El primer diario digital independiente de Sevilla

Cayetano Rivera, el único de los hijos de Paquirri que acudió a despedir a su abuelo

hace 12 años
Toros

Cayetano Rivera Ordóñez no quiso faltar a la despedida a su abuelo Antonio Rivera, padre de Paquirri y de sus tíos José, Antonio y Teresa. El menor de los hermanos Rivera Ordóñez había mantenido una estrecha relación con la familia de su padre desde niño y aunque desde que inició su carrera profesional el trato con ellos era menos habitual.

Cayetano llevó el féretro de su abuelo junto a sus primos, José Antonio Canales, también torero, Carlos y Francisco y su tío Antonio. El joven muy afectado vestía de negro riguroso y llegó solo aunque tras salir del cementerio se dirigió a los medios de comunicación para disculpar las ausencias de sus hermanos y de su pareja, la presentadora de televisión Eva González.

Antonio Rivera fallecía en el hospital Puerta del Mar de Cádiz el pasado miércoles 11 de noviembre y tras una misa en la Iglesia de San Paulino recibió sepultura en el cementerio de Barbate estas fueron las palabras de Cayetano Rivera a los medios: "Quiero agradecer a algunos medios y a algunos periodistas la forma en la que han tratado estos días a la familia. Aclarar para que no haya suposiciones de ningún tipo que mi hermano Francisco no está aquí porque hace ya algunos años cuando mi madre nos dejó, decidió no asistir más a este tipo de cosas que le hacen pasarlo tan mal y yo lo respeto". "Está mal, es lógico, es su abuelo", comentaba Cayetano sobre Francisco. En lo que si han coincidido los dos hermanos es en pedir respeto a la prensa en estos "momentos tan difíciles".

Ni Isabel Pantoja, ni su hijo Kiko acudieron hasta Barbate. Parece ser que las diferencias entre las familias Pantoja y Rivera todavía no se han solucionado. Antonio Rivera confesó hace tiempo su deseo de conocer a Kiko. Pero ahora más que nunca vienen a la memoria las declaraciones del más joven de sus nietos afirmando no perdonar a su abuelo por todo lo que le habían hecho a su madre. En cuanto a este asunto Cayetano tan sólo ha dicho: "Mi hermano Kiko, pues ya sabéis " Por último Cayetano se ha referido a su pareja Eva González: "Eva tampoco está conmigo porque yo se lo he pedido". El patriarca de los Rivera falleció este martes a los 89 años de edad tras haber permanecido 22 días ingresado en el hospital gaditano Puerta del Mar por un problema estomacal que en los últimos días empeoró por ciertas complicaciones respiratorias.
Antonio, su hijo, muy emocionado, confesaba que estos son “momentos muy difíciles para él y su familia” y recordaba a su padre como “una persona muy especial, con cualidades increíbles” y “como padre entregado a la familia” que "tuvo la satisfacción de ver triunfar en el mundo del toreo a sus hijos y a sus nietos”. Recordó también que era muy querido por la gente de Barbate, pues hizo muchas cosas buenas por el pueblo.

Antonio ha recibido sepultura en el cementerio del mismo pueblo, donde también se encuentran los restos mortales de quien fuera su esposa, Coral Pérez.

Tras el entierro, Cayetano Rivera ha atendido a los medios y ha explicado los motivos por los que ni sus hermanos ni su novia le habían acompañado: "Mi hermano Francisco no está aquí porque cuando mi madre nos dejó decidió no asistir a este tipo de cosas, porque lo pasa muy mal. Y de Kiko ya sabéis los motivos. Para que no haya especulaciones, diré que Eva no está conmigo porque yo se lo he pedido", y concluyó: "Pido respeto en estos días tan tristes para la familia. Gracias."

Quien no ha querido dar su último adiós a Antonio Rivera ha sido su nieto Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja, ya que en alguna ocasión ha confesado que no tenía ningún interés en conocer a su abuelo, a quien vio cuando era tan sólo un niño. Y es que el padre de Paquirri mantuvo durante años una encarnizada lucha contra la viuda de su hijo por la herencia del torero, motivo por el cual Kiko no ha conocido a su abuelo ya que la relación entre la tonadillera y la familia de su padre ha sido siempre inexistente.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad vivía bajo el cuidado de su hija Teresa en la capital gaditana, tras vender la finca El Robledo, la propiedad que le dejó en herencia su hijo, fallecido hace ahora 25 años.

En los últimos años sus salidas se habían limitado mucho. Una de las últimas ocasiones en las que apareció en un acto público fue el 4 de abril de 2004 con ocasión de la corrida homenaje a su hijo en la que participó, entre otros espadas, su nieto José Antonio Canales Rivera. Antonio, nacido en 1920, nació en Barbate, donde contrajo matrimonio con Coral Pérez, con quien tuvo cuatro hijos: Antonio Rivera, Teresa y Francisco Rivera Paquirri y José. Precisamente fue él el que motivó que estos dos fueran toreros ya que el patriarca de eta gran dinastía de toreros ha sido siempre un gran aficionado de la Fiesta Nacional. Fue conserje del matadero de Barbate y también novillero frustrado tras un percance que sufrió en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sus nietos Francisco, Cayetano y también José Antonio, hijo de Teresa, su única hija, también son toreros.

Los miembros de la familia Rivera se han pasado estos días por el centro médico para compartir estos últimos momentos con el patriarca. Ante la pregunta de quién había ido a visitarle, su hija Teresa aclaraba que: “los que tienen que estar con él, están ahí dentro. Los que hemos estados siempre a su lado estamos aquí”.

Parte de esas visitas han sido de sus nietos, aunque no se sabe si Francisco y Cayetano Rivera acudieron al hospital a despedirse de su abuelo. Los rumores apuntaban a que Teresa podría haberles recomendado que no acudieran al centro médico para así conservar una imagen más agradable de Antonio.

Por los medios de comunicación es conocido que Francisco Rivera sí llamó por teléfono para interesarse por el estado del patriarca y que el que seguro que no apareció por el hospital fue Kiko Rivera Pantoja.

Antonio Rivera falleció a la edad de 89 años, de los cuales los últimos seis los pasó viviendo con su hija Teresa, después de ser diagnosticado de demencia senil en 2003. Novillero en su juventud, Antonio ha regentado el patriarcado de una de las familias de toreros más importantes del país.

El clan Rivera estaba liderado por Antonio y su mujer, Coral Pérez, quienes tuvieron cuatro hijos juntos: Francisco, José, Antonio y María Teresa. Fue el mayor, Francisco, el que alcanzaría mayor fama, convirtiéndose en el torero conocido como Paquirri. Del matrimonio de éste con Carmina Ordóñez nacieron los también toreros Francisco y Cayetano Rivera, y de sus segundas nupcias con Isabel Pantoja nació su tercer hijo Kiko.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Leer más