Música

Festival de la guitarra de córdoba 2010 para el viernes 16 de Julio

🗓️ hace 9 años

El viernes 16 de Julio tendrán lugar en el festival de la guitarra la presentación de dos discos incomparables, el disco de Serrat hijo de la luz y de la sombra en el Teatro de la Axerquá, y el disco del brasileño Flavio Rodrigues Anyway en la Sala Orive, ese mismo día el festival de la guitarra también contará con el comienzo del curso de Javier Ruibal.

Ciclo Pasaporte flamenco Flavio Rodrigues: Anyway Sala Orive (21.30 horas)

La Sala Orive acoge el viernes 16 de julio el inicio de Pasaporte flamenco, un novedoso ciclo de cuatro conciertos protagonizado por artistas flamencos unidos por el denominador común de haber nacido fuera de España.

La programación de este ciclo parte del convencimiento de que la consideración hoy del flamenco como una música universal implica abrir nuevos espacios para escuchar las guitarras de flamencos extranjeros, del mismo modo que se hace con la guitarra clásica, con la de jazz o la de rock, sin prejuicios y con respeto. En ese contexto, el Festival de la Guitarra de Córdoba asume el reto de insertar, por primera vez, un ciclo de cuatro flamencos no españoles para dar a conocer cómo sienten, entienden y hacen el flamenco.

El encargado de abrir Pasaporte flamenco con su actuación es el guitarrista brasileño Flavio Rodrigues, que a las 21.30 horas presentará su disco Anyway.

Nacido en Sao Paulo en 1979, Flavio Rodrigues está considerado como uno de los mejores exponentes de guitarristas flamencos extranjeros residentes en España. Su formación comenzó con estudios de música popular, brasileña y de jazz, géneros a los que posteriormente se sumó la guitarra flamenca, que aprendió con su profesor Fernando de la Rúa. En 1988 realiza su primer viaje a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar con tres grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez y Rafael Riqueni. En el año 2000 fija su residencia en Madrid donde inicia una nueva carrera artística compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco.

Con apenas treinta años en la actualidad y curtido en el ambiente de tablaos y compañías de danza, el tocaor brasileño se ha prodigado en colaboraciones y eventos flamencos, sobre todo en la región madrileña. En su interesante curriculum destaca su meritoria participación en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2007, donde quedó finalista al premio Paco de Lucía, así como sus nominaciones a los VIII Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de mejor música original y mejor director musical por el espectáculo Enramblao, de Rafael Amargo.

Su primer álbum en solitario, Anyway (2009) resalta por el despliegue técnico que muestra el guitarrista y, sobre todo, por su gran asimilación del aire flamenco en los diferentes toques, así como por las originales aportaciones tímbricas e instrumentales que ofrecen los arreglos del disco. En el álbum se incluyen composiciones propias, en su gran mayoría, que muestran el flamenco más puro, sin olvidar sus orígenes brasileños y un suave toque jazzístico, elementos que se materializan en una nueva manera de mezclar elementos de dichas culturas con una entrañable naturalidad.

En su concierto en la Sala Orive, Flavio Rodrigues estará acompañado por Pedro Obregón y Carmina Cortés (cante), Diego Villegas (saxo, flauta y armónica), Jorge Cerrato “Jato” (bajo) y Enrique Terrón (cajón y percusión).

Serrat: Hijo de la luz y de la sombra Teatro de la Axerquía (23.30 horas)

Con la expectación que siempre despierta, mayor aún si cabe tras superar un problema de salud, vuelve Serrat a reencontrarse con su fiel público para presentarle un nuevo disco, un álbum en el que regresa a un poeta que ya musicó en su mítico álbum Miguel Hernández (1972) y del que ha seleccionado ahora nuevos poemas para reunirlos en este Hijo de la luz y de la sombra, del que el autor dice que “es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura”. El concierto tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía, a partir de las 23.30 horas.

Se cumple este año el centenario del poeta de Orihuela, y Serrat ha querido rendirle un segundo homenaje casi 40 años después. Sin embargo, el cantautor, uno de los mayores responsables de la divulgación de la obra de Miguel Hernández en una época en la que sus versos estaban poco difundidos, advierte que “es difícil colocar la historia de los dos discos en un mismo plano, porque somos dos personas distintas”. Queda intacta, no obstante su enorme admiración por la poesía del alicantino y la certeza de su “increíble vigencia”. En este sentido, Serrat explica que la razón fundamental que le ha hecho volver sobre la obra de Miguel Hernández es la intemporalidad de su poesía, “la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí”.

El cantautor, a quien nadie le discute su posición como una de las primeras figuras de la música en España ha elegido 13 poemas hernandianos de diferentes épocas. Así, hay creaciones de juventud de un Miguel Hernández aún inocente, como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, o El silbo del dale; y hay también poemas de la guerra, representados por Canción del esposo soldado y El hambre. La selección incluye, por otro lado, un homenaje a los brigadistas internacionales que Serrat ha titulado Canción.... y poemas que muestran al poeta como un hombre enamorado: Cerca del agua o Sólo quien ama vuela. O ese otro poema que da título al álbum, Hijos de la luz y de la sombra, que para el cantautor es el más hondo y ambicioso de los poemas de Hernández, “probablemente su obra maestra”, dice. Junto a estos nuevos temas, Serrat interpretará en su concierto algunas canciones de aquel primer disco que dedicó a Miguel Hernández, temas que están en la memoria de todos, como El niño yuntero, Menos tu vientre, Para la libertad o Las nanas de la cebolla.

A lo largo del espectáculo se proyectarán fragmentos de diferentes cortos cinematográficos obra de conocidos realizadores: José Luis Cuerda, Isabel Coixet, David Trueba, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Moncho Armendáriz y Pedro Olea, entre otros.

Con arreglos de Ricardo Miralles, Joan Albert Amargós y José Mas “Kitflus”, Serrat ha arropado los versos hernandianos con ritmos de balada, de tango, de bolero, de sonidos caribeños, flamencos, copleros.... intentando conmover al oyente para que más allá de las canciones, el público encuentre el alma del poeta.

El orden en el que se interpretan las canciones es el mismo que el que figura en el disco. Se trata, explica el cantautor, de un concierto con una estructura cerrada en el que no habrá bises y en el que todo está muy medido. Una suerte de ceremonia en la que el gran protagonista es Miguel Hernández.

En el escenario del Teatro de la Axerquía, el cantautor estará acompañado por Ricardo Miralles (dirección musical y piano), José Mas “Kitflus”, Vicente Climent (batería), Israel Cuenca (guitarras), Olvido Lanza (viola) y Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico).

Programa Formativo. Curso de Javier Ruibal

En el apartado formativo, la agenda del Festival registra el viernes 16 de julio el inicio del curso que bajo el título Otra guitarra y otra canción andaluza impartirá el cantautor gaditano Javier Ruibal. El curso, que se desarrolla en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, finalizará el 18 de julio y se celebra en horario de 10.00 a 14.00 horas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

La cita arranca el sábado 28 de septiembre con Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, dirigida por Manuel Alejandro González, el guitarrista Cañizares y el cuarteto de guitarras de Andalucía. La edición 2019 se desarrolla en [...]

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

La propuesta comprende la actuación de 10 grupos entre octubre 2019 y julio 2020, en la Sala X de Sevilla, con el fin de promocionar jóvenes promesas andaluzas, difundir su talento y sus creaciones en directo. Las inscripciones podrán [...]

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Es gaditana, vive en Sevilla desde hace más de cinco años y tiene 23 años. Se llama Claudia Aguilar y el próximo viernes 27 de septiembre ofrece en La Sala (Plaza del Pumarejo, Sevilla) un concierto a partir de 21.30. Su voz tiene un sello [...]

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

La entidad se convierte en el principal soporte de su programación gracias a su apuesta por autores y bandas emergentes o independientes como Juano Azagra, María Guadaña, Lorena Álvarez, Mourn, Hermanos Cubero y La Noche. Nocturama se celebra [...]

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

La entidad se convierte en el principal soporte del Escenario alternativo que presenta a autores menos reconocidos o de circuitos independientes. El ciclo musical se celebrará del 29 al 31 de agosto, con marcada presencia femenina en un cartel [...]

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son el [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

El programa incluye un homenaje especial a 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, concierto estelar organizado junto a la Fundación SGAE con músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

II Ciclo de música tradicional Folkquivir en Sevilla

Produce Música es Amor, y colaboran la Fundación SGAE, Espacio Turina-ICAS, Lar Gallego y Asociación Cimbrea. Los días 22, 23 y 24 llega a Sevilla la II edición del Ciclo de música tradicional FOLKQUIVIR. Benito Cabrera, Rarefolk y Luar Na [...]

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

El acto central de esta jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, será la colocación de una placa conmemorativa que recordará a Jesús de la Rosa y que estará ubicada en su casa natal de la calle Feria

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Radio Ole Nacional da premio nacional a Raya Real

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

La canción roza las mejores esencias del Pop español y llega tras una gira, impulsada por la Fundación SGAE, que le ha llevado a imbuirse de la cultura y autores ingleses como Yeats o Dylan Thomas, en Troubador Songs, y de la obra de poetisas [...]

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, de los Pekenikes, dirigirán esta experiencia de composición colaborativa. 6 autores crearán canciones nuevas y las presentarán en concierto el 24 de noviembre, en el marco de las actividades organizadas [...]