El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Ignacio Zoido será investido el próximo 11 de junio alcalde de Sevilla

hace 10 años
Ayuntamiento de Sevilla

Juan Ignacio Zoido será investido el próximo 11 de junio alcalde de Sevilla tras obtener el Partido Popular una mayoría histórica en la capital andaluza con 20 concejales, uno más de los que en 1983 otorgaron al socialista Manuel del Valle la que hasta ayer era la única mayoría absoluta que había gobernado la ciudad desde 1979.

El PSOE vivió ayer una de sus noches más tristes en Sevilla, cuando con un 99% del censo escrutado se confirmaba la pérdida del concejal número doce. Pasó de 15 a 11 ediles

Prueba del rechazo ciudadano expresado en las urnas contra la gestión municipal realizada en Sevilla es el resultado de Izquierda Unida que rompe en Sevilla la tendencia al alza de la coalición a nivel nacional con la pérdida de su tercer concejal, lo que impide al coordinador local José Manuel García mantenerse en la Corporación.

Los andalucistas, con casi 8.000 votos menos que los comunistas, no alcanzaron el 5% necesario —se quedó en 4,79— para obtener reopresentación en la nueva Corporación.

"¡Muchas gracias Sevilla, gracias desde la razón!" Estas palabras pasarán a la historia por ser las primeras declaraciones del primer alcalde popular de Sevilla que consigue la mayoría absoluta. Un regidor que destacará, según asegura, por la "serenidad" y la "transición natural" y que abría el balcón de la sede del PP regional besando la bandera del NO&DO.

Juan Ignacio Zoido se convertía en regidor electo poco después de las 22:00 horas y, minutos después, era aclamado desde la calle San Fernando por más de 500 personas al grito de ¡alcalde, alcalde! y ¡sí, sí, sí, Zoido ya está aquí! Y es que, tras cinco años en la oposición, y 12 de gobierno socialista, el Partido Popular ocupará desde este lunes el Ayuntamiento sevillano. Un logro que el propio Zoido achaca "al voto de los defraudados".

El ya alcalde de Sevilla salía al balcón de la sede regional del partido acompañado por su esposa y su hijo menor, Fernandito- que no paró de saludar y alzar hacia arriba el dedo pulgar-, además del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, desde donde se comunicaba a los seguidores populares el alcance final de 20 concejales y, desde donde, el regidor electo se ha comprometido a gobernar con "austeridad y eficacia", "gobernando para todos los sevillanos, sean del distrito que sean y hayan votado al partido que hayan votado", haciendo hincapié "al final de la corrupción". Unas declaraciones que provocaban, casi sin dejarle hablar, el alza de las voces de los cientos de afiliados, concentrados en la calle San Fernando, contra el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

También en el balcón, Javier Arenas reconocía el merecido premio de su candidato en Sevilla, al tiempo que agradecía a los andaluces el voto que les ha llevado a lograr la Alcaldía en todas las capitales de provincia de Andalucía. Arenas ha respaldado a Zoido, destacando el aumento de participación como baza para el mérito logrado. "El aumento de la participación ha convertido a Juan Ignacio Zoido en el gran alcalde de Sevilla", algo que considera lógico "por la forma de hacer política barrio a barrio". El presidente popular andaluz subrayaba además la asistencia a la primera gran renovación política en 30 años, definiendo la etapa que empieza este lunes 23 de mayo como una "etapa para recuperar la confianza y para ganar a la crisis y al paro".

"Tengo tantas cosas por hacer..." Así todo, Zoido no piensa perder el tiempo y, como él mismo ha asegurado, se pondrá a trabajar "mañana mismo", cuando mantendrá una reunión con su antecesor en el mando de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Como prioridades, el popular hace hincapie en "mantener las cosas que funcionan y eliminar aquello que no lo hace", pero sobre todo se congratula del regreso del PP a los consejos de administración de las empresas públicas.

Sin cambiar su discurso, como él mismo ha asegurado, trabajará para "aumentar el empleo y traer inversores a Sevilla" y reducirá "los altos cargos".

"Trabajaré para no perder la credibilidad y la confianza, aumentando los puestos de trabajo y eliminando delegaciones y altos cargos. Hay que saber llamar al ánimo y al corazón de los funcionariospara motivarlos. Insisto en que realizaré auditorías para ver el estado real de las arcas municipales", destacó.

Juan Ignacio Zoido concluía su primera comparecencia pública como alcalde de Sevilla subrayando su saber hacer desde la "más absoluta transparencia". Mientras sus más files seguidores le aclamaban al grito de "!Haz las maletas, Griñán haz las maletas¡" y !Zapatero dimisión!.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Concierto de apertura del Primer Festival de Bandas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla

Fran Rivero (concertista y trompeta acompañante de Raphael)

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

‘Tablada fue el principio’, cien años del acuartelamiento aéreo de Sevilla

Una muestra que busca acercar Tablada a la ciudad como parte integrante de ella"

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el izado solemne de la bandera de España en la Plaza de San Francisco

En este caso, hay una fuerte vinculación histórica y de colaboración mutua entre ambas instituciones

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Premios Laureus 2021 Sevilla: Rafa Nadal, es el español que más veces ha sido galardonado

Sevilla, remarca que los Laureus son, "una excelente oportunidad de proyección internacional de la ciudad de Sevilla"

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Elcano, sus marinos y su inmenso viaje

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla enciende el alumbrado de Feria en el centro de la Ciudad

El programa de actividades, sin embargo, se ha reducido tras entrar la ciudad en el nivel 3 de alerta.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla culmina otra gran inversión en instalaciones deportivas

El nuevo pabellón está ubicado en suelos de las instalaciones deportivas de San Jerónimo

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento hispalense incorpora otros 22 policías locales más para reforzar los dispositivos de los barrios

La distribución de estos 22 agentes se ha planteado siguiendo el mismo modelo de las anteriores incorporaciones.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

"Un grito a la esperanza". Así ha calificado el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla

Melchor, Gaspar y Baltasar están representados en tres coronas radiantemente iluminadas por la Estrella de la Ilusión

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla da la bienvenida a la Navidad.

Lo único claro, es que no habrá nada que genere grandes concentraciones de personas.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Las obras de la muralla del barrio sevillano de la Macarena arrancarán a final de año

El importe final de la adjudicación asciende a 738.438 euros.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Programación de Conciertos de Otoño en los centros cívicos de Sevilla.

Con un aforo repleto según las nuevas normas de seguridad vigente.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre se está celebrando en el centenario aeródromo de León

Este ejercicio HALO/HAHO permite mantener y recuperar las capacidades de lanzamiento con técnicas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En días pasados se celebró en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, una conferencia coordinada por el Ejército del Aire

En esta presentación se han detallado las operaciones que realiza el Ejército del Aire en el ámbito aeroespacial

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla homenajea al ex alcalde Manuel del Valle en un acto celebrado en el Real Alcázar

El acto que comenzó con la interpretación de «Sevilla» del catalán Isaac Albéniz

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

EL ALCALDE DE SEVILLA ANUNCIA EN EL FORO LA CREACIÓN DE UNA “RED GLOBAL De MUNICIPIOS”

Sevilla, 24 de septiembre.- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado el I Foro Global de Gobiernos Locales celebrado en la capital hispalense, que ha definido como “una de las primeras piedras sobre las que pretendemos construir un [...]

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Espadas acuerda con el museo Getty de Los Ángeles promocionar en sus instalaciones el Año Murillo y la visita a Sevilla

Este museo expone ‘La visión de San Francisco de Paula’ y dibujos y bocetos del genial pintor sevillano

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento presenta la oferta cultural de Sevilla como primera propuesta en FITUR

El Otoño Cultural se impulsa con las novedades en el Festival de Cine, que celebrará la Gala del Cine Europeo en 2018, la consolidación del Monkey Week, y las citas de los festivales Turina, Nocturama, feSt, Música Antigua, o el Mes de Danza

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Mari Guillén homenaje a África en el Ayuntamiento de Sevilla

La fotógrafa de Mairena del Alcor, Mari Guillén , expone en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 1 de diciembre una colección de fotografías con el nombre de "África, tierra desconocida" organizada por Manos Unidas dentro de su [...]

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, marquesa de merito, medalla de Sevilla

Jose Manuel Soto , Los del Rio con toda su familia, reciben medallas de Sevilla . Jose Manuel Lara, hijo adoptivo de Sevilla El duque de Alba, Carmen Tello , Curro Romero , y Ana Maria Abascal entre los invitados La windurfista sevillana [...]

Leer más