Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla La duquesa de alba y su hija Eugenia modelos del cartel de las fiestas de primavera de Sevilla junto a Juana Reina

hace 8 años

El cartel de las Fiestas de Primavera 2010 de Sevilla, incluye una imagen de la duquesa de Alba junto a su hija Eugenia y de Juanita Reina, ambas sentadas y con mantilla.

Recostada sobre las piernas de la duquesa aparece su hija cuando era pequeña, Eugenia Martínez de Irujo, quien viste el hábito de nazareno de la hermandad de Los Gitanos, y de pie, detrás de ella, está una sobrina nieta de Juanita Reina, Eugenia, vestida de amazona.

A la presentación del cartel, obra de la pintora sevillana Reyes de la Lastra, asistieron en el Salón Colón del Ayuntamiento el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la duquesa y Rosa Mar Prieto responsable de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

En la parte superior del cartel aparece el escudo de Heráldica de Sevilla, de San Fernando, y abajo la palabra "Sevilla" y el lema Fiestas de Primavera 2010.

La pintora sugiere todas las fiestas de Sevilla, y por eso pinta a la duquesa con mantilla blanca (toros), a Juanita Reina de mantilla negra (Semana Santa), a Eugenia Martínez de Irujo vestida de nazarena (Semana Santa) y a la otra pequeña de amazonas (Feria).

La duquesa de alba que posa por primera vez para un cartel, manifesto que le encantan las fiestas de primavera de Sevilla, tanto la Feria de Abril como la Semana Santa y que le gustaba mucho el cartel.

La obra, presentada en el Salón Colón del Ayuntamiento, muestra a Cayetana de Alba como el emblema de la ciudad. Reyes de la Lastra, autora del singular cartel, justificó la presencia de la duquesa porque "ha llevado el orgullo de ser sevillana por todo el mundo". Lastra ha querido homenajear con esta pintura a las mujeres sevillanas que "aman a su ciudad y a sus fiestas, las sienten, las viven, las transmiten y las engrandecen a través de su sentir y su generosidad". Por ello, sentada junto a Cayetana de Alba, se representa a Juanita Reina que "a pesar de que se cumplen diez años de su fallecimiento no nos ha dejado, porque su recuerdo y su arte siempre estarán con nosotros", señaló Lastra.

La duquesa mostró su alegría tras la presentación de esta original pintura. "Me encanta el cartel y nuestras Fiestas de la Primavera". Cayetana de Alba no ocultó su emoción por haber sido pintada junto a su "niña", que "podía tener unos 10 años". En el acto también estuvo presente la familia de Juanita Reina que ovacionó a la pintora tras el descubrimiento del cartel. Su sobrino, Federico Casado Reina, declaró que "para toda la familia es un honor y un placer que mi tía aparezca en la obra, simbolizando a Sevilla". El alcalde de la ciudad, acompañado por la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, participó en la presentación del cartel. Sánchez Monteseirín calificó la obra de Lastra como "el reflejo simbólico de todas las cosas que hacemos los sevillanos para anunciar y anunciarnos al resto del mundo".

En la pintura se observa, sobre un fondo azul cielo y junto al escudo heráldico de la ciudad, a la duquesa de Alba ataviada con una mantilla blanca, reflejo de su pasión por la fiesta de los toros. En su regazo aparece, de pequeña, su hija Eugenia Martínez de Irujo, vestida con la túnica de nazareno de la hermandad de los Gitanos, con la que la Casa de Alba guarda un especial vinculación. Junto a ellas, se muestra a una Juanita Reina que luce mantilla negra, símbolo de la Semana Santa, y porta la medalla de la hermandad de la Macarena. A su lado, su sobrina nieta vestida de amazona en recuerdo de la Feria de Abril y su paseo de caballos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

EL ALCALDE DE SEVILLA ANUNCIA EN EL FORO LA CREACIÓN DE UNA “RED GLOBAL De MUNICIPIOS”

Ayuntamiento de Sevilla

Espadas acuerda con el museo Getty de Los Ángeles promocionar en sus instalaciones el Año Murillo y la visita a Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento presenta la oferta cultural de Sevilla como primera propuesta en FITUR

Ayuntamiento de Sevilla

Mari Guillén homenaje a África en el Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, marquesa de merito, medalla de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Los del Rio con toda su familia, reciben medallas de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Jose Manuel Soto con toda su familia, reciben medallas de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Jose Manuel Lara, hijo adoptivo de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Juan Ignacio Zoido nuevo alcalde de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Esa sangre veloz de los artistas. "Por fin"

Ayuntamiento de Sevilla

Zoido presenta su equipo de Gobierno para Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Juan Ignacio Zoido será investido el próximo 11 de junio alcalde de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Manuel Ruesga, jefe de Fotografía de 'Diario de Sevilla', recibirá la Medalla de la Ciudad

Ayuntamiento de Sevilla

25 años de urbanismo en Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla

Fiestas Mayores designa a Uta Geub como pintora del cartel de Fiestas de Primavera de 2009

Ayuntamiento de Sevilla

Tradicional acto de entronización del Niño Jesús en la Cabalgata de Reyes de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Cabalgata de Reyes Magos de Su Eminencia , en Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Historias de los Reyes Magos de Sevilla que comieron en la Raza

Ayuntamiento de Sevilla

Nuevo sistema de transporte para la policia municipal el 28 de diciembre

Ayuntamiento de Sevilla

El tranvia de Sevilla comenzara a funcionar para el publico el domingo 28 de octubre

Ayuntamiento de Sevilla