Gines

Presentado públicamente el Estudio para la movilidad sostenible en Gines

🖊️ gines
🗓️ hace 9 años

Compatibilizar la accesibilidad al núcleo urbano de Gines preservando el Medio Ambiente y el patrimonio histórico; con ese importante objetivo se ha presentado públicamente un “Estudio para la movilidad sostenible en Gines”.

Enmarcado en el Plan de Acción E4, (Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue fomentar y promover las políticas de ahorro y eficiencia energética, así como contribuir a la reducción de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático, este documento fue presentado en el salón de Actos del Instituto “El Majuelo”, que presenció un lleno absoluto. Además de numerosos vecinos, entre los asistentes estaban representados el tejido asociativo e institucional del municipio.

Carmen Becerra, técnica de la delegación de Participación Ciudadana y coordinadora del acto presentó el evento, que comenzó con la intervención de Rosalía Moreno, Diputada del área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla.

En su exposición, Moreno destacó las políticas que se siguen desde Diputación en materia de sostenibilidad y su calado a nivel local, así como la importancia de un proyecto común entre esta entidad, Ayuntamiento y ciudadanía que, en definitiva continúe la apuesta por un uso responsable de la energía y una movilidad sostenible; todo ello con la comunicación, la sensibilización y la formación como herramientas básicas.

Por su parte, el Alcalde, Manuel Camino, destacó la importancia de contar con herramientas para diagnosticar la situación del municipio en materia de sostenibilidad y la posterior toma de decisiones encaminadas a crear un espacio en el que todos tengan cabida y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Acto seguido y también con la presencia de José María Guerrero, Concejal de Participación Ciudadana, César Moreno e Irene Guzmán, de INTECSA- INARSA, presentaron el proyecto para una movilidad sostenible en Gines.

Apoyado por proyecciones y por un extenso trabajo de campo, el estudio se divide en tres fases fundamentales; definir la situación y el objetivo (encaminado a conciliar calidad de vida y movilidad), hacer un diagnóstico, y detallar propuestas de actuación en diferentes ámbitos concretos como la movilidad a pie, en transporte público, en bicicleta, en vehículo privado, el estacionamiento o la carga y descarga.

Se trata de un estudio integral a partir del cual elaborar las líneas de actuación en el municipio en ámbitos como los transportes, el desarrollo urbanístico, el medio ambiente o conservación del patrimonio histórico.

Este estudio ha sido coordinado por la Agencia Provincial de la Energía y el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación; gestionado por Prodetur, y financiado por la Agencia Andaluza de la Energía y el propio Ayuntamiento. Supone, además, un importante paso en el municipio para hacer factible un Gines más accesible para todos en el que se reduzca el uso del vehículo privado y se potencie el papel del peatón.

Tras la presentación, se estableció un animado turno de debate en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.