El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal sur televisión y canal sur radio celebran con los andaluces el día de Andalucía

hace 13 años
Andalucía

Los Informativos de Canal Sur Televisión estrenan este 28F un nuevo plató polivalente.

Amplio despliegue de los Servicios Informativos tanto de la radio como de la televisión para dar cobertura a los actos institucionales del 28F desde el Hospital de las Cinco Llagas y a la entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro Maestranza de Sevilla

Especiales de “Menuda Noche”, “Se llama Copla” y “La tarde aquí y ahora”; una nueva entrega del Certamen de Rejones desde Atarfe ; una corrida de Toros desde Ubrique y la I Semifinal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz serán algunas ofertas de la televisión pública andaluza

“Andalucía es única”, “La música de la autonomía”, “Encuentros con Andalucía”, “Medallistas de Andalucía”, y los Carnavales de Cádiz, entre otros espacios, serán los programas que ofrecerá la radio pública de Andalucía este 28-F

El portal educativo de Radio y Televisión de Andalucía “EducAccion.tv” colgará reportajes sobre diversos aspectos de la autonomía, la historia de Andalucía y personajes claves, destinados a profesores y alumnos

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 17 de febrero de 2011. Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ofrecerá este año una amplia gama de programas de radio y televisión para conmemorar el Día de Andalucía. Toros, copla, carnaval, cine, información, especiales y monográficos radiofónicos ocuparán buena parte de las parrillas de la cadena pública andaluza. Además, el plató de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache se verá remozado y estrenará este 28-F nuevos decorados e infografía, coincidiendo con la emisión del “Noticias 1”. Será un plató polivalente desde donde se emitirán todos los espacios informativos diarios de Canal Sur Televisión.

Información y entretenimiento La jornada comienza el Día de Andalucía en Canal Sur Televisión con la emisión del documental “El mapa de Carlos”, que repasará la vida y obra de un andaluz de la talla de Carlos Cano. El largometraje servirá para abrir la programación especial que se emitirá a lo largo de toda la mañana. El largometraje, producido por Azhar Media y Enciende TV en coproducción con Canal Sur Televisión, recoge el recuerdo de sus familiares y amigos para recuperar la historia de este universal artista recién cumplido el décimo aniversario de su muerte. Se trata de un recorrido sentimental a través de cinco ciudades muy especiales para el cantautor, Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana, que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que supondrán un recorrido por las claves afectivas del cantante y compositor, de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él.

Los Servicios Informativos de Canal Sur ofrecerán un programa especial en directo, desde la Cámara andaluza, a partir de las 10:55 horas y conducido por la periodista Mabel Mata, con la izada de la bandera, la interpretación del Himno , el pleno institucional y el discurso de la presidenta, Fuensanta Coves, con motivo del Día de Andalucía. En él se incluirán, además, las declaraciones y testimonios de los líderes políticos andaluces y representantes sociales destacados presentes en la sede del Hospital de las Cinco Llagas. El especial se completará también con la retransmisión en directo del acto de entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro Maestranza de Sevilla.

A las 14:30 horas, dará comienzo el Informativo Noticias1. Una edición especial que servirá de estreno de los nuevos decorados e infografía de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Se incluirán conexiones en directo con todos los puntos de interés de la jornada y entrevistas con protagonistas.

Por la tarde, Canal Sur Televisión ofrecerá la corrida de toros que, con reses de Fuente-Ymbro, lidiarán, desde la Plaza de Toros de Ubrique, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique y Daniel Luque.

Antes, y a partir de las 15:45 horas, el primer canal autonómico andaluz ofrecerá a los andaluces un programa especial de “La Tarde aquí y ahora”, presentado por Juan Y Medio, en el que los andaluces que emprendieron una vida fuera de nuestra tierra y, tras el paso de los años, han vuelto a Andalucía pero se encuentran solos, puedan encontrar a una persona que comparta con ellos sus inquietudes, deseos y vida aquí en Andalucía. Para cerrar el programa, Antonio Cortés, el cantante andaluz que más discos vende en la actualidad, interpretará el Himno de Andalucía en riguroso directo.

Ya en prime time, Canal Sur Televisión emitirá, desde el Teatro Falla de Cádiz, la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones. Los andaluces podrán disfrutar de los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que pondrán toda la carne en el asador para hacerse un hueco en la Gran Final del concurso con más solera de los carnavales en Andalucía.

Especiales de “Menuda noche”y “Se llama Copla” Pero la programación especial del canal autonómico andaluz dedicada a celebrar el Día de Andalucía no se circunscribe única y exclusivamente al 28-F. Así, el viernes 25 de febrero, por la noche, “Menuda Noche” se dedicará a festejarlo teniendo como leitmotiv el X Aniversario de Canal Fiesta Radio, con lo que se convertirá en un espacio dedicado a la música andaluza que ha sido puntera en Andalucía en los últimos años. A lo largo del programa, conducido por Juan Y Medio, los niños entrevistarán, jugarán y cantarán a dúo con El Arrebato, Merche, Andy&Lucas, David Demaría, Pastora Soler, Rosa, Sergio Contrera, Hugo, Diana Navarro y Los Rebujitos sus canciones más conocidas.

El sábado 26 de febrero, en su horario habitual, Canal Sur Televisión programará una novedosa gala de “Se llama Copla”, en la que los ganadores de las pasadas ediciones visitarán el plató del programa para celebrar con los 10 finalistas de la cuarta edición y con todos los andaluces un día tan especial como éste. Antonio Cortés, Laura Gallego y Alejandra Rodríguez volverán a pisar el plató que los vio nacer artísticamente para cantar con los actuales concursantes. En definitiva, coplas, flamenco, sevillanas, música ligera, el Himno de Andalucía y hasta rock/pop con temática eminentemente andaluza serán interpretados por los concursantes, el jurado, los tres artistas invitados y la profesora de canto.

Además, el sábado 26 de febrero el programa “Los Reporteros” incluirá un reportaje especial relacionado con la celebración. Y, el mismo sábado, a mediodía, el programa “Parlamento andaluz” emitirá también contenidos relativos a los actos institucionales del Día de Andalucía.

Cine y rejoneo El domingo 27, el primer canal autonómico andaluz tendrá una programación de cine para toda la familia, destacando, especialmente, la película de la noche, “Superman returns”, en la que el superhéroe regresa a la tierra e intentará poner orden al desaguisado caos que encuentra.

Cabe destacar que, por la tarde, además de cine en la sobremesa (“Las últimas vacaciones”), Canal Sur Televisión ofrecerá una nueva entrega del Certamen de Rejones de la localidad granadina de Atarfe. En esta ocasión se lidiarán reses de Villamarta para Manuel Caetano y José Antonio Mancebo. Además, habrá una exhibición de recortadores ‘Team Toro’ con dos reses en puntas y actuación de los Forcados Amadores de Alenquer.

Canal Sur 2, por su parte, ofrece también el domingo 27 de febrero el documental sobre Carlos Cano “El mapa de Carlos”, a las 21:30 horas.

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información También Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información celebrarán el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con una programación especial con la que dará cobertura a todos los actos institucionales de la festividad, por medio de los Servicios Informativos. Además se realizarán programas para celebrar la identidad andaluza, construida durante su larga historia y reconocida políticamente gracias a la conquista autonómica realizada por el pueblo andaluz.

El Día de Andalucía se realizará un programa informativo especial desde el Parlamento Andaluz. En directo, el espacio se centrará en la actualidad de la jornada, en el seguimiento de los actos institucionales -que serán retransmitidos por CSR y RAI-. Además, con la participación de invitados e invitadas de la actual cámara y del resto de legislaturas, así como otras personalidades referente de nuestra historia reciente, se constituirá una mesa de reflexión y análisis permanente sobre el sentido de la jornada.

Finalizado el acto institucional en el Parlamento, CSR y RAI retransmitirán, desde el Teatro de la Maestranza, la entrega de Medallas de Andalucía.

La programación informativa se prolongará durante toda la mañana, culminando con la edición de “Hora Sur Mediodía”, con el resumen de la actualidad.

La programación especial de la tarde consistirá en un contenedor en el que, bajo el título global de “Encuentros con Andalucía”, se afrontarán diferentes aspectos del ser andaluz/a y que se emitirán de 16:00 a 20:00 horas.

De 16:00 a 17:00 horas, “Andalucía es única”. Un encuentro especial con la Andalucía que cada semana nos muestra Inmaculada Jabato. Personalidades, paisajes, iniciativas, que demuestran lo especial que es esta tierra.

De 17:00 a 18:00 horas, el encuentro será con “La música de la Autonomía”. Los sonidos que acompañaron el camino de esta tierra hasta su conquista autonómica, los sonidos que nos han dado identidad.

De 18:00 a 19:00 horas, “Encuentros con Andalucía”. Un programa dirigido por Joaquín Durán, que consistirá en una mesa de análisis sobre la actualidad autonómica, que tendrá como invitados a algunos de los colaboradores del programa de la radio pública andaluza, e invitados/as cualificados/as para el asunto.

De 19:00 a 20:00 horas, la hora habitual del deporte andaluz, será el encuentro con “Medallistas de Andalucía”. Una cita con los/as mejores deportistas, reconocidos en 30 años de autonomía con las medallas que concede la Junta de Andalucía.

Por la noche, ya con “La Mirilla”, de 20:00 a 20:30 horas, los Servicios Informativos volverán a resumir la actualidad de la jornada, seguida también a lo largo del día en titulares.

El día se cerrará con el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La jornada informativa y festiva del día de Andalucía terminará con la retransmisión en cadena, desde el Teatro Falla, de la I Semifinal de los Carnavales de Cádiz.

El Día de Andalucía, por la tarde, RAI recuperará su fórmula de información, noticias de servicio público y divulgación, impregnada ese día por contenidos referidos a Andalucía. Se trata de la “Operación retorno” de RAI, con la que se acompaña a quienes regresen del puente con datos de utilidad. Dispondrán de los boletines informativos habituales, la música andaluza referida a la historia de la autonomía y de breves espacios temáticos informativos, en los que se recuerda el proceso de acceso a la autonomía, como parte vital de la historia reciente de Andalucía.

“EducAccion.tv” Los Medios Interactivos de Radio y Televisión de Andalucía prestarán especial atención a toda la celebración, donde la información sobre los actos será prioritaria para que cualquier andaluz, desde cualquier lugar del mundo, pueda seguir los actos y la programación.

Además, en la página “EducAccion.tv”, durante dos semanas, se mantendrán colgados en portada toda una serie de reportajes emitidos durante los últimos años sobre diversos aspectos de la autonomía, historia de Andalucía, personajes claves..., de tal forma que los profesores o alumnos que quieran puedan verlos o utilizarlos. Para que esta documentación sea útil será anunciada en los portales educativos de la Consejería de Educación (Averroes).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más