Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Toros Cayetano Rivera, el único de los hijos de Paquirri que acudió a despedir a su abuelo

hace 8 años

Cayetano Rivera Ordóñez no quiso faltar a la despedida a su abuelo Antonio Rivera, padre de Paquirri y de sus tíos José, Antonio y Teresa. El menor de los hermanos Rivera Ordóñez había mantenido una estrecha relación con la familia de su padre desde niño y aunque desde que inició su carrera profesional el trato con ellos era menos habitual.

Cayetano llevó el féretro de su abuelo junto a sus primos, José Antonio Canales, también torero, Carlos y Francisco y su tío Antonio. El joven muy afectado vestía de negro riguroso y llegó solo aunque tras salir del cementerio se dirigió a los medios de comunicación para disculpar las ausencias de sus hermanos y de su pareja, la presentadora de televisión Eva González.

Antonio Rivera fallecía en el hospital Puerta del Mar de Cádiz el pasado miércoles 11 de noviembre y tras una misa en la Iglesia de San Paulino recibió sepultura en el cementerio de Barbate estas fueron las palabras de Cayetano Rivera a los medios: "Quiero agradecer a algunos medios y a algunos periodistas la forma en la que han tratado estos días a la familia. Aclarar para que no haya suposiciones de ningún tipo que mi hermano Francisco no está aquí porque hace ya algunos años cuando mi madre nos dejó, decidió no asistir más a este tipo de cosas que le hacen pasarlo tan mal y yo lo respeto". "Está mal, es lógico, es su abuelo", comentaba Cayetano sobre Francisco. En lo que si han coincidido los dos hermanos es en pedir respeto a la prensa en estos "momentos tan difíciles".

Ni Isabel Pantoja, ni su hijo Kiko acudieron hasta Barbate. Parece ser que las diferencias entre las familias Pantoja y Rivera todavía no se han solucionado. Antonio Rivera confesó hace tiempo su deseo de conocer a Kiko. Pero ahora más que nunca vienen a la memoria las declaraciones del más joven de sus nietos afirmando no perdonar a su abuelo por todo lo que le habían hecho a su madre. En cuanto a este asunto Cayetano tan sólo ha dicho: "Mi hermano Kiko, pues ya sabéis " Por último Cayetano se ha referido a su pareja Eva González: "Eva tampoco está conmigo porque yo se lo he pedido". El patriarca de los Rivera falleció este martes a los 89 años de edad tras haber permanecido 22 días ingresado en el hospital gaditano Puerta del Mar por un problema estomacal que en los últimos días empeoró por ciertas complicaciones respiratorias.
Antonio, su hijo, muy emocionado, confesaba que estos son “momentos muy difíciles para él y su familia” y recordaba a su padre como “una persona muy especial, con cualidades increíbles” y “como padre entregado a la familia” que "tuvo la satisfacción de ver triunfar en el mundo del toreo a sus hijos y a sus nietos”. Recordó también que era muy querido por la gente de Barbate, pues hizo muchas cosas buenas por el pueblo.

Antonio ha recibido sepultura en el cementerio del mismo pueblo, donde también se encuentran los restos mortales de quien fuera su esposa, Coral Pérez.

Tras el entierro, Cayetano Rivera ha atendido a los medios y ha explicado los motivos por los que ni sus hermanos ni su novia le habían acompañado: "Mi hermano Francisco no está aquí porque cuando mi madre nos dejó decidió no asistir a este tipo de cosas, porque lo pasa muy mal. Y de Kiko ya sabéis los motivos. Para que no haya especulaciones, diré que Eva no está conmigo porque yo se lo he pedido", y concluyó: "Pido respeto en estos días tan tristes para la familia. Gracias."

Quien no ha querido dar su último adiós a Antonio Rivera ha sido su nieto Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja, ya que en alguna ocasión ha confesado que no tenía ningún interés en conocer a su abuelo, a quien vio cuando era tan sólo un niño. Y es que el padre de Paquirri mantuvo durante años una encarnizada lucha contra la viuda de su hijo por la herencia del torero, motivo por el cual Kiko no ha conocido a su abuelo ya que la relación entre la tonadillera y la familia de su padre ha sido siempre inexistente.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad vivía bajo el cuidado de su hija Teresa en la capital gaditana, tras vender la finca El Robledo, la propiedad que le dejó en herencia su hijo, fallecido hace ahora 25 años.

En los últimos años sus salidas se habían limitado mucho. Una de las últimas ocasiones en las que apareció en un acto público fue el 4 de abril de 2004 con ocasión de la corrida homenaje a su hijo en la que participó, entre otros espadas, su nieto José Antonio Canales Rivera. Antonio, nacido en 1920, nació en Barbate, donde contrajo matrimonio con Coral Pérez, con quien tuvo cuatro hijos: Antonio Rivera, Teresa y Francisco Rivera Paquirri y José. Precisamente fue él el que motivó que estos dos fueran toreros ya que el patriarca de eta gran dinastía de toreros ha sido siempre un gran aficionado de la Fiesta Nacional. Fue conserje del matadero de Barbate y también novillero frustrado tras un percance que sufrió en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sus nietos Francisco, Cayetano y también José Antonio, hijo de Teresa, su única hija, también son toreros.

Los miembros de la familia Rivera se han pasado estos días por el centro médico para compartir estos últimos momentos con el patriarca. Ante la pregunta de quién había ido a visitarle, su hija Teresa aclaraba que: “los que tienen que estar con él, están ahí dentro. Los que hemos estados siempre a su lado estamos aquí”.

Parte de esas visitas han sido de sus nietos, aunque no se sabe si Francisco y Cayetano Rivera acudieron al hospital a despedirse de su abuelo. Los rumores apuntaban a que Teresa podría haberles recomendado que no acudieran al centro médico para así conservar una imagen más agradable de Antonio.

Por los medios de comunicación es conocido que Francisco Rivera sí llamó por teléfono para interesarse por el estado del patriarca y que el que seguro que no apareció por el hospital fue Kiko Rivera Pantoja.

Antonio Rivera falleció a la edad de 89 años, de los cuales los últimos seis los pasó viviendo con su hija Teresa, después de ser diagnosticado de demencia senil en 2003. Novillero en su juventud, Antonio ha regentado el patriarcado de una de las familias de toreros más importantes del país.

El clan Rivera estaba liderado por Antonio y su mujer, Coral Pérez, quienes tuvieron cuatro hijos juntos: Francisco, José, Antonio y María Teresa. Fue el mayor, Francisco, el que alcanzaría mayor fama, convirtiéndose en el torero conocido como Paquirri. Del matrimonio de éste con Carmina Ordóñez nacieron los también toreros Francisco y Cayetano Rivera, y de sus segundas nupcias con Isabel Pantoja nació su tercer hijo Kiko.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Diego Ventura llena el ruedo de Las Ventas para presentar su gesta

Toros

Cayetano cortó dos orejas y salió a hombros junto al joven torero peruano Andrés Roca Rey

Toros

Cayetano tuvo que ser atendido en la enfermería antes de empezar. El menor de los Rivera Ordóñez sufre una lesión costal y llevaba veinte días de baja

Toros

Eva González con su hermana María va a ver la reaparición de Cayetano

Toros

Viki Martínez Berrocal diseñó el traje de goyesco de Morante de La Puebla inspirado en el cuadro de los Goya

Toros

Ronda triunfan Roca Rey con tres orejas y Cayetano con dos

Toros

El torero sevillano Manuel Escribano, estable tras recibir una grave cornada en Belmonte

Toros

El periodista José Ribagorda López premiado con el galardón "Fernando carrasco" a la Comunicación Taurina

Toros

El Juli y Roca Rey se acercan al triunfo en la de Jandilla

Toros

Garrido corta una oreja y da una vuelta al ruedo

Toros

Manzanares corta dos orejas y Talavante, una en la de Cuvillo

Toros

El Juli hace historia al indultar un toro de Garcigrande

Toros

Talavante toca pelo en la quinta del abono

Toros

Donde nace la maestría

Toros

Pablo Aguado corta una oreja en la de Torrestrella

Toros

Entrega de la XIII edición de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’ de Fundación Caja Rural del Sur

Toros

Roca Rey corta una oreja y Ferrera da una vuelta al ruedo

Toros

Alfonso Cadaval debuta este domingo en México

Toros

Ponce vuelve a abrir la Puerta Grande junto a López Simón

Toros

Puerta Grande para Enrique Ponce que desoreja al cuarto, oreja para Paco Ureña

Toros