El primer diario digital independiente de Sevilla

Carlos Saura: “La dificultad de “flamenco, flamenco” es elegir quiénes tienen que estar”

hace 9 años
Cine

El director ha presentado hoy la prêmiere de la película, en la que intervienen artistas como Farruquito, Estrella Morente o Manolo Sanlúcar y que, según ha manifestado, es una prueba excelente de que “el flamenco viene del pasado, está en el presente y se proyecta al futuro”.

Ante una sala de prensa abarrotada, el director Carlos Saura, el guitarrista Manolo Sanlúcar y los bailaores Farruquito y su hermano El Carpeta, han presentado la esperada película ‘Flamenco, Flamenco’, cuya premiêre se proyecta en Sevilla Festival de Cine Europeo, en el marco de la gala de la RTVA (Radio Televisión de Andalucía).

En la película, Carlos Saura asegura que se convierte en “una especie de voyage que pone la cámara y capta lo que hacen los artistas”. De hecho, su única intención es “dejarlos expresarse libremente”, algo que ha confirmado el bailaor sevillano, quien pudo elegir por sí mismo lo que iba a hacer en la cinta, “un zapateao que no había hecho antes”.

Por tanto, para el cineasta, lo verdaderamente difícil de la cinta no ha sido la dirección de los actores u otras cuestiones técnicas, sino “elegir quiénes tienen que estar”. En este sentido, Saura se muestra satisfecho con que, “aunque falten algunos como Enrique Morente que no pudo venir porque tenía otras cosas, están los que tienen que estar”, ha asegurado.

Al respecto, ha resaltado el nivel “insuperable” de todos los artistas que intervienen en la película, entre los que se encuentran Estrella Morente, Farruquito, Manolo Sánlucar, Eva la Yerbabuena, Dorantes, Israel Galván o José Mercé, al que el director ha comparado con “Pavarotti”.

No obstante, para el director el elenco que interviene en la película es un ejemplo de que el flamenco “viene del pasado, está en el presente y se proyecta al futuro”. Así, rehúye de los debates en torno a la fusión -“de la que por otro lado nace el flamenco”- y apunta que lo que ha ocurrido en este arte, sobre todo al baile, no es más que “lo que tenía pasar”. “Era necesario que un bailaor pueda pararse cuando quiera”, ha añadido.

Claro que, tal y como ha matizado el guitarrista Manolo Sanlúcar, en esta re-evolución “unos se equivocan y otros no”. Así, el guitarrista ha lamentado que no exista una escuela que registre los valores del flamenco porque, según ha dicho, “dentro de la improvisación hay una sabiduría, que no es casual” y, en cualquier caso, “no es lo mismo la espontaneidad de Farruquito que la de mi jardinero”, ha sostenido. Por tanto, en lo que han coincidido todos es en que ha llegado el momento en el que el flamenco “se siente” y no sólo se convierta en Patrimonio de la Humanidad, si no que sea reconocido por la grandeza que tiene.

En cuanto a cuestiones técnicas, Saura ha explicado que el rodaje se hizo únicamente con dos cámaras digitales que, a excepción de algunos recursos, centran su atención en la intervención de los artistas. Es más, como él ha contado, no le importa que se vean los límites de la escenografía o los focos porque su prioridad son los artistas. Incluso, tal y como ha relatado, se permite improvisar y “hasta que no tengo el número delante no decido dónde colocar la cámara”. El único impedimento para el director, en este sentido, ha sido el tiempo, algo que reconoce le preocupa bastante porque, en su opinión, “a la mayoría de los espectáculos que he visto le sobran cosas”.

En definitiva, ‘Flamenco, Flamenco’ es para Saura su forma de “compensar lo negado que he sido siempre para el baile”, ha dicho en tono jocoso. Sin embargo, para el guitarrista sanluqueño “es una fortuna que un cineasta transporte al mundo entero nuestras imágenes”. Además, Manolo Sanlúcar ha valorado la capacidad de Saura de “ponerse siempre en el lugar adecuado, dando el máximo sin extravagancias” y ha concluido diciendo que “es un placer ponerse en sus ojos”.

En el caso de Farruquito, esta es además la segunda vez que trabaja con Saura, ya que también apareció en ‘Flamenco’ de 1995 acompañando a su padre cuando aún era un niño, aunque para el bailaor esta vez ha sido mucho mejor que la anterior “donde, por la edad, no pude disfrutarlo tanto”. En aquella ocasión, su padre le pasó el testigo y en esta él se lo pasa a su hermano El Carpeta que, “llegó al rodaje como una exhalación”, ha contado Saura, y que hoy ha mostrado el orgullo de que “siendo tan chiquitito tenga ya una película”.

Por otro lado, el Festival de Sevilla, además de estrenar la película, le otorga al director aragonés el Premio Ciudad de Sevilla en el marco de la gala de la RTVA, un premio que ha confesado que recibirá con “mucha alegría, sobre todo, porque viene de esta ciudad a la que tanto quiero”. Precisamente, este galardón se le concedió el pasado año a Vittorio Storaro, director de fotografía de ‘Flamenco, Flamenco’ y a quien Saura ha definido como “un aventurero de la luz”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más