El primer diario digital independiente de Sevilla

La Pantoja no tiene quien la juzgue

hace 9 años
Abogados

El juicio de Isabel Pantoja se complica. Casi un mes después de que el sumario llegara a la Audiencia Provincial de Málaga, todavía no se ha despejado la incógnita de qué tribunal dirigirá la vista oral, en la que la tonadillera se enfrenta a tres años y medio de cárcel por blanquear, presuntamente, casi dos millones de euros.

El tirón mediático del caso no es del agrado de los magistrados, quienes han extremado el celo comprobando si se ha respetado el turno de reparto de asuntos en la Audiencia de Málaga. Dos salas, la Sección Primera y la Segunda, han rechazado aceptar el caso que les ha sido adjudicado por turno. Ambas se echan la pelota del procedimiento abreviado 12/2010, conocido como 'caso Pantoja', por lo que han planteado una cuestión de competencia, que deberá dirimir el presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Arroyo Fiestas. Su decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que, de producirse, el inicio del juicio se alargaría más de lo inicialmente previsto.

El pasado 20 de enero el asunto fue adjudicado por turno de reparto a la Sección de la Segunda, la misma que enjuició el año pasado el 'caso Ballena Blanca'. Sin embargo, tras examinar la causa judicial, la sala consideró que al estar por debajo de los de 10.000 folios y tener diez acusados (Isabel Pantoja, Julián Muñoz, Maite Zaldívar y siete personas más), el asunto no le correspondía, por lo que lo devolvió a la secretaría de la Audiencia de Málaga para que procediera a un nuevo reparto. Ésta entonces, al constatar las características del procedimiento (número de folios y número de acusados) la remitió a la Sección Primera, la que enjuicia actualmente el 'caso Malaya'.

Sin embargo los magistrados de este tribunal, entre los que se encuentra la que fuera delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Aurora Santos, a la que, por cierto, también por turno, le tocaría ser la ponente de la sentencia, han rechazado también enjuiciar el caso y han planteado una cuestión de competencia que tendrá que resolver el presidente de la Audiencia, Francisco Arroyo Fiestas.

El motivo de la discrepancia está en un cd incluido en la causa, que al tratarse de un soporte digital no fue contabilizado a la hora de proceder a su reparto por número de folios, según explicaron fuentes judiciales.

La Sección Primera entiende que el contenido de este disco, que incluye documentación del Ayuntamiento de Marbella relativa a convenios urbanísticos, debe ser incluido en el cómputo, por lo que en ese caso, el procedimiento sobrepasaría los 10.000 folios y no le correspondería a ella sino a la Sección Segunda.

Asuntos inadvertidos

Las normas de reparto de asuntos se rigen por tres clases de procedimientos, que van de menor a mayor en función del número de folios y de acusados. El de Isabel Pantoja ha sido catalogado de tercera categoría. Es de los menos voluminosos y como este hay decenas, muy similares, que cualquier sala penal de la Audiencia de Málaga está acostumbrada a enjuiciar con soltura, pero que pasan inadvertidos porque carecen de interés mediático, algo que, evidentemente, no ocurre ahora.

Arroyo Fiestas deberá pues analizar el contenido de ese cd y si los documentos que contiene pueden ser considerados o no una parte de la causa. Es algo que nunca se ha hecho dado que las normas de reparto se rigen desde hace años por cómputo de papel. La aparición de las nuevas tecnologías y la introducción del soporte digital en la Administración de Justicia obliga ahora a replantearse las mismas.

De momento, el presidente de la Audiencia de Málaga ya se ha dirigido al de la Sección Segunda, Federico Morales, para que haga sus alegaciones. Morales ya planteó una cuestión de competencia en otro caso, el de Ballena Blanca', que llegó hasta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le obligó a enjuiciarlo. Por este motivo, la celebración de la vista oral se demoró varios meses.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Abogados

Abogados

El jurista malagueño Luis M. Benito, finalista del VII Premio Antonio Delgado de derecho de autor

Leer más
Abogados

Más de 300 abogados en las XXIV Jornadas de Derecho de Familia

Leer más
Abogados

El decano del Colegio Óscar Cisneros aseguró que ASEMARB es "algo necesario y perentorio

Leer más
Abogados

Ayer se celebró en el Colegio de Abogados la primera Junta General Extraordinaria del decanato de Óscar Cisneros Marco

Leer más
Abogados

VIDEO COMPLETO Más de 400 juristas homenajean a José Joaquín Gallardo por sus 24 años como decano de Abogados de Sevilla

Leer más
Abogados

El mundo jurídico rinde homenaje a José Joaquín Gallardo, saliente decano de los abogados

Leer más
Abogados

Homenaje hoy jueves a Don José Joaquín Gallardo tras veinticuatro años de decanato en el Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Abogados

Homenaje a don José Joaquín Gallardo Rodriguez, este jueves .

Leer más
Abogados

Homenaje a Don José Joaquín Gallardo

Leer más
Abogados

José Joaquín Gallardo, invitado en el cortejo del Dulce Nombre

Leer más
Abogados

Gallardo, premiado con el Ascensión García Ortiz

Leer más
Abogados

El Rey recibe la medalla de oro del Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Abogados

Oscar Cisneros ha tomado posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla.

Leer más
Abogados

"Oscar Cisneros pide que la Ciudad de la Justicia se haga «sin secretísimos» y contando con todos."

Leer más
Abogados

"José Joaquín Gallardo, el decano de los Abogados de Sevilla que no sabía decir «no»."

Leer más
Abogados

El Colegio de Abogados de Sevilla entrega Reconocimientos a 10 periodistas de tribunales.-

Leer más
Abogados

Homenaje a los letrados Jorge Piñero y Jesús Bores.

Leer más
Abogados

Reconocimiento del Foro Internacional de Mediadores al decano de los abogados.

Leer más
Abogados

Reconocimiento de los Letrados del Servicio Penitenciario al decano del Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo.

Leer más
Abogados

Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía a dos empleados letrados del Colegio de Sevilla.

Leer más