El primer diario digital independiente de Sevilla

Los príncipes de Asturias entregan las medallas de bellas artes en Jerez

hace 9 años
Andalucía

Entre los asistentes Chaveli que recogió el de premio de su padre Julio Iglesias y la duquesa de Alba acompañada de sus hijos Eugenia, Cayetano y Fernando.

Veinticinco artistas y grupos que han contribuido a enriquecer la «Felicidad Interior Bruta» del país han recibido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009, en una ceremonia en la que los Príncipes de Asturias han expresado su «orgullo» por el «esplendor» de la cultura española.

El Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera ha sido el escenario de la entrega de estas Medallas de Oro que anualmente concede el Gobierno y que, en la edición del 2009, han reconocido el talento de artistas y promotores de la cultura como Julio Iglesias, que recogió su premio su hija Chaveli, Kiko Veneno, Joaquín Cortes, la Duquesa de Alba, acomañada de sus hijos Eugenia, Cayetano y Fernando, Tricicle, Rosa María Sardá, «El Hortelano», Ana Laguna, Beatriz de Moura o Ángel Pavlovsky, entre otros.

La mayoría de los galardonados han acudido a recoger en persona sus Medallas de Oro en esta ceremonia, a la que han faltado el cantante Julio Iglesias, cuyo premio ha sido recogido por su hija Chabeli Iglesias, la actriz Rosa María Sardá y la bailarina Ana Laguna, por diversos compromisos.

Son personas que, desde distintas disciplinas artísticas y con su talento y trabajo activan «los mecanismos» de «la Felicidad Interior Bruta» de los ciudadanos, según ha dicho la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la ceremonia de entrega, que ha sido presidida por Don Felipe y Doña Letizia y a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Los galardonados son, según ha señalado la ministra, «uno de los indicadores más significativos» de la «extraordinaria» salud de la Felicidad Interior Bruta española, un barómetro que sólo puede moverse con «medidas que garantizan nuestra dicha» y gracias al trabajo de unos artistas que construyen «reinos que aspiran, como este Gobierno, en la medida de lo posible, a la plenitud de los ciudadanos».

En su intervención, el Príncipe de Asturias ha dicho que los galardonados «nos dan un gran ejemplo a todos» desde «su excelencia en numerosos campos artísticos» y «como buscadores infatigables» de «belleza y perfección».

"Os damos las gracias por el regalo para todos que supone vuestra vida y obra», ha señalado Don Felipe, que ha apuntado que el arte «es un acicate para la superación y la excelencia en todos los órdenes de la vida».

Un trabajo que, además de felicidad, contribuye «a crear riqueza y genera empleo» porque las industrias culturales son «un sector fundamental» para la economía y que, además, «nos ayuda a tomar aliento, reforzar principios y sentirnos acompañados», en palabras del presidente andaluz.

El grupo teatral catalán Tricicle, unos «arlequines del absurdo y de la sorpresa» que han cumplido treinta años de trabajo en los escenarios, han sido los encargados de hablar en la ceremonia en nombre de los galardonados y, como no podía ser menos, han hecho gala en sus palabras del humor en el que han basado su carrera artística.

"Hemos pensado en ir a hacernos un chequeo, porque a los humoristas sólo les dan premios después de muertos», han bromeado para después expresar que los premiados se sienten «sobrecogidos» y «agradecidos» por este reconocimiento a «un trabajo duro y largo, de corredor de fondo».

Junto a los ya citados, han recibido hoy las Medallas a las Bellas Artes la especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades; la artista visual Eugenia Balcells; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles Roser Capdevila y el actor y cantante lírico de zarzuela Rafael Castejón.

También el productor teatral y escenógrafo italiano Andrea D'Odorico; el matador de toros Luis Francisco Esplá; el fotógrafo y diseñador gráfico argentino Juan Gatti; el editor y presidente del Grupo Anaya José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada; el escritor Roman Gubern; la fotógrafa Isabel Muñoz; la profesora de interpretación y actriz Cristina Rota; la escritora de libros y canciones infantiles María Elena Walsh, los artesanos zapateros Castañer y Radio 3 de RNE.

Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega siempre se celebró en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas y ciudades, en esta ocasión, en Jerez de la Frontera.

Tras la entrega, Los Príncipes de Asturias se han dirigido a visitar las Bodegas González-Byass, que celebran el 175 aniversario de su fundación, y donde, tras hacer un recorrido y visitar una exposición, presidirán un almuerzo, en el que Doña Letizia firmará una bota de vino.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Toñi Moreno y Marina Bernal homenajean a Rocío Jurado con un programa especial en el aniversario de su muerte Radiotelevisión municipal de Chipiona,

Leer más
Andalucía

Canal Sur homenajea este sábado a Rocío Jurado, en el aniversario de su fallecimiento

Leer más
Andalucía

Mayo florido en Sevilla

Leer más
Chipiona

Canal Sur homenajea este sábado a Rocío Jurado, en el aniversario de su fallecimiento

Leer más
Andalucía

Sevilla tiene abandonados los pasos de cebra por falta de mantenimiento

Leer más
Cádiz

El relato “Arde el mar y otros robos” de Aitor Iturriza Mendía premio del I Certamen “Relatos sin Mascarillas” de la Editorial El Boletín

Leer más
Chipiona

La mayoría de los chiringuitos de Chipiona se preparan para abrir a mediados de junio

Leer más
Chipiona

Solo una propuesta opta a la adjudicación del bar-cafetería del Complejo Polideportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Fundación Vita solicita colaboración para hacer frente a los problemas económicos ocasionados por la crisis sanitaria

Leer más
Andalucía

Chipiona se suma al luto oficial por la pandemia del Covid-19 con banderas a media asta y un minuto de silencio

Leer más
Andalucía

En lo que concierne a la Hermandad de la Sed se aclara que "las exposiciones permanecerán abiertas, con limitación de aforo".

Leer más
Cádiz

Rafa, un enfermero portuense en la vorágine madrileña del COVID-19

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol presenta 'TENGO SED', una exposición conmemorativa del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad de la Sed

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Sed va a cerrar su cincuentenario con una exposición que llama al corazón y la nostalgia

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona superó hoy la cifra de 300 entrevistas desde que comenzó la crisis sanitaria

Leer más
Chipiona

La petición de ayuda alimentaria en Chipiona continúa frenandose una semana más

Leer más
Chipiona

Chipiona es una de las poblaciones de la provincia sin casos de coronavirus confirmados por PCR en las últimas dos semanas

Leer más
Chipiona

Agricultores de la zona lanzan un video para difundir la calidad de los productos hortícolas

Leer más
Chipiona

Abierto hasta el 10 de junio el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles Pepita Pérez y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Un novedoso tratamiento de endoterapia para luchar en las palmeras canariensis de Chipiona contra el picudo rojo

Leer más