Literatura

Joaquín Márquez recibe el XVIII Premio de Poesía Manuel Alcántara

🗓️ hace 9 años

A este premio, dotado con 6.000 euros por un solo poema, se han presentado alrededor de 800 autores

Joaquín Márquez ha recibido recientemente el Premio de Poesía Manuel Alcántara en su XVIII edición por su poema Tamtanes. Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de los existentes en España. El acto, que tuvo lugar en el Castillo de Gibralfaro, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y contará con la presencia de Manuel Alcántara y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara. En palabras de Alcántara, Tamtanes es un poema «estremecedor» que pone de manifiesto que «la mirada no envejece». «Define muy bien esa nostalgia del amor, sin ira, con aceptación», aseguraba el escritor malagueño, destacando la «habilidad poética» del ganador. Porque, en opinión de Alcántara, «el tiempo lo es todo, es nuestra materia prima». «Estamos hechos de tiempo y hay que aprovecharlo»

A este Premio “Manuel Alcántara” se han presentado alrededor de 800 autores. En esta edición se ha incrementado el número de obras de origen nacional, si bien los autores argentinos, mexicanos y franceses siguen ocupando los primeros lugares entre los procedentes del resto del mundo. El jurado, que ha estado presidido por Álvaro García, ha estado integrado por Miguel Briones, delegado municipal de Cultura; Luis Alberto de Cuenca, ganador de la edición anterior; Francisco Ruiz Noguera; y Antonio Gómez Yebra.

El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel

JOAQUÍN MÁRQUEZ Joaquín Márquez nació en Sevilla en 1934. Allí residió de forma habitual hasta que, en 1984, abandonó sus anteriores ocupaciones profesionales para dedicarse por entero a la literatura, trasladándose a las luminosas costas de Chipiona y, posteriormente, a Sanlúcar de Barrameda, donde ha residido los últimos años. Desde 1974 hasta 1979, en que se interrumpe su publicación, dirige la revista Cal. Su poesía, hasta la fecha más de veinte libros, ha sido distinguida con relevantes premios, entre ellos el Boscán, el Ausias March, el Ciudad de Barcelona, el Tiflos o el de la Feria del Libro de Madrid. A partir de 1984 ha simultaneado su ocupación como poeta con su tarea como narrador. Es autor de cuatro novelas, la segunda de la cuales —El jinete del caballo de copas— obtuvo el Premio Andalucía.

A pesar de su nutrida producción lírica, y atenidos a la fecha de publicación de sus libros, Joaquín Márquez puede considerarse un autor tardío, dado a conocer una vez alcanzada su madurez vital y literaria, cuando ya lo habían hecho los principales autores de la generación posterior a la suya. Ello ha supuesto que no se aprecien en sus primeros títulos los normales titubeos expresivos del aprendizaje; pero también ha implicado una cierta desubicación en los sistemas historiográficos vigentes, muy compartimentados y rígidos. Desde que en 1973 publicara Hay tiempo de nacer, Joaquín Márquez ha ido entregando a la imprenta sin grandes pausas un libro tras otro, hasta dar cuerpo a una obra que lo sitúa en un lugar relevante entre los poetas de su tiempo.

Su poesía recibe influjos diversos, de Juan Ramón y Antonio Machado a Luis Rosales, y por supuesto la rica corriente de poesía meridional de posguerra que enlaza la dicción simbolista con un culturalismo matizado y vinculado a la experiencia humana. La temática dominante en su obra es muy variada, y responde a los universales humanos de todas las épocas, atravesados por un cierto tono existencial: el discurrir del tiempo y sus efectos, el arte y su correlato existencial, la belleza y sus demonios, la sublimación de la anécdota cotidiana, el desmoronamiento de las ilusiones, la reflexión sobre la muerte. Los motivos concretos de los que arrancan sus poemas son el punto de partida de un proceso de sublimación esencialista, que se presenta literariamente coloreado por un sistema metafórico propio de los mejores poetas de tradición andaluza.

Pedro Rodríguez Pacheco se ha referido a la poesía de Joaquín Márquez como «la vibración de la vida en el color, en la sensualidad de unos sentidos abiertos a todas las incitaciones. Una poesía basada en las facultades, en los dones, en los registros de la voz, nunca de los ecos o las limitaciones que imponen los modelos o las escuelas». Prueba magnífica de la justeza en el uso del lenguaje y de la capacidad para ascender a consideraciones generales a partir de instancias culturales y artísticas inmediatas es su libro La aguja sobre la piedra (1982), demorado recorrido por las pinturas y motivos de la Catedral de Sevilla. En cuanto a la experiencia de lo cotidiano, las emociones y los paisajes, habríamos de remitirnos a Substancia fugitiva (1984), una original serie de poemas que nos retratan la visión del París que vivió en aquella época.

La intuición poética de Joaquín Márquez, señaló Enrique Molina Campos, allega por el inexcusable camino del lenguaje todo un universo de referencias sensitivas y emocionales que se constituye en genuina poesía. Un sistema de filtros formado por la cultura, el ingenio y la ironía no frena la emoción del poema, pero sí la gesticulación retórica o la exasperación expresiva, ausentes de esta escritura. Y todo ello en un verso fluido, melodioso, con el nervio templado y preciso para transmitir el temblor. (Semblanza de Juan José Vélez Otero) Obras Poesía • Hay tiempo de nacer, Sevilla, Católica Española (Ángaro), 1973. • Los pies de las estrellas, Sevilla, col. «Aldebarán», 1974. • La casa navegable, Sevilla, Católica Española (Ángaro), 1975. • El tren desnudo, Salamanca, Delegación Nacional de Cultura (Álamo), 1975. • Pasos en la memoria, Gandía, Ayuntamiento de Gandía, 1977. • Albergue para noctámbulos, Sevilla, Católica Española (Ángaro), 1978. • Etiquetas para pieles humanas, Madrid, Cultura Hispánica, 1978. • Solo de caracola para un amor lejano, Barcelona, Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, 1978. • La lluvia traducida, Madrid, col. «Cuadernos Aldonza», 1978. • La aguja sobre la piedra, Madrid, Rialp (Adonais), 1982. • Todo mortal, Rota, Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1983. • Substancia fugitiva, Madrid, Ayuso (Endymion), 1984. • Cristal de Bohemia, Soria, Diputación Provincial de Soria, 1985. • Fe de erratas, Pamplona, C. A. Municipal de Pamplona, 1985. • Plantaciones de lúpulo, Majadahonda, Ayuntamiento de Majadahonda, 1989. • De tanto amor eterno (Antología, 1973-1990), Sevilla, Renacimiento, 1992. • Clave de espumas, Madrid, ONCE, 1994. • Libro de familia, Madrid, Endymion, 1997. • Por selva oscura, Madrid, Endymion, 2001. • Álbum de seres perdidos, Soria, Diputación Provincial de Soria, 2003. • Bajo las cúpulas doradas, Sevilla, Padilla, 2004. • Puente de los suspiros, Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2005. • Dibujado en la nieve, Algaida, Sevilla, 2006. Novela • Reconstrucción de la niebla, Madrid, Hiperión, 1984. • El jinete del caballo de copas, Madrid, Espasa-Calpe, 1987. • De un gorro color limón, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1990. • La música de don Juan, Sevilla, Algaida, 1999.

Relación de autores premiados en las anteriores ediciones: María Sanz (1993) Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994) Antonio Hernández (1995) Félix Grande Lara (1996) José A. Ramírez Lozano (1997) Antonio Cabrera Serrano (1998) Rosa Romojaro Montero (1999) Juan Carlos Jurado Zambrana (2000) Vicente Gallego (2001) Joaquín Ríos (2002) Arturo Tendero (2003) Antonio Martínez Carrión (2004) Tomás Hernández Molina (2005) Emilio Quintanilla Buey (2006) Pedro González Moreno (2007) Santos Domínguez (2008) Luis Alberto de Cuenca (2009)

TAMTANES

Aguarda turno en la consulta. Y en el banco de madera que ocupa ha venido a sentarse un hombre de su edad, acompañado -intuye- de su nieta; una muchacha tan estimulante que es una incongruencia verla allí. Él asiste a la escena con la atención que los ancianos prestan a los sucesos insignificantes, mas debe confesarse que, aunque los años le impongan el obstáculo de unas elementales cataratas, deslizar la mirada por la figura de la joven es estrenar un cálido tobogán.

Cada cierto tiempo, la adolescente se dirige a su acompañante, le coloca solicita la bufanda, le alisa el pelo, o acaricia sus devastadas manos, gestos con que le muestra su afecto. Mas pasada apenas media hora, la belleza de su rostro comienza a oscurecerse con cierto aire de impaciencia, y su pie izquierdo taconea nerviosamente sobre el suelo con insistencia.

Y es precisamente ese movimiento, el que transmite, desde sus muslos a la madera, otro tan delicado como turbador que llega a él como un tamtan lejano al tiempo que un atávico perfume renueva en sus pulmones eí desabrido olor del hospital. Y su cuerpo se acoge al sortilegio de esa magia lejana, casi olvidada ya, que se resiste a perecer, y salva la memoria de su carne, siquiera unos momentos. Y el hospital, con sólo la presencia y la íntima voz de esa joven desconocida, se torna selva virgen, una luctuosa selva virgen que extiende su llamada inútilmente pues él sabe de sobra que Tarzán ha muerto.

Joaquín Márquez

Fuente. Ayuntamiento de Málaga

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su [...]

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», crónica de ABC

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», primer libro de la periodista sevillana, se convierte en un éxito de ventas

Marina Bernal presenta este viernes 31 a las 6 "Anónimos infinitos" en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva

Marina Bernal presentará su libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos" en la Carpa central de la Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

El autor de "Celda 211" regresa con "el gran tema de siempre", la corrupción

"La corrupción es la gran protagonista de todos los tiempos",

Marina bernal firmará libros de anonimos infinitos en Feria del Libro de Jerez 2019

En Los Claustros de Santo Domingo.( Marqués de Casa-Domecq, 4, ).Firma Viernes 7 de Junio de 20.30 a 21.30 horas.Stand editorial Dalya.

Presentada la programación de la Feria del Libro de Sevilla

la presentación de la programación de la Feria del Libro de Sevilla que ha tenido lugar esta mañana en el Consulado de Portugal y a la que han asistido el cónsul de Portugal en Sevilla, Joâo Queirós; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio [...]

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras para el frío " este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras Para el Frío " . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas.

Ángela Becerra, ganadora del Premio Fernando Lara 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla

10 novelas, finalistas del XXIV Premio de Novela Fernando Lara

El viernes 26 de abril se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora.

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

Casa del Libro Gran Vía celebra su evento de reapertura coincidiendo con la llegada de la primavera

La cadena de librerías líder en el sector ha reunido en un evento de excepción a las destacadas firmas del mundo literario como Sandra Barneda, María Dueñas o Nieves Herrero, entre otros