Cofradias

José Manuel Albiac hace balance de sus 8 años como hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo en la hora del adios…..

🖊️ Alejandra Castello
🗓️ hace 9 años

José Manuel Albiac hace balance de sus 8 años como hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo en la hora del adios…..El próximo viernes día 12 de noviembre habrá elecciones en la hermandad, ¿Cómo ha sido su etapa como Hermano mayor? Ser hermano mayor de una hermandad es para un cofrade lo más grande que le puede suceder porque ser el máximo servidor supone una gran responsabilidad, un gran orgullo y también un cúmulo de obligaciones que hoy en día tienes que compartir con tu vida familiar y con tu trabajo, pero lo más importante para mi como hermano mayor ha sido el tener que guardar ese equilibrio entre ser el capitán de la nave soleana, ser conciliador, ser hombre manso de corazón y aglutinar a tantos hermanos que se acercan a la Hermandad, yo creo que la labor de un hermano mayor es una labor de aglutinar, dar ejemplo y de mantener muchas veces la calma y saber dirigir y marcar pautas por supuesto siempre con ánimos de mejorar siempre con caridad cristiana.

 Han sido ocho años muy bonitos pero con momentos difíciles, no ha sido todo un mar de rosas pero, gracias a Dios y con la ayuda de la Santísima Virgen me voy  muy satisfecho, aunque  posiblemente algún hermano puede pensar que habrá cosas que no han sido del agrado de todos, si es así pido perdón, si he podido defraudar a alguien en estos ocho años, pero puedo asegurar  que  mi Junta y yo, hemos hecho las cosas con  ilusión con mucho esfuerzo y con mucho trabajo y sobre todo por  amor a la Santísima Virgen que es lo que nos une a todos; la devoción y el amor a la Virgen que está por encima de todo, y ha sido  lo que dulcifica  cuando hay alguna discrepancia como en cualquier familia, en nuestra familia soleana  es Ella la que en un momento dado pone su manto sobre nosotros y al final como pasa en cualquier familia nos damos  un beso y aquí no ha pasado nada.

¿Qué ha sido para usted lo más destacado que ha hecho la hermandad en estos últimos años? Yo destacaría muchas cosas, a mi particularmente lo que más gusta todos los años son las funciones principales y el momento de la jura de los hermanos cuando se ven familias enteras subir al presbiterio.

En cuanto a lo que han sido proyectos de la hermandad en estos ocho años han sido muchos, quizás yo me quedaría con la imagen de la Santísima Virgen en el cementerio, el 450 aniversario, que fue un año llenos de actos de cultos, de temas culturales, la edición del libro, la salida extraordinaria, la función pontifical con el cardenal, nuestro querido cardenal Amigo, el estreno del guión de la vida comprometiéndonos con la defensa de la vida, la restauración del paso, la adaptación de las reglas a las normas diocesanas, el reciente acuerdo con la Real Maestranza para restaurar Rocamador, han sido ocho años muy densos y de mucho trabajo.

Si José María Gómez Ruiz es elegido en las elecciones, ¿La hermandad seguirá con la presidencia de la fundación social del casco antiguo? No, la fundación casco antiguo tiene su junta de patronos que son los hermanos mayores de 32 hermandades que la constituyen ahora, cuando yo entre como presidente de la fundación hace siete años eran 11 hermandades ahora son 32, más la Carita parroquial de Omnium Sanctorum y la Conferencia de San Vicente de Paúl de Ntra. Sra. del Amparo de la Magdalena, ahora con estas 32 hermandades, después del consejo de cofradías es la institución que mas hermandades aglutina en Sevilla. La presidencia se elige entre los hermanos mayores de las hermandades, y se van renovando cuando un hermano mayor termina su mandato automáticamente pasa a ser patrono el hermano mayor que le sigue, en este caso como yo me voy después de siete años dentro del equipo de dirección se propone un nuevo Presidente elegido de los patronos, elegiremos un hermano mayor que pueda seguir con la misma línea, posiblemente pueda ser el hermano mayor de la cena Eduardo García, pero está abierto a cualquier hermano mayor que se pueda presentar, normalmente es difícil que cuando un hermano mayor entra nuevo a su hermandad al mismo tiempo se haga cargo de la presidencia de la fundación. Yo lo hice al año siguiente y quizás fue demasiado atrevido porque la situación es que cuando tú estás en tu hermandad como hno mayor, al principio estas un poco un poco asustado porque te vienen muchas cosas, pero yo en aquella ocasión gracias a los ánimos y estímulos de mi amigo Manolo Delgado, me convenció y acepte, y creo que he sido el presidente que mayor tiempo se ha quedado en la presidencia porque normalmente son para dos años y como dio la casualidad que yo entre en el segundo mío del primer mandato pues he estado siete años,

No en la presidencia, ¿pero le hermandad sigue en el economato no? Si por supuesto, nosotros tenemos además un componente importante en el voluntariado, muchos hermanos soleanos trabajan allí como voluntarios, Manolo Rodríguez como secretario, Loli Colomer como responsable de los voluntarios, Carlos Rubios preparándonos las cuentas, Concha Rubio, Concha Orozco, Isa, Jesús etc.. La participación de la hermandad de la soledad en la fundación es bastante importante nos sentimos muy orgullosos de la labor tan magnífica que se hace en el economato gracias a todos, sobre todo al motor de aquello que son los voluntarios un patrimonio humano riquísimo.

¿Cuál ha sido el objetivo de dicha fundación? El economato surge a finales del año 1999 tiene un proceso complicado para ponerlo en marcha y se consigue inaugurar en el 2001, por tanto lleva ya 9 años funcionando. Surge como ayuda para “la nueva pobreza” es decir, las personas que de repente se quedan sin trabajo, el inmigrante, el jubilado, el pensionista que no tiene casi nada al mes, personas que necesitan sustento alimenticio. Surge de tal maneras que al principio la 11 hermandades y ahora las 32 van a participar con el gasto del 75% de lo que los asistidos compren y el 25% lo pagan los propios asistidos. Las personas que van primero a la hermandad expone su caso, se comprueba que realmente están necesitados, se la da un carnet con un dinero asignado y va a comprar ese economato los martes y los jueves. Con ese dinero asignado compra los productos a precio de costo y pagando solo el 25%. Es una labor muy bonita y gratificante, es una tienda donde todos están en las mismas circunstancias, una tienda que a mí me gusta llamarla “la tienda del amor” , porque todo se hace con mucho amor, cariño y dedicación, es una manera de ayudar al necesitado respetando su dignidad. También se ayuda actualmente a 13 conventos de Sevilla, se ha colaborado con la parroquia de las tres mil viviendas, con el banco de alimento, se han repartido cheques de comida de Unicaja, en definitiva una labor muy importante que cuenta con más de 100 voluntarios, es un economato muy consolidado, de tal forma que han venido muchos sitios como Cartagena de Canarias para ver como se ha hecho aquí y montarlo allí.

Esta hermandad siempre se ha caracterizado por sus múltiples obras de caridad, ¿La labor que hacéis con el economato es la más significativa para usted? Posiblemente es de la que más orgulloso me siento. Al ser el presidente de la fundación y representar a la hermandad y al mismo tiempo en el economato me siento satisfecho y feliz, y por eso donde me invitan para charlas, o informar de la Fundación suelo ir orgulloso del trabajo de los voluntarios y las hermandades y de ver como gente de fuera vienen aquí para ver como trabajamos, estos me hace sentir orgulloso. En el tema de caridad en mi hermandad, es el que más dinero se lleva, el porcentaje más alto de las cuentas se lo lleva el economato lo cual no quita para que se hagan otras muchas cosas como una beca que se paga en el seminario, F. cardenal Spinola, la fundación san Pelayo, Proyecto hombre. Centro de estimulación Precoz Cristo del B. Fin etc.tetc

¿Qué ha sido para usted todos estos 8 años de mandato dentro de la hermandad? Par mí ha sido una gran satisfacción, ha sido una etapa de mi vida muy importante, me han enriquecido mucho como cristiano, he conocido a mucha gente me llevo la satisfacción de sentirme querido, porque he tratado ser una persona abierta que he escuchado y atendido a mis hermanos, he intentado estar siempre con una sonrisa en los labios, me siento orgulloso cuando me saludan porque se sientan queridos y satisfechos con el hermano mayor de su hermandad, como máximo servidor no solo como dirigente, no como una persona lejana, actualmente la imagen del hermano mayor es más cercana, esta más unidad a la juventud y a todaslas personas. Para mi estos 8 años han sido muy importante en mi vida, he tenido la satisfacción de tener a la bendita imagen de la soledad muy cerquita cuando he podido estar vistiéndola con los priostes, me han dado muchas satisfacciones desde el punto de vista cofrade por lo tanto estos 8 años han marcado un antes y un después en mi vida y posiblemente lo disfrute más ahora, cuando termine este periodo de hermano mayor me podré dar cuenta de lo que he vivido y de lo que ha significado para mí. ¿Qué espera de este nuevo mandato si José María Gómez Ruiz es el elegido? Lo espero todo de él, porque en principio es la línea continuadora de la actual junta de gobierno, por la tanto una persona que sabe muy bien cual ha sido la línea que hemos seguido estos ocho años, una línea de mantener la identidad de incrementar el número de hermanos de intentar hacer una formación dirigida a los jóvenes y menos jóvenes, una línea que ha ido incrementando el patrimonio y cuidando el patrimonio que ya tenía, una línea en la que hemos tenido en caridad todo lo que se refiere a la asistencia dirigida a través d instituciones como puede ser caritas o la fundación del casco antiguo la fundación san Pelayo etc. José María Gómez va ser un hermano mayor que seguirá esta línea de bien hacer, espero que en esa labor yo le pueda ayudar desde mi humilde cargo de oficial de la Junta de Gobierno, y entre todos sigamos llevando a la hermandad a lo que ha sido en estos años un ejemplo de vida y de bien hacer, una familia soleana alrededor de la devoción a María Santísima en su Soledad. Pepe es el aire fresco que necesitamos para traer nuevas ilusiones, para ventilar después del verano. ¿Seguirá en la junta de gobierno si sale José María Gómez no? Si sale José María Gómez si, no le he podido decir que no porque es una persona a la que quiero mucho, el ha confiado en mi por mi experiencia como hermano mayor igual que con la de D. José Rueda y creo que le podemos ayudar y ser válidos, desde una línea secundaria pero siempre a su lado. Por otra parte si sale José Ramos siempre estaría dispuesto a aportar mi ayuda en cualquier momento.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

La Patrona de la Marina surco las aguas del Guadalquivir

La virgen del Carmen iba acompañada por la Real Liga Naval Española, los marinos de la Marina Mercante y por miembros de la Armada Española.

Condecoración a la Virgen de Villaviciosa hispalense.

Estuvo presente en el acto el hermano mayor de la corporación del Sábado Santo José M. Domínguez-Rodiño Sánchez- Laulhe, con varios oficiales de su junta de gobierno, el director espiritual de la Hermandad y su vicario.

Madrugada en la procesión de silencio de los titulares de la Hermandad de Vera-cruz Ilipense.

Una vez llegado los titulares de la Hermandad a la Real Ermita de San Gregorio de Osset, el Rvdo. Fernando Reyes Rico, párroco de la localidad y director espiritual de esta Antigua Hermandad Ilipense, predicó la última homilía de estos cultos [...]

Imágenes Sagradas de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá de Río

La parte musical del Solemne Besamanos la realizó la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez

Procesión del paso de la Cruz de Mayo en la Villa de Alcalá del Río.

La parte musical del paso de la Cruz de mayo la puso la formación musical de la Banda de Música de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera que dirige su directora Amadora Mercado Pérez.

Quinto día y último Quinario en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Cabe destacar las niñas peditoria de los cultos del Quinario con la tradicional mantilla blanca, en un acto como este que enaltece el fervor religioso, pero también nuestra cultura y raíces.

La Virgen de la Cabeza en su procesión de la mano de Andujar y Sevilla.

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza vivió en días pasados una esplendorosa procesión de regreso a San Juan de la Palma, después de haber presidido el Pregón de las Glorias por Antonio García Rodríguez en la Santa Iglesia Catedral [...]

El Pregón de las Glorias de María por el escritor y filólogo Antonio García Rodriguez.

El escritor y filólogo Antonio García Rodríguez, pronunció, una gran pieza literaria sobre la religiosidad popular en el pregón de las Glorias de Sevilla, sobre el altar del Jubileo de la Catedral Hispalense

La patrona de Adujar en su traslado a la Catedral.

La hermandad filial de la patrona de Andujar, la virgen de la Cabeza, ya se encuentra en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, para presidir el pregón de las glorias.

Exposición de carteles pintados ?De las Glorias a la Patrona de Sevilla? en el Círculo Mercantil de Sevilla.

En la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpe 65, se podrá visitar la muestra de los carteles de Gloria publicado desde 2001 hasta la actualidad

Nuevas Guías de Gloria 2016 en el altar de la Virgen de Montemayor.

En la iglesia de San Juan Bautista, vulgo ?de la Palma? acogió la presentación del Programa de Hermandades de Gloria 2016, editado por el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en un acto en que la presentación se celebró [...]

Pregón de la Hermandad Filial de Montemayor sevillana por su LX Aniversario fundacional

Después de celebrarse el ultimo día del triduo de la Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor por Fray Antonio Larios Ramos de la orden de los predicadores en la iglesia de San Juan Bautista

Tres imágenes de Sevilla en el cartel de las Glorias 2016

El fin de semana se presentó en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de la Calle Sierpes numero 65, el cartel que nos anuncia el tiempo de gloria para este año 2016 realizado en esta ocasión por el sevillano pintor artista plástico [...]

La Hermandad de la Siete Palabras celebró el concierto del año de la Misericordia.

Con motivo del año de la Misericordia,instaurado por el Papa Francisco, la Hermandad Sacramental de la Siete Palabras, en su cede donde radica, y tiene sus cultos y oraciones en la Iglesia Parroquial sevillana de San Vicente Mártir, celebró [...]

La Semana Santa de Alcalá del Río termino con la devoción de la Hermandad de la Soledad.

Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y cofradía de Nazareno del Santo Entierro en su Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada.

El Sol llovió el Jueves Santo de Alcalá del Río.

En la calurosa tarde del Jueves Santos, la Antigua, Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-cruz ( obra del escultor retablista de origen flamenco Roque Balduque en 1557) y María Stma. de las Angustias Coronada ( obra del sevillano escultor [...]

La Fe de un pueblo marinero en la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río.

En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza,procesionó por las calles Ilipenses para dar cultos externo por las nuevas calles de la villa y hacer catequesis en su nuevo [...]

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, presento este magnífico altar efímero para sus cultos.

Durante estos días de Cuaresma, se está celebrando los cultos de Septenario en honor de la venerada Virgen de los Dolores en su soledad Coronada, de la Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El Colegio Santa Ana saca el paso de la Virgen de la Azucena a la calle

Como todos los años el Colegio Santa Ana saca a la calle su paso de la Virgen de la Azucena. Sale a la calle un cortejo infantil con muchísima simpatía, con vocación costalera y peregrina dispuesta hacer camino por el barrio de Los Remedios [...]

Procesión Extraordinaria de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río por el año Jubilar de la Misericordia.

Un rito de siglos vuelve como es tradicional el traslado de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, desde su sede donde recibe cultos en la Ermita de San Gregorio de Osset, hasta la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la [...]