueva bajada. Conforme a los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la población pasa de los 1.065,2 de ayer a los 1.039,2 de hoy

Leer más
Chipiona

Manuel Cerpa presentará a los medios de comunicación su primer disco ‘La séptima cuerda’ el próximo martes 25 de enero

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa realizará una presentación oficial ante los medios de comunicación de su primer disco ‘La séptima cuerda’

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la aportación de las cargas urbanísticas de la parcela municipal de la UE 5 para apoyar su desarrollo

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que el Ayuntamiento de Chipiona va a proceder a incrementar la liquidez de las cargas urbanísticas de la Junta de Compensación de la UE 5 Las Vaqueras

Leer más
Chipiona

Leve bajada de la incidencia covid hasta los 1.065,2 casos por cada 100.000 habitantes en una jornada con 16 nuevos contagios

La incidencia covid en Chipiona ha registrado hoy una leve bajada. Conforme a los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la población pasa de los 1.070,4 de ayer a los 1.065,2 de hoy

Leer más
Chipiona

Tablada rinde homenaje al Real Aeroclub Sevilla y a la vinculación institucional con un izado solemne de bandera en la Ciudad hispalense.

Tablada acaba de acoger un izado de bandera solemne en reconocimiento al apoyo recibido del Real Aeroclub Sevilla

Leer más
Chipiona

El 21 de enero , este viernes ,comienza el año del centenario del nacimiento de Lola Flores en Jerez

Se inaugurará su museo en Jerez y se presentará el libro “Lola, el brillo de sus ojos”, editado con motivo de su centenario

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona realizará una recogida de envases de uso agrícola profesional el lunes 24 de enero

La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado que su departamento ha programado una nueva recogida de envases de uso agrícola profesional en la localidad

Leer más
Chipiona

La Delegación de Deportes procede al hormigonado de la zona de paso entre las pistas de pádel y el campo de fútbol

La Delegación de Deportes que dirige Laura Román ha informado de las obras que se han venido realizado esta semana en el Complejo Polideportivo Municipal consistentes en el hormigonado de la zona común de paso

Leer más
Chipiona

El Alcalde de Chipiona y los concejales de Turismo y Deportes asisten a FITUR para mostrar las excelencias turísticas de la localidad

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que desde hoy estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, junto a los concejales de Turismo y Deportes, Francisco Query y Laura Román...

Leer más