El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevistas de los miembros de la Selección

hace 14 años
Baloncesto

Entrevistas de los miembros de la Selección

-Sergio Scariolo: “Tenemos la ilusión y el deseo de conseguir el mejor resultado, que es el oro”

Sergio Scariolo, que debuta este verano como seleccionador español, se mostró muy emocionado ante el reto de dirigir a una sensacional generación de jugadores que ha llevado al baloncesto español a sus cotas más altas.

Sergio Scariolo empezó comentando su personal alegría “al encontrarnos a pocas horas de entrar en la cancha para empezar a trabajar y jugar al baloncesto, que es lo nuestro. En ese momento se empezará a ver cómo juega el equipo”.

Sergio Scariolo no considera que las bajas en la selección española o en otras selecciones afecten: “Todos los equipos tienen bajas, nosotros algunas importantísimas, pero todos los equipos podrán poner en cancha 8 jugadores al menos de altísimo nivel y, por eso, no sirve para nada ponerse a hablar de bajas. Nosotros partimos de 0 y lo que aportaban otros jugadores, tenemos que compensarlo con los jugadores que están aquí. Los resultados adquiridos con anterioridad, vienen bien, pero partimos de cero”

En relación con los rivales más peligrosos en Polonia, Sergio lo tuvo claro: “Serbia, porque será el primero”.

4- Pau Gasol: “Nos falta la medalla de oro”

El jugador de la selección absoluta, Pau Gasol, pese a estar lesionado está confiado de que jugará el Eurobasket con la selección.

El jugador ha estado practicando los sistemas que Sergio Scariolo tiene preparados para este europeo y que sus compañeros de equipo llevan días practicando: “Estoy cogiendo el sistema de juego que están usando el resto de compañeros de mi equipo, cosa que normalmente suelo hacer bastante rápido. Ellos tienen ganas de que yo me incorpore y vaya cogiendo todos los conceptos y yo también de cogerlos y empezar ya con la dinámica de equipo".

Pau no cree que haya que pensar en los campeonatos pasados, sino que hay que centrarse en el presente, que pasa por este europeo de Polonia: “No pensamos ni en la plata de Madrid ni en lo que pasó hace años. Se trata de un europeo nuevo, de una oportunidad nueva, de un equipo diferente con jugadores que van cambiando y los que estábamos antes que vamos creciendo. Cada campeonato es diferente y vamos a empezar desde cero. No podemos ir ya pensando en jugar la final, en quitarnos las 'espinas' del pasado, porque hay que ganar muchos partidos y nadie nos va a regalar nada. Tanto yo desde el día de hoy como el resto de mis compañeros que llevan aquí ocho días vamos a intentar llegar al mejor nivel posible, crecer y, una vez allí, ganar partido a partido y llegar a nuestro objetivo".

Subir a lo más alto del podio es el claro objetivo de esta selección, pero Pau no quiere que esto se convierta en una obligación: “No es ningún secreto que tanto a mi como a nuestro país nos falta esta medalla de oro. Es una medalla que nos gustaría conseguir, pero que tampoco queremos que se convierta en una obligación, que nos cree ansiedad. Tenemos que trabajar, tener mucha ilusión e ir a por ella desde el trabajo, la humildad y el respeto a todos los rivales. Tenemos claros nuestros objetivos y nuestra mentalidad, pero no va a ser ningún paseo, los otros equipos no nos van a dejar ganar. Vamos a ir paso a paso, vamos a empezar con estos entrenamientos y después con los partidos de la preparación. Vamos a intentar mantener las ilusiones y llegar física y técnicamente bien al campeonato. Una vez allí, competir y dar el máximo". En relación a las ausencias de este año, el jugador afirmaba: “son ausencias importantes y significativas. Vamos a intentar que se note lo menos posible. Hay que trabajar con los jugadores que se tiene y a partir de ahí jugar y competir".

Con respecto a sus objetivos personales, Pau Gasol, que tiene ya una dilatada carrera en el mundo del baloncesto, espera conseguir nuevos retos en el futuro: ”tengo una carrera amplia, que espero que siga creciendo, consiguiendo retos y consiguiendo cosas especiales tanto para mi como para la gente que me sigue y me admira".

El mayor de los Gasol se muestra encantado con que la concentración de la Selección se repita, un año más, en la gaditana localidad de San Fernando “es buena señal que siempre volvamos para acá. La Federación considera que en un sitio muy bueno, muy positivo para que podamos entrenar y prepararnos para los campeonatos".

Con respecto a su nominación para el Premio Príncipe de Asturias, Pau se mostraba encantado con “el apoyo, el cariño y la confianza que los deportistas, la Federación y mucha más gente ha depositado en mí. Es un premio que es muy difícil de conseguir y no sé si al final se oficializará el que pueda seguir con la candidatura presentada. Estoy muy feliz y sería un honor conseguir este éxito".

5 - Rudy: "La filosofía de Scariolo le viene muy bien a esta Selección"

9 El escolta de los Portland Trail Blazers se muestra optimista para el Eurobasket y confía en el potencial español.

Hay muchas ganas este año de hacer algo grande se ha notado eso en los entrenamientos... Bueno, han sido duros porque tienen que serlos. Es una preparación de pocos días para poder estar en forma para los partidos amistosos y el Europeo. Además, creo que Sergio (Scariolo) sigue la filosofía de muchos entrenadores; es un entrenador ambicioso, que le gusta mucho correr y eso para el juego de la selección es muy bueno.

Un estilo de juego que a ti, particularmente, te viene perfecto... Es cierto que poco a poco voy haciendo otras cosas pero lo que se me da mejor es correr el contraataque y a la selección también le viene bien.

Una Selección a la que poco a poco se incorporan jugadores más jóvenes... Poco a poco van entrando más jóvenes, yo sigo siendo uno de ellos pero sí que es cierto que tanto Saúl Blanco, Sergio Llull, Carlos Suárez, Víctor Claver o Ricky Rubio son jugadores que pueden aportar mucho talento a esta selección

Y el objetivo, por lo que vemos en todos vosotros, no es otro que el Oro... Pienso que es uno de los objetivos, primordialmente porque somos el equipo a batir y por lo que hemos hecho en los últimos años con la selección. Se nos queda un sabor agridulce por el oro que se nos escapó en Madrid, pero ahora somos ambiciosos y vamos a Polonia a intentar conseguir este metal.

¿Qué es lo que tiene esta selección que todo el mundo desea pasar sus vacaciones aquí? Es cierto que nos privamos de vacaciones y que la competición de la NBA es muy dura con 82 partidos más play-offs y eso físicamente puede perjudicar al jugador pero creo que la selección para nosotros es un compromiso bastante grande no sólo a nivel de dejar a España lo más arriba posible, sino que compites con amigos y estás esperando al verano para reunirte de nuevo con ellos.

Y por último, háblanos de los rivales del Europeo… No les conozco mucho. Sé que Serbia va con un equipo muy joven que puede ser difícil de batir. Eslovenia creo que va con una muy buena selección, de Gran Bretaña se han caído jugadores referentes de NBA pero también tenemos que tener en cuenta y yo creo que ahora primordialmente nos tenemos que obsesionar con nuestro trabajo, ponernos las pilas y centrarnos en nuestro primer partido ante Serbia.

6- Ricky Rubio: "Vemos el oro cerca, pero el camino será largo y complicado"

Junto a Pau Gasol, Ricky Rubio es el jugador de moda en el baloncesto español. Su calidad innata y desparpajo han asombrado a los aficionados del deporte de la canasta, que lo consideran como uno de los grandes jugadores del futuro.

¿Qué le parece Sergio Scariolo? Le gusta mucho la disciplina. Hemos estado adaptándonos a jugar juntos, porque venimos cada uno de un equipo diferente, con sistemas y filosofías distintas y en dos semanas nos hemos preparados.

Este año la competecia en el puesto de base sigue siendo la misma… Sí, Somos tres bases buscando minutos y eso va bien porque la competencia siempre es buena. Estoy con muchas ganas.

¿Puede variar este año la forma de jugar? Los jugadores son los mismos, por lo que el talento ofensivo siempre va a estar. Sí que pueden cambiar cosas defensivas más tácticas, pero el talento siempre será el mismo.

Pregunta obligada, el objetivo ¿el oro? Sí, vemos que el oro está cerca pero es muy difícil, aunque la gente se crea que es sencillo llegar a la final, el camino es muy largo. Tenemos que ir paso a paso. No hay pensar qué pasó, sino en qué puede pasar.

7 - Juan Carlos Navarro: “Nos falta un oro europeo y queremos ganarlo”

El nuevo capitán de la selección española, Juan Carlos Navarro, nos habla de su 'nuevo rol' en el equipo y nos cuenta sus impresiones acerca de la selección hacia el Eurobasket de Polonia.

Juan Carlos, ¿Cómo se siente uno al estrenar la Capitanía sucediendo a Carlos Jiménez? Muy cómodo. No resulta difícil ser capitán en una selección en la que te sientes tan bien y en la que tienes tan buen “feeling”. Lo que pasa es que será complicado igualar lo que hizo Carlos, que estuvo genial en su cargo, tanto dentro como fuera de la pista.

Aunque Jorge Garbajosa también ayuda un poco... Sí. Prácticamente lo hacemos al 50%, yo sólo tengo unos pocos más partidos. Pero bueno, alguien tiene que estar ahí arriba en ese papel y ese soy yo.

Juan Carlos, ¿Qué tiene esta selección que todo el mundo quiere venir en verano? La diferencia es que aquí, al contrario que cuando se juega en un club, nadie firma nada por estar aquí. La gente viene a pasárselo bien, saben que hay un grupo con mucho talento, que nos divertimos también fuera de la pista, que hay un muy buen ambiente y esa es la clave para estar aquí. También estará Pau, que es un ganador, el Europeo es algo que le falta a él, que nos falta a todos, y que queremos ganar.

Vemos que Sergio Scariolo ha impuesto mucho ritmo de entrenos, ¿Cómo lo habéis llevado? Muy bien. Los primeros días han sido un poco complicados debido al cansancio físico, pero ni a él le ha costado adaptarse a nosotros ni nosotros a él. Al haber tanta experiencia de un lado y de otro no ha habido problema. Él es un entrenador consagrado y a cualquier entrenador le encantaría estar con un grupo de jugadores como nosotros.

Y por lo que se ve vosotros también le habéis dado caña, por lo que no se piensa en otra cosa que no se el oro... Queremos ganar ese oro y todo pasa por entrenar bien. Sin duda estos días han sido los que más han costado y que a todo el mundo gusta que pasen rápido, pero son cosas que hay que hacer y para ganar había que empezar bien.

Poco a poco parece que a los Juniors de Oro de Lisboa se les vienen encima los nuevos valores... Sí. Se van uniendo y lo están haciendo muy bien. Tampoco les ha costado entrar en el grupo, pues les hemos recibido muy bien y eso demuestra que el baloncesto español sube con fuerza y que tampoco te puedes relajar en ningún momento. ¿Qué nos puedes contar de los rivales de la Primera fase del Europeo? De momento, tal y como dijo el entrenador en la presentación, nos vamos a preocupar de nosotros mismos. Vamos a pensar lo primero de todo en el primer partido contra Serbia y después ya veremos.

¿Y hasta cuando nos durará la alegría de teneros en la selección? Si el físico aguanta, pues esperemos que muchos años más.

8 - Claver: “Tengo la oportunidad de demostrar que puedo jugar en la Selección y quiero aprovecharla”

Víctor Claver habla se muestra decidido a aprovechar la oportunidad que le han brindado al incluirle en el equipo que disputará el Eurobasket de Polonia.

Tras dos temporadas como invitado, por fin te ha llegado el turno de estar entre los elegidos, ¿Cómo te sientes? La verdad es que muy contento porque ha sido un año difícil con la lesión y tras dos años como invitado, me ha llegado la oportunidad de demostrar que puedo jugar en la selección y quiero aprovecharla.

  • ¿Qué rol te ha dicho que asumas Scariolo dentro del equipo? Lo cierto es que no he hablado mucho con él sobre el tema. Estoy entrenando de ‘4’ porque no hay muchos jugadores en esa posición y me ha comentado que es bueno que pruebe en esa posición y que la alternaré con la de ‘3’.

  • Hablabas antes de tu tobillo, que por lo que vemos se ha recuperado extraordinariamente... Después de una recuperación larga y costosa, ahora a final de temporada me retiraron los tornillos y he vuelto a trabajar para recuperarme bien, estar al 100% y olvidarme ya de la lesión para pensar en otras cosas y no tener más problemas.

  • Vuestro objetivo es el Oro.. Sí, está claro que cuando juegas una competición es para ganarla y este equipo en los últimos años está dando el máximo y todo el mundo lo espera de este grupo. Está claro que es el objetivo pero no hay que volverse loco e ir paso a paso sin meternos demasiada presión al principio.

  • ¿Qué nos puedes decir de los equipos de la primera fase? Nuestro primer rival, Serbia lleva jugadores jóvenes que irán con ganas de hacerlo bien y la selección de Serbia siempre lleva buenos equipos por lo que será un partido difícil. Eslovenia lleva una plantilla muy completa con jugadores NBA y otros con mucha experiencia en Europa y no va a ser nada fácil. Gran Bretaña parece que se está preparando para los Juegos Olímpicos y está haciendo un equipo con jugadores nuevos que están dando un buen nivel. Por tanto, el grupo no es fácil aunque está claro que en un Europeo no hay partido fácil.

9 - Felipe Reyes: "Ojalá nos podamos quitar el mal sabor de boca de lo de Madrid"

Felipe Reyes, a pesar de contar con tan sólo 29 años, es ya todo un veterano dentro de la Selección Española de baloncesto, donde acumula más de 120 internacionalidades.

¿Cómo se lleva eso de tener que acudir cada verano a San Fernando con un seleccionador nuevo? En la Selección tienes que estar acostumbrado a estas cosas. Es normal que constantemente haya cambio de seleccionador, de jugadores y de todo. Nosotros los único que tenemos que hacer es venir aquí a hacer bien nuestro trabajo y ya está.

Algunos cambios de jugadores sí que hay, pero prácticamente en la última década la base ha sido siempre la misma. Es cierto que ha habido pocos cambios en estos últimos años y eso es señal de que hemos formado un buen grupo. Entramos una generación muy joven y eso ha provocado que llevemos tantos años juntos.

¿Pesa mucho lo de ser el enemigo a batir en Polonia? Está claro que somos uno de los equipos más fuerte de todo el Campeonato por todo lo que hemos logrado hasta ahora en las diferentes competiciones en las que hemos participado en los últimos años. Casi seguro que nos van a tener en cuenta y mucho los demás rivales.

Y usted llega como mejor jugador de la temporada regular en la ACB. Aquí todo es diferente y lo que hayas hecho a lo largo de la temporada, aunque es importante, no tiene nada que ver con lo que suceda en la Selección.

¿Qué rival es el que más le preocupa de la primera fase? No sabría decirle uno en concreto porque lo cierto es que me preocupan todos. Quizás Serbia porque es el primer rival y siempre es bueno arrancar con buen pie un Campeonato de estas características. De todas formas todos los rivales serán duros y no hay que obsesionarse por ninguno en concreto.

¿Tienen esa espinita clavada por lo que sucedió en el último Europeo con esa derrota en Madrid ante los rusos? Ojalá que podamos acabar con buen sabor de boca este año y que no nos pase lo que sucedió en la final de Madrid.

¿Cree que la presencia de Pau Gasol, sobre el que se centrarán todos los focos, será beneficioso para que puedan también lucirse el resto de los componentes de la Selección? Lo único que cambia de Pau es que este año ha sido campeón de la NBA, pero él ha estado con nosotros todos estos veranos y, aunque es verdad que es una estrella, un grandísimo jugador y que nos da un salto de calidad, yo digo que la presión siempre se la pone el propio jugador.

10- Cabezas: “No cabe duda de que soñamos con lograr el oro en Polonia”

Carlos Cabezas es uno de los jugadores de la Selección Española de baloncesto que ha estado concentrada en San Fernando a las órdenes de Sergio Scariolo. El jugador malagueño se ha mostrado muy contento por volver otro año a la concentración en Bahía Sur.

¿Cómo ha transcurrido la preparación? Trabajando fuerte y hemos asimilado las tácticas del seleccionador. Nos hemos puesto las pilas para luchar al máximo con entrenamientos duros.

El amplio número de jugadores europeos con experiencia en la NBA como Gasol, Nowitzki, Turkoglu, Parker, Kirilenko demuestra la cantidad y la calidad que existe en el viejo continente, ¿quién cree que es el mejor entre todos ellos? Pau Gasol es el mejor sin duda y lo ha demostrado con creces. Claro que hay muchos europeos triunfando en América y eso es lo que anima a los demás a cruzar el charco. Es una buena señal porque demuestra el gran nivel de Europa.

Con Sergio Scariolo siempre mantuvo una buena relación, llegaron a saborear la gloria con el primer título ACB para el Unicaja y ahora habrá que esperar a que se repita en este Eurobasket. Coincidí con Sergio (Scariolo) en mi etapa en Unicaja cosechando grandes victorias y soy un afortunado en ese sentido. He aprendido mucho bajo sus órdenes y lucharemos para repetir éxito, ya que sería muy bonito lograr este oro.

Podrás completar esta frase: “No ganar el Oro en el Eurobasket de Polonia sería...” Bueno, no sé si llamarlo decepción o fracaso porque hay un gran nivel competitivo y grandes selecciones, pero no cabe duda que nosotros vamos a soñar para ganar el Oro.

Lleva más de 120 internacionalidades con España, ¿se considera mayor? Tengo aún 29 años y es verdad es que ya son muchos vistiendo la camiseta de la Selección Española, algo que me enorgullece. Espero que esto no se acabe aquí y que pueda cumplir muchos más en los próximos años.

11 - Raúl López: "Somos tres bases muy distintos por nuestras características"

El base catalán Raúl López es otro de los nombres propios del equipo nacional, ya que tendrá que compartir protagonismo con Cabezas y Ricky en la posición de base ante la ausencia de Calderón.

Raúl López está ansioso porque el balón empiece a botar y se afronten los primeros partidos del Europeo de Polonia. “Todos queremos empezar a competir que es lo que al fin al cabo te hace ser feliz. Esto es parte del trabajo y es necesario, pero cuanto empecemos a jugar, mejor”. Sobre la competencia que tendrá que mantener en el puesto de base con Carlos Cabezas y Ricky Rubio cree que “todos tenemos muchas opciones de jugar y es cuestión de saber en qué partidos unos van a ser más necesarios que otros y saber compaginar a los tres bases, que por nuestras características somos bastante distintos”.

Pau Gasol lanzaba un mensaje el pasado sábado en el que decía que el oro en Polonia no es una obligación. Raúl López está en sintonía con su compañero de Selección. “Pienso igual que él. Nosotros tenemos que competir para alcanzar nuestro máximo nivel. El equipo tiene mucha calidad y si logramos jugar al máximo tendremos muchas opciones, pero el deporte muchas veces se decide por cosas que uno no puede controlar. Nosotros vamos a intentar ser positivos y saber que si hacemos las cosas bien tendremos nuestra recompensa”.

12 - Llull: "Este es un grupo humano muy bueno; ésa es la clave del éxito"

El jugador el Real Madrid se encuentra muy feliz por haber sido el “12” de España. Espera aprender mucho del gran grupo de personas que forman la selección y disfrutar del Eurobasket.

Gran temporada, incluso siendo jugador revelación, que te ha servido para estar en la lista de convocados Muy contento; está claro que esto es un premio al trabajo realizado durante la temporada y muy contento de estar aquí y con mucha ilusión.

Muchos dicen que eres muy parecido a Calderón. Es un honor que me comparen con Calderón pero yo creo que él es un grandisimo base que ha hecho grandes cosas. Nos parecemos en el físico pero tengo que mejorar mucho para parecerme a él.

Con la baja de Berni se te abierto las puertas del a selección… Soy el jugador elegido y tengo que dar lo máximo para corresponder a la selección. Saúl y Carlos estában mejor posicionados porque son aleros al final he tenido la gran suerte de ir yo al Eurobasket.

¿Cómo te ha acogido el grupo? Muy bien, yo los conocía a casi todos. Son un grupo humano muy bueno y esa el la clave del éxito es muy fácil acoplarse.

Y el objetivo tiene que ser el Oro... Sí, el objetivo tiene que ser ganar el Europeo, yendo paso a paso partido a partido, hay equipos muy buenos pero el objetivo es estar lo más arriba posible.

Junto a Ricky, Víctor, Saúl, sois jóvenes que le daréis relevo de grandísima calidad a los Juniors de Oro de Lisboa'99. Si esta claro, la cantera lo está demostrando con grandes resultado. La cantera e España se cuida mucho y es necesario que ese relevo generacional se produzca. Aunque a estos jugadores todavía les queda mucho baloncesto no van a poder jugar hasta los 50.

13- Marc Gasol: "El Europeo es un objetivo que le falta a esta Selección"

El pívot de Memphis Grizzlies nos cuenta cómo ha completado su primera temporada en la NBA y repasa la actualidad de la selección española de cara al Europeo de Polonia.

¿Cómo ha ido la preparación? Estamos con muchas ganas; con muchas horas de trabajo. Hay que tener paciencia con el grupo y tener la cabeza fría para seguir trabajando

¿Y qué tal Sergio Scariolo cómo seleccionador? Muy bien. Hemos trabajado muy bien incorporando nuevas ideas de ver el baloncesto.

¿Qué es lo que tiene esta selección que todo el mundo quiere venir en verano, incluso ganando la NBA? Creo que es el momento que la gente comience a desmarcarse. El tiempo no pasa en balde para nadie y llega un momento en el que hay muchos objetivos cumplidos pero este es uno que le falta a esta selección. Pero bueno, tenemos que vivir el presente, en este año que es el más importante y que depende realmente de nosotros. Somos un grupo muy bueno humanamente y también pienso que los chicos de la selección tienen sus razones para ir.

Y entre ceja y ceja está el Oro... Sí. Es el objetivo principal pero para ello tenemos que cumplir otros objetivos no tan importantes pero hay que cumplirlos igualmente.

Parece que van saliendo jugadores que les den relevo a los Juniors de Oro de Lisboa... Pues sí. A ver qué cómo queda la selección cuando los grandes nos dejen y a ver qué jugadores deciden seguir o no seguir. No es fácil pero ya veremos cuando llegue el momento.

¿Qué cuentas de los rivales del Europeo? No he visto ningún partido de ellos y hasta que no veamos cómo funcionan como grupo no podemos saber nada. Personalmente me gustaría ver cómo trabajan, cómo atacan defienden y hasta que no los veamos no tendremos una sensación real de cómo están los equipos.

Supongo que Gran Bretaña es la mayor incognita... Sí, es un equipo que irá con muchas ganas y jugarán duro. Espero un tipo de juego anárquico, parecido al de Estados Unidos pero con menos nivel obviamente. Todavía tenemos que verlo todo.

14- Mumbrú: "Combinar veteranía y juventud siempre es bueno"

El alero catalán Alex Mumbrú considera que lo importante es que la Selección española sea competitiva y que luche por el Eurobasket.

Álex, vemos este año que desde el primer entrenamiento habéis metido mucha caña, se ven las intenciones de ganar el oro... Yo creo que este equipo, después de todo lo que viene haciendo se merece un oro, aunque es complicado ganarlo. Ya se demostró en España cuando jugamos el europeo en Madrid, en el que al final fuimos plata. Vamos a intentar prepararnos, hemos cargado pilas en San Fernando y juntos todos lucharemos por el oro en Varsovia.

Dicen muchos que el Eurobasket es mucho más complicado que un Mundial o JJOO... Yo no estoy muy de acuerdo. Tanto en un mundial como en una olimpiada es cierto que hay equipos que no son de tanto nivel como en Europeo a lo largo de las fases previas, sin embargo, tanto en cuartos como en semifinales los rivales que hay son muy complicados. Lo que está claro es que en el europeo, tanto en la primera fase como después en cuartos, semifinal y final, el nivel es muy alto.

Pero seguro que llegáis bien preparados viendo las cargas de trabajo de Scariolo... Nos está metiendo mucha carga de trabajo, pero es normal pues venimos después de estar parados mucho tiempo. Cada maestrillo tiene su librillo y él tiene que poner todos sus conocimientos, sistemas y lo que él quiere que hagamos para prepararnos.

Parece que poco a poco al grupo se van añadiendo nuevos valores... La combinación de veteranía y juventud siempre es buena. Además, Víctor, Guillem, Sergi y Ricky son jóvenes con mucho talento e intentaremos que se acoplen lo antes posible. Al final lo importante es que seamos una selección competitiva y que luchemos por el europeo.

¿Y que nos puedes contar de los rivales del Europeo en la primera fase? Yo destacaría a Serbia, es el primer rival. Se trata de jugadores que tienen mucho talento, que van muy bien al rebote y tienen mucha competitividad. La verdad, sería muy importante comenzar ganando, sobre todo de cara a la confianza. Será complicado, pero eso es lo que buscaremos.

Con respecto a nuestro objetivo, todo el mundo dice que “el oro”, como si fuera fácil conseguirlo, pero es complicado. Lo que yo creo que es lo primero es el primer partido y después ver en cada partido cómo estamos, cómo jugamos y cómo llegamos al europeo.

15-Garbajosa: "Sin ninguna duda vamos a por el oro"

El jugador de la selección española de baloncesto Jorge Garbajosa a analizado la actualidad de España de cara al Europeo. Jorge se muestra ambicioso y dice que el objetivo es el oro

Tras las duras jornadas de entrenamiento, ¿Cómo os encontráis?

Muy bien pero el primer día hay que quitarse las telarañas de baloncesto por haber estado tanto tiempo parada. Pero ahora ya, aprender de todo lo que nos enseñe Sergio, de su filosofía y de su forma de jugar.

Uno de los veteranos que ya conoce al nuevo seleccionador...

Sí coincidí con el en Vitoria y en Málaga. Hay cosas que por haber trabajado con él las conozco un poco más, y estoy dispuesto a ayudar a cualquiera de mis compañeros que tenga alguna duda o pregunta de la forma de jugar.

¿Y cómo se encuentra Jorge Garbajosa tras volver de Moscú?

Muy bien, muy contento. Ha sido un verano donde he tenido tiempo para descansar físicamente y mejorar mis puntos débiles. Me encuentro como hacia mucho tiempo.

El objetivo el oro...

Sí sin ninguna duda. Es muy fácil decir vamos a por el oro pero lo difícil es prepararte para conseguirlo. En estas dos semanas nos estamos preparando muy bien y aquí es donde se ponen los cimientos.

¿Qué es más complicado, el Mundial o el Eurobasket?

No lo sé, aunque en el Europeo no este ni Argentina ni Estados Unidos, hay muchas grandes selecciones que son favoritas.

Este año te ha tocado compartir la capitanía con Navarro...

Sí, pero yo no noto mucha diferencia. Hay un grupo de jugadores que llevamos muchos años como son: Felipe, Pau, Navarro, Alex. Ser capitán es algo simbólico, lo importante es saber actuar en algún momento determinado y que Juan Carlos sepa representar al resto d jugadores.

¿Qué tal se han acoplado al grupo los jóvenes?

Con mucha normalidad, este tipo de jugadores no tienen nunca ningún problema. El grupo les ha recibido como siempre con los brazos abiertos sin más, y a trabajar como todos.

¿Y qué nos cuentas de los rivales del Eurobasket?

Queda mucho todavía para elle, y vamos a pensar primero en Serbia que es nuestro primer rival. Es una selección joven con algunos jugadores importantes y que siempre saca buenas canteras.

16 - Guillem Rubio: "La generación del 80 es la responsable de que el baloncesto esté donde esté"

Tras completar una gran temporada en Manresa, el pívot Guillem Rubio ha completado el salto que le faltaba. Un jugador que ha pasado por todos los eslabones del baloncesto nacional (EBA, LEB, ACB), que por fin se encuentra con la selección.

¿Cómo te sientes al estar con la selección? Me siento orgulloso de estar en este equipo. Después de un final de temporada muy bueno por mi parte, estoy aquí con mucha ilusión.

Lo tuyo ha sido una carrera de progresión, EBA, LEB, ACB y ahora selección... Lo cierto es que he sido un jugador que ha ido creciendo poco a poco hasta el día de hoy y he quemado todas las etapas

¿Cuál es la meta de Guillem Rubio para la concentración? El hecho de estar aquí es un premio y lo que quiero es crecer como jugador pero sobre todo aprender de mis compañeros, el poder estar aquí en la pista con jugadores de la talla de Gasol, Garbajosa o Felipe ya es un orgullo.

Podemos decir que ahora te has unido a los grandes de tu generación... Ellos han sido los jugadores culpables de que el baloncesto esté donde esté. Son los que le están dando nombre a esta selección y los que están haciendo que la gente se vuelva a enganchar al baloncesto.

Y también a las jóvenes promesas.... Es otra ornada de jugadores de baloncesto de un grandísimo nivel y son el futuro para cuando los jugadores de la generación del 80 empiecen a dejar el equipo.

¿Cómo te han acogido? Me han acogido genial. Desde el primer día me siento uno más dentro del equipo y estoy muy contento de estar aquí.

Tu trabajo duro seguro que te da nuevas oportunidades de venir el año que viene... Ojalá sea así. Quiero seguir creciendo como jugador e intentar pulir las carencias para ser mejor jugador y poder estar aquí.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más