Toros

Cayetano Rivera, el único de los hijos de Paquirri que acudió a despedir a su abuelo

🗓️ hace 9 años

Cayetano Rivera Ordóñez no quiso faltar a la despedida a su abuelo Antonio Rivera, padre de Paquirri y de sus tíos José, Antonio y Teresa. El menor de los hermanos Rivera Ordóñez había mantenido una estrecha relación con la familia de su padre desde niño y aunque desde que inició su carrera profesional el trato con ellos era menos habitual.

Cayetano llevó el féretro de su abuelo junto a sus primos, José Antonio Canales, también torero, Carlos y Francisco y su tío Antonio. El joven muy afectado vestía de negro riguroso y llegó solo aunque tras salir del cementerio se dirigió a los medios de comunicación para disculpar las ausencias de sus hermanos y de su pareja, la presentadora de televisión Eva González.

Antonio Rivera fallecía en el hospital Puerta del Mar de Cádiz el pasado miércoles 11 de noviembre y tras una misa en la Iglesia de San Paulino recibió sepultura en el cementerio de Barbate estas fueron las palabras de Cayetano Rivera a los medios: "Quiero agradecer a algunos medios y a algunos periodistas la forma en la que han tratado estos días a la familia. Aclarar para que no haya suposiciones de ningún tipo que mi hermano Francisco no está aquí porque hace ya algunos años cuando mi madre nos dejó, decidió no asistir más a este tipo de cosas que le hacen pasarlo tan mal y yo lo respeto". "Está mal, es lógico, es su abuelo", comentaba Cayetano sobre Francisco. En lo que si han coincidido los dos hermanos es en pedir respeto a la prensa en estos "momentos tan difíciles".

Ni Isabel Pantoja, ni su hijo Kiko acudieron hasta Barbate. Parece ser que las diferencias entre las familias Pantoja y Rivera todavía no se han solucionado. Antonio Rivera confesó hace tiempo su deseo de conocer a Kiko. Pero ahora más que nunca vienen a la memoria las declaraciones del más joven de sus nietos afirmando no perdonar a su abuelo por todo lo que le habían hecho a su madre. En cuanto a este asunto Cayetano tan sólo ha dicho: "Mi hermano Kiko, pues ya sabéis " Por último Cayetano se ha referido a su pareja Eva González: "Eva tampoco está conmigo porque yo se lo he pedido". El patriarca de los Rivera falleció este martes a los 89 años de edad tras haber permanecido 22 días ingresado en el hospital gaditano Puerta del Mar por un problema estomacal que en los últimos días empeoró por ciertas complicaciones respiratorias.
Antonio, su hijo, muy emocionado, confesaba que estos son “momentos muy difíciles para él y su familia” y recordaba a su padre como “una persona muy especial, con cualidades increíbles” y “como padre entregado a la familia” que "tuvo la satisfacción de ver triunfar en el mundo del toreo a sus hijos y a sus nietos”. Recordó también que era muy querido por la gente de Barbate, pues hizo muchas cosas buenas por el pueblo.

Antonio ha recibido sepultura en el cementerio del mismo pueblo, donde también se encuentran los restos mortales de quien fuera su esposa, Coral Pérez.

Tras el entierro, Cayetano Rivera ha atendido a los medios y ha explicado los motivos por los que ni sus hermanos ni su novia le habían acompañado: "Mi hermano Francisco no está aquí porque cuando mi madre nos dejó decidió no asistir a este tipo de cosas, porque lo pasa muy mal. Y de Kiko ya sabéis los motivos. Para que no haya especulaciones, diré que Eva no está conmigo porque yo se lo he pedido", y concluyó: "Pido respeto en estos días tan tristes para la familia. Gracias."

Quien no ha querido dar su último adiós a Antonio Rivera ha sido su nieto Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja, ya que en alguna ocasión ha confesado que no tenía ningún interés en conocer a su abuelo, a quien vio cuando era tan sólo un niño. Y es que el padre de Paquirri mantuvo durante años una encarnizada lucha contra la viuda de su hijo por la herencia del torero, motivo por el cual Kiko no ha conocido a su abuelo ya que la relación entre la tonadillera y la familia de su padre ha sido siempre inexistente.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad vivía bajo el cuidado de su hija Teresa en la capital gaditana, tras vender la finca El Robledo, la propiedad que le dejó en herencia su hijo, fallecido hace ahora 25 años.

En los últimos años sus salidas se habían limitado mucho. Una de las últimas ocasiones en las que apareció en un acto público fue el 4 de abril de 2004 con ocasión de la corrida homenaje a su hijo en la que participó, entre otros espadas, su nieto José Antonio Canales Rivera. Antonio, nacido en 1920, nació en Barbate, donde contrajo matrimonio con Coral Pérez, con quien tuvo cuatro hijos: Antonio Rivera, Teresa y Francisco Rivera Paquirri y José. Precisamente fue él el que motivó que estos dos fueran toreros ya que el patriarca de eta gran dinastía de toreros ha sido siempre un gran aficionado de la Fiesta Nacional. Fue conserje del matadero de Barbate y también novillero frustrado tras un percance que sufrió en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sus nietos Francisco, Cayetano y también José Antonio, hijo de Teresa, su única hija, también son toreros.

Los miembros de la familia Rivera se han pasado estos días por el centro médico para compartir estos últimos momentos con el patriarca. Ante la pregunta de quién había ido a visitarle, su hija Teresa aclaraba que: “los que tienen que estar con él, están ahí dentro. Los que hemos estados siempre a su lado estamos aquí”.

Parte de esas visitas han sido de sus nietos, aunque no se sabe si Francisco y Cayetano Rivera acudieron al hospital a despedirse de su abuelo. Los rumores apuntaban a que Teresa podría haberles recomendado que no acudieran al centro médico para así conservar una imagen más agradable de Antonio.

Por los medios de comunicación es conocido que Francisco Rivera sí llamó por teléfono para interesarse por el estado del patriarca y que el que seguro que no apareció por el hospital fue Kiko Rivera Pantoja.

Antonio Rivera falleció a la edad de 89 años, de los cuales los últimos seis los pasó viviendo con su hija Teresa, después de ser diagnosticado de demencia senil en 2003. Novillero en su juventud, Antonio ha regentado el patriarcado de una de las familias de toreros más importantes del país.

El clan Rivera estaba liderado por Antonio y su mujer, Coral Pérez, quienes tuvieron cuatro hijos juntos: Francisco, José, Antonio y María Teresa. Fue el mayor, Francisco, el que alcanzaría mayor fama, convirtiéndose en el torero conocido como Paquirri. Del matrimonio de éste con Carmina Ordóñez nacieron los también toreros Francisco y Cayetano Rivera, y de sus segundas nupcias con Isabel Pantoja nació su tercer hijo Kiko.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

El madrileño deja una muy buena impresión en su debut en la Maestranza

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Duodécima de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]

San Isidro 2019: una feria con 15.268 abonados

El ciclo mantiene el 98,6% de abonados respecto a 2018

Hoy arrancan las tertulias taurinas de Manolo Molés en el Gran Meliá Colón

Hasta el 11 de mayo, a partir de las 22:00 horas, repasamos lo que haya dado de sí la tarde de toros en La Maestranza

Joaquín Galdós da una vuelta al ruedo en la tercera de abono

El peruano compone la faena más completa de la tarde con el toro más destacado

Rafael Serna corta una oreja en la segunda de abono

El torero sevillano aprovechó al sexto para convertirse en triunfador de la tarde. Luis Bolívar dio una vuelta al ruedo

Manzanares corta una oreja en la apertura de temporada

Lleno de 'no hay billetes' en el Domingo de Resurrección sevillano

Sevilla se vuelca con su Feria taurina : largas colas en el primer día de venta de entradas

Excelente ambiente desde primera hora en las taquillas de la plaza

Emotiva entrega a Juan José Padilla del Memorial Manolo Vázquez en el 'El Aero'

El premio reconoce su trayectoria en Sevilla y sus valores personales y humanos