Chipiona

Rocio Jurado de vacaciones en Chipiona compra un cuadro de Regla de Montalban

🖊️ Alfredo Sanchez
🗓️ hace 14 años

Rocío Jurado se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones en su pueblo natal, Chipiona. La cantante llegó con su marido, sus hijos pequeños y sus dos nietos, procedente de su finca Yerbabuena donde encontraba pasando unos días. A pesar de que se encuentra descansando y de que no sale a la calle, lo primero que ha hacho ha sido adquirir un cuadro de la Virgen de Regla, obra de un prestigioso pintor de la localidad,Diego Montalbán que ha realizado una exposición en la citada localidad. El Cuadro, de grandes dimensiones representa una alegoría de la ascensión de la Virgen de Regla, que lleva el niño en sus manos,,con colores vivoc y alegres, emana misticismo y está rodeado por una franja de mosaico donde hay un texto evangélico y tiene algunos motivos decorativos como la estrella de los mares, o una flor de lis.

HABLA EL PINTOR,DIEGO MONTALBÁN

¿Cómo adquirió Rocío el cuadro?

  • “Ella lo vió finalizado por foto, las pasadas navidades ydesde ese momento dijo que sería para ella y que quería ponerlo en su finca Yerbabuena”

¿Conoce a Rocío desde hace mucho tiempo?

  • “Desde que éramos niños, vivíamos en casa contiguas y jugábamos juntos, nuestras casas se comunicaban por el corral, ella siempre ha sido muy de chipiona pero un buen día se fue y se hizo una estrella, aunque siempre ha vuelto a Chipiona y ha mantenido sus raíces”

Dicen que Rocío se parece mucho a su madre Rosario

  • “Rocío además de tener una garganta privilegiada es una mujer muy inteligente, su madre también lo era y cantaba muy bien, aunque no lo hacía nunca en público. Rosario cantaba mientras hacía las faenas de la casa y cuando salía tender la ropa , todas las vecinas se callaban para escucharla”

¿Cúanto ha tardado en hacer este cuadro?

  • “Es curioso pero lo empecé hace 25 años y lo tenía aparcado en mi estudio,hasta que este año decidí finalizarlo. La virgen lleva el manto azul que utiliza en la procesión, en septiembre, y a sus pies está rodeada de flores”

¿Ha pintado alguna vez a Rocío Jurado?

  • “No, pero me encantaría hacerlo, es una mujer que puede pintarse muy bien,por sus facciones y la fuerza que tiene”

¿Cree que su Fe en la Virgen de Regla ha aumentado este último año?

  • “Rocío siempre le ha tenido mucha Fe a la Virgen de Regla, y ella esa fe se la ha transmitido a mucha gente, pero lógicamente ahora su fe ha aumentado y la de mucha gente también al ver como ha conseguido luchar contra su enfermedad”

ENTREVISTA CON ROCIO JURADO Tiene Rocío Jurado cada vez la sonrisa más amplia y los ojos más llenos de alegría. Tras el primer año de lucha contra el cáncer, ella ha ganado la primera batalla, está más guapa., más serena, más templada.

La cantante en esta entrevista removió sus recuerdos y la llevó a su niñez, aquella que transcurrió en los patios de Chipiona, junto a su padre, escuchando flamenco, aprendiendo cantes y soñando.

Ahora el Ayuntamiento de Chipiona ha decidido concederle la Medalla de la Ciudad que tanto ella ha promocionado y que se entregara el proximotes de septiembre con motivo de la Virgen de Regla o el dia de su cumpleaños que es tambien en el mes de septiembre

El ya superado mal trago de Rocío Jurado le hizo perder 18 kilos. Está más delgada, pero también espléndida y casi sin su alergia, esa para la que cada año le hacían una nueva vacuna en Miami. Impactó Rocío en la boda sevillana de una hija de Tere Reina, hermana de quien fuera grande de la copla con una bondad infinita. Y también recientemente al recibir la «Yerbabuena de plata», galardón famenco que ella ofreció «in memoriam» de su padre, que le enseñó los secretos del cante. Irreconocible, así está la chipionera. Cual salida de una cura de salud, sin kilos de más, incluso más ágil, aunque con bajones que reconoce. Va por días y todavía no proyecta su reaparición, pues suponria un esfuerzo del que todavía no es capaz.

«Ha bajado de la talla 50 a una 40 tras perder esos 18 kilos», nos cuentan los allegados , mientras que su hija Rocío Carrasco desmiente lo de su próximo debut cinematográfico. Rociíto ha estado hasta ahora aupada, y enseñada, por el magisterio de María Teresa Campos, que la empareja artísticamente a Paco Valladares, quien está feliz con su coprotagonismo en «Víctor o Victoria». Será un gran estreno a primeros de septiembre, aunque la hijísima no tiene en mente saltar a la pantalla grande

• «No me han propuesto nada. Soy la primera sorprendida ante el rumor. No sé de dónde habrá salido, aunque ya me gustaría», comenta

ENTREVISTA

¿Tu pueblo de Chipiona va a darte la medalla de la ciudad?

  • “Si, eso me han dicho y es para mi un gran orgullo y un gran honor. Estoy deseando que llegue ese dia para estar con la gente de mi pueblo que tanto me quiere y a la que tanto quiero.”

Te hemos visto pletórica recientemente, en el homenaje flamenco que te dieron en Las Cabezas de San Juan

  • “He estado rodeada de amigos, vinieron muchos amigos, de Chipiona, de Madrid,Loly y Tere Reina, mi Juan (su secretario), muchos amigos”

Te vimos muy cariñosa con El Lebrijano, Juan Peña

  • “Al escucharle tuve que subir al escenario, empezó hablando de nuestros principios, él ya era un cantaor reconocido y estaba en casa de Paco Lunares,en la misma casa donde estábamos mi madre y yo viviendo y luego íbamos por la noche a trabajar al “duende”,éramos compañeros y también vecinos. Tenemos muchas vivencias juntos en esa casa que siempre recuerdo como unos principios mágicos, allí se reunía la gente del arte,”la Cañeta de Málaga”, José Salazar, Bambino …el nombró a mi madre y no pude aguantar y darle un abrazo”

Tu madre ha sido muy importante pero a tu padre lo perdiste siendo una niña y le dedicaste tu último premio

  • “El fue el que me inculcó a mí toda la pasión que siento por el arte flamenco, el cante de verdad, el baile, el buen toreo, mi padre era un hombre muy profundo en sus gustos y me lo inculcó, era muy amigo de muchos artistas, Terremoto de Jerez, el Sordera, esa noche en Las Cabezas de San Juan, que no agradeceré lo suficiente mientras me quede de vida, me acordé mucho de él, por ese galardón de la Hierbabuena. Dije que el premio se lo merecía mi padre porque fue él quien me inculcó a mi ese amor al flamenco”

Cantar flamenco ha sido un homenaje a tu padre

  • “Sí, también, aunque a mí me ha gustado siempre. Mi niñez transcurrió rodeada de grandes artistas de flamenca, me enseñaron la Negra, Mercedes, todas las hermanas de la madre de la Lole, Salomón que era también un hermano, todos ellos se venían al patio de mi casa y me tocaban las palmas para que yo bailara por tangos gitanos, aquella fue mi niñez, por eso yo quiero mucho al flamenco, porque fue el cante de mi cuna auténtica”

Sabemos que te has reunido con Manuel Alejandro,¿eso quiere decir que estais pensando en trabajar juntos?

  • “El para mí es importantísimo, de los autores que más me ha dado, también porque es al que más he cantado, hemos trabajado mucho juntos. El nuestro ha sido un encuentro de amigos, necesito recuperarme y empezar a pensar en ese tipo de cosas, pero todavía no ha ocurrido…El me ha dicho que de yo seguir y tirar para delante él va a tener un disco preparado”

Ojalá sea para el 2006

  • “Ojalá me encontrara tan bien, en octubre tengo otro chequeo de los gordos y estoy pendiente de ese hilo, pero me estoy sintiendo bastante bien. Hoy concretamente he tenido un día estupendo, le he dicho a Jose, me he despertado y es como si no hubiera ocurrido nada ,me voy sintiendo bastante bien y estoy aguantando el tirón más bien que la má”

Tenemos muchas ganas de volver a verte sobre un escenario

  • “Yo tengo muchas ganas, Dios te oiga, pero sé que lo primero es ponerme bien”
     CADIZ PRESS
    
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Alzheimer Chipiona propone un encuentro con la mejor música de las últimas décadas en su Guateque Solidario

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ y la Fundación Vita celebran este sábado su quinto Guateque Solidario con la vista puesta en obtener recursos para culminar la adaptación de la segunda planta de su centro [...]

El chipionero Manuel Monge Lorenzo presentará el 23 de noviembre ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ su segundo libro de poemas

‘Resiliencias. Del golpe al verso’ ha titulado Manuel Monge Lorenzo a la obra que recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años y que será presentada el sábado 23 de noviembre en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en [...]

Aprobadas las bases para la elección de las Piconeras o Piconeros del Carnaval de Chipiona 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha certificado hoy el final de una etapa y el comienzo de otra en el carnaval de Chipiona.

Espacio Vacío convoca las jornadas ‘Chipiona,encuentros con el Nuevo Mundo’ para la última semana de noviembre

El colectivo cultural Espacio Vacío ha anunciado la celebración del 28 al 30 de noviembre del ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, una iniciativa que busca establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Presentado una nuevo curso de iniciación a la fotografía promovido por la Delegación de Juventud

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha presentado hoy en la radiotelevisión municipal el curso de iniciación a la fotografía que va a impartir su departamento de la mano de José María Crisol Oca.

Las emisoras municipales de Andalucía ofrecerán una cobertura conjunta de la jornada electoral de este domingo

EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía, donde se integra Radio Chipiona Emisora Municipal, ya tiene prevista la programación con la que dará cobertura informativa a las Elecciones al Congreso y al Senado de este domingo 10 de noviembre.

La próxima semana parará en Chipiona la Gira Mujeres que busca impulsar ideas para crear un negocio propio

Los próximos 13 y 14 de noviembre llega a Chipiona la cuarta edición de Gira Mujeres, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación, asesoría e impulso para ayudar a encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio a [...]

El paro sube en octubre en Chipiona un 10,80 por ciento, muy por encima de la media provincial que es del 4,83

El paro se incrementó en Chipiona el pasado mes de octubre. Los datos dejan constancia de que la localidad cerró el pasado mes con un total de 2.749 desempleados, 268 personas más que en el mes de septiembre, cuando se registraron un total de [...]

Martínez del Cerro, regatista del CAND, campeón Master en Azores

Tras cinco días de competición, el regatista del CAND Chipiona, Fernando Martínez del Cerro consigue el campeonato Master en la segunda edición del Azores Windsurf Foil Open Challenge disputado en la isla Terceira del archipiélago, la pasada semana.

La número 1 de Ciudadanos al Congreso por Cádiz afirma que volverán a pedir la revisión de los coeficientes de los agricultores

Carmen Martínez, cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, ha visitado hoy Chipiona para volver a abordar los problemas que atraviesa la agricultura y la flor cortada de la localidad. Martínez insistido en la necesidad de que se revisen los [...]

El diputado provincial Manuel Chacón trata con el gobierno municipal las próximas actuaciones y el desbloqueo de inversiones pendientes

El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha visitado en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Chipiona para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en la localidad a través del Plan Invierte y [...]

Medio Ambiente finaliza la primera fase de los trabajos de limpieza y mantenimiento en la Vía Verde

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los trabajos de mantenimiento de la Vía Verde en el tramo que discurre entre la Lagunilla y el término municipal de Sanlúcar.

La Hermandad del Cautivo presenta su programa de actos y cultos para los próximos meses

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha dado a conocer el programa de los actos y cultos que va a celebrar hasta el próximo mes de marzo.

El libro de Marina Bernal ‘Canta Rocío, canta’ será presentado en Sevilla el 20 de noviembre en el Teatro Cajasol

El Teatro Cajasol de Sevilla, acogerá el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:00 horas la presentación en la capital hispalense del segundo libro de la periodista Marina Bernal, ‘Canta, Rocío, canta’.

Damián Mellado Mellado elegido Carnavalero 2020

La delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha anunciado que Damián Mellado Mellado será distinguido como Carnavalero 2020.

Cristóbal Santos, pregonero de Carnaval de Chipiona 2020

Cristóbal Santos, con su grupo, la delegada de Fiestas y nuestro compañero Juan Carlos Sáenz, que ha hecho de gancho para la sorpresa.

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven [...]

Pepe Mellado anuncia la licitación del adecentamiento de las fachadas del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar

La Delegación de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento va a licitar la obras de limpieza y adecentamiento del edificio del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar. Así lo ha hecho saber en la mañana de hoy el responsable del área municipal, Pepe Mellado.

El puente fusiona en Chipiona la evocación histórica del 1 de noviembre con una intensa actividad en torno a Halloween

El puente de Todos los Santos convirtió por momentos las calles del centro de Chipiona en un gran espacio de diversión para pequeños y mayores. El jueves desde las 17:00 horas en la Plaza de Abastos se ofreció una degustación de chocolate y [...]

El Pleno chipionero aprueba la modificación provisional de cuatro ordenanzas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó el pasado viernes en el curso de una sesión extraordinaria y urgente la modificación inicial de cuatro ordenanzas municipales, no siendo admitida una quinta.