Cine

Sevilla Festival de Cine Europeo y Fnac presentan sus libros de cine

🖊️ Sevilla Festival de Cine Europeo
🗓️ hace 9 años

Sevilla Festival de Cine Europeo organiza esta próxima semana junto a Fnac una serie de presentaciones de libros de cine. Luis Buñuel y François Truffaut son los protagonistas de sendas obras editadas por Cátedra. También hay espacio para la ficción de la mano de la novela que ha inspirado la película “La joven de las naranjas”, que compite en la Sección Oficial del Festival.

En “Los años rojos de Luis Buñuel” el profesor Román Gubern, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el investigador británico Paul Hammond indagan en aspectos hasta ahora desconocidos de la vida y la trayectoria del director aragonés. El libro aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en los años 30, en el cine y fuera de él, trazando un revelador panorama de su paisaje político-cultural.

La investigación se centra en los años treinta, castigados por la Gran Depresión y marcados por el enfrentamiento entre fascismo y democracia, fueron muchos los artistas e intelectuales europeos que se afiliaron al movimiento comunista, que prometía establecer el paraíso social de un Estado obrero. Algunos militantes surrealistas, entre ellos Luis Buñuel, se afiliaron entonces al Partido Comunista.

En 1935 estos ideales revolucionarios fueron derivando hacia la defensa de la Unión Soviética frente a la amenaza de Alemania y Japón. En este contexto nacen los Frentes Populares interclasistas y antifascistas. Buñuel sirvió a esta causa política hasta su exilio norteamericano en 1938. Aunque siempre eludió reconocer con posterioridad aquel compromiso político, este libro aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en aquella década trágica, tanto en el aspecto profesional como en el personal.

La obra se presentará en el Foro Fnac a partir de las 18.00 horas del martes 3 de noviembre con la presencia de Román Gubern, coautor de la misma, quien estará acompañado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera.

El poeta y ensayista gaditano Luis García Gil ahonda en su libro “François Truffaut” la enorme personalidad cinematográfica del director francés. El autor analiza a través de la filmografía de Truffaut los logros y contradicciones de un movimiento plural como la Nouvelle Vague, del que fue uno de los máximos representantes.

En el cine de Truffaut la renovación y la fidelidad a ciertos principios cinematográficos tachados de conservadores convivieron de un modo natural. Con su exquisita sensibilidad, el cineasta hizo del personaje de Antoine Doinel, protagonista de “Los cuatrocientos golpes”, un auténtico símbolo con el que mirarse dentro de sí mismo.

El autor califica su libro de ensayo muy personal y poético que sigue la impronta de su libro sobre Joan Manuel Serrat donde la pasión, la documentación y el rigor analítico iban de la mano. Su publicación coincide con los veinticinco años de la muerte prematura del cineasta.

El Foro de la Fnac acoge la presentación de la obra en Sevilla el miércoles 4 de noviembre a las 20.00 horas. En el acto estará presente el autor acompañado del periodista de RNE en Sevilla Manuel Pedraz.

Además, Sevilla Festival de Cine Europeo acoge la presentación de “La joven de las naranjas”, una novela del autor de “El mundo de Sofía” Jostein Gaarder, que ha inspirado la película del mismo título que participa en la Sesión Oficial del Festival. La obra cuenta la historia de George, quien a sus quince años encuentra la carta que su difunto padre le escribió hace diez años durante sus últimas semanas de vida.

La carta, escrita para que George la leyera cuando fuera adulto, es la historia de amor de su padre con la joven de las naranjas, su madre, y en ella le formula una serie de preguntas sobre la intensidad de la vida, y por supuesto, de la muerte. Al mismo tiempo, aborda el paso del tiempo y trata de indagar en la profundidad de lo que somos en realidad y qué hacemos en este inescrutable universo.

El acto de presentación se celebrará el martes 10 de noviembre a las 18 horas en el Foro Fnac.

Durante los días del Festival, Fnac acoge a tres de los invitados del Festival. El productor de la trilogía Millennium, Sören Staermose, estará allí el sábado 7 de noviembre a las 18 horas. Para compartir con los asistentes su innovador modelo de producción para obras de cine y televisión. En reconocimiento a estas técnicas de trabajo, el productor sueco recibe este año el I Premio SEFF-SILE a la Industria.

El jueves 12 es el turno del guitarrista David Amaya, que hablará de la banda sonora de “Gitanos de Buenos Aires”. La cinta, que participa en la sección Panorama Andaluz de Sevilla Festival de Cine Europeo, cuenta la historia de este músico que emigra a Argentina y que vuelve a retomar su pasión por el flamenco después de descubrir en Buenos Aires una comunidad de gitanos andaluces que han mantenido su cultura desde que sus antepasados emigraron a Argentina durante la posguerra española.

Otro de los homenajeados de este año en Sevilla Festival de Cine Europeo, el director Fernando Trueba, también asistirá a Fnac el viernes 13 de noviembre a partir de las 19 horas para hablar de música y cine. En este caso hablará a los asistentes sobre la banda sonora de su última película “El baile de la victoria”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]

Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

La Fundación SGAE hizo entrega del galardón en la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. El jurado, formado por Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, destacó que se trata de una "joven cineasta que en su [...]

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

La institución reconocerá la película que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad, el 24 de marzo, en el Museo Picasso Málaga (20h). El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya [...]

La cineasta Dunia Ayaso ya tiene un premio que lleva su nombre

Fundación SGAE reconocerá en el Festival de Málaga el filme que mejor sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad más allá de estereotipos y lugares comunes. El galardón es un homenaje a la creadora prematuramente desaparecida y cuya [...]

La Fundación SGAE respalda las actividades de AAMMA, mujeres del audiovisual andaluz, en el 20º Festival de Málaga. Cine en Español

Directoras, guionistas, productoras y actrices reconocidas participan en los actos de AAMMA en fomento de la igualdad en el sector. Carla Simón, realizadora de ‘Verano 1993’, guión gestado en un laboratorio de Fundación SGAE con Alberto [...]

Canal Sur restransmite este viernes la Gala del Festival de Cine en Español de Málaga

Canal Sur Televisión emitirá este viernes a las 23:30 horas la Gala de Inauguración del “Festival de Málaga. Cine en Español”, que será presentada por los actores Fran Perea y Manuela Vallés, que incluye el especial “Málaga de Cine”