Pueblos de Sevilla

Reconocimiento al marchenero más influeyente, Braulio Medel

🗓️ hace 9 años

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya es hijo predilecto, nombramiento desarrollado ante unas 500 personas, que se dieron cita en el salón de plenos y plaza del Ayuntamiento, entre las que destacan autoridades y personalidades del ámbito económico, político, social, cultural y educativo de dentro y fuera de Andalucía, así como familiares y amigos. Este nombramiento fue respaldado por más de cuarenta instituciones y empresas de Andalucía y del resto de España, que se suman a esta distinción, universidades, empresas, y lo entrega el ayuntamiento "en atención a los mértios académicos, profesionales y personales".
El consistorio ha premiado una trayectoria brillante vinculada a la economía, especialmente en la economía financiera --pública y privada--, habiendo ocupado puestos de responsabilidad en sectores tan diversos como la empresa no financiera, las Cajas de Ahorros y la Banca, la Universidad y la Administración Pública.

Medel destacó su "infinita gratitud" por el nombramiento y dijo que ha procurado ser un embajador de Marchena, afirmó que este tipo de reconcomientos del pueblo natal tienen mucha importancia, "y también honran a quien lo entrega", aseveró.

Es además doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga y tiene publicados más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos en revistas especializadas.

Actualmente, Medel es presidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA). Ha sido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros 1991-98, presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha formado parte, de los órganos de gobierno de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, Numerario de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Es presidente del Consejo Consultivo en Andalucía de Iberdrola, presidente del Consejo de Protectores del Museo Picasso Málaga, etc.

El alcalde, Juan Aguilera (PA), ha recordado la vinculación familiar de Medel con Marchena y ha destacado la valía del "presidente ahora de la primera caja de ahorros andaluza y que empezó trabajando en una pequeña tienda familiar de ropa en su pueblo natal". Aguilera destacó a los Medel como una familia "que en tiempos dificiles, sirvió de apoyo a todo un pueblo, y es justo que así se reconozca" en referencia a su gestión al frente de un comercio de ropa. "En multiples ocasiones he alardeado, como muchos marcheneros, de que Medel sea marchenero porque todos nos sentimos orgullosos", dijo Aguilera.

Jorge Vega -PP- destacó, la "perseverancia y determinación" del homenajeado de quien aseguró "nadie le ha regalado nada", su exito se basa en "años de estudio, interminables años de soledad ante decisiones importantes, todo lo has ganado en buena lid haciendo valer tus meritos personales y profesionales" con una trayectoria siempre ascendente y exitosa. Destacó el papel de Medel al ser uno de los seis consejeros que el presidente del gobierno Zapatero, llamó para asesorarse ante la crisis.

Mientras el PA, por boca de su portavoz, Manuel Ponce, ha alabado de Braulio Medel su capacidad para establecer alianzas y ha lanzado un guiño de actualidad, al afirmar que con Medel es posible la unión de las cajas de ahorro andaluzas porque el presidente de Unicaja aglutina en torno a sí el consenso y el apoyo de todos los grupos politicos y agentes sociales de Marchena para reconocerle su trayectoria.

Juan Zambrano, portavoz del PSOE ha expresado en la sesión plenaria una frase muy conocida del presidente de Unicaja, hoy distinguido por su pueblo: "El horizonte se mueve si tú te mueves".

Medel no ha ocultado su emoción durante sus palabras posteriores al nombramiento como Hijo Predilecto de Marchena y ha afirmado que lleva su pueblo en el corazón, que lo visita cuando puede y que tanto él a nivel personal como la entidad que preside están abierto a ofrecer apoyo y colaboración a las personas y colectivos que lo necesiten.

Una carpa instalada en los exteriores del ayuntamiento fue instalada paraseguir el pleno a través de pantallas de televisión-. Asistieron al evento, todos los alcaldes de la etapa democrática de Marchena, una representación del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, con 400 alumnos, que cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de Unicaja, representantes de todas las hermandades y cofradías de Marchena. También acudieron representantes de las cámaras de comercio de Andalucía, de la Junta y las diputaciones andaluzas, de empresas de toda España participadas por Unicaja, 180 empleados de este banco, asi como de su consejo de administración, fundación Unicaja, y alcaldes de Antequera, Ronda y Algeciras así como la familia Medel. En la comida posterior al nombramiento, asocciaciones y colectivos marcheneros entregaron regalos a Medel, en la Sala Municipal de Cultura.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Roberto Leal pide una calle para Sánchez Araujo en Alcalá

El pasado miércoles 23 de enero, la Comisión Nomenclátor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció que el periodista Roberto Leal contará con una calle en el municipio sevillano.

Llega la cabalgata de los Reyes Magos a Villanueva del Ariscal

El próximo sábado 5 de enero, por la tarde, comenzará el pasacalles por la localidad sevillana

El Niño Jesús procesiona este jueves por las calles de La Puebla del Río

La imagen visitará el Ayuntamiento dentro de su itinerario previsto.

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

La procesión partió desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460), hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, para sus cultos anuales de novena y sus [...]

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

ADEFISAL, la Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día [...]

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

El día último, domingo 11, la Novena comenzará a las 11:45 h. de la mañana con el rezo del Rosario, Santa Eucaristía y Ejercicio de Novena. Al término de la misma Salve Solemne a su Amantísima Titular, dando por finalizados estos cultos

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018. Los Cultos darán comienzo a las 20:15 horas, con el rezo del Santo Rosario; a continuación, celebrará la Solemne Eucaristía, que finalizará con el Ejercicio de Novena y Salve a sus Amantísima Titular [...]

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Stma. Virgen de las Angustias. Cultos anuales, tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, y que tienen el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales.

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Una escalera reposa en cada brazo de la Cruz para que por ella ascienda los dos hombres, que vestido de nazareno sin antifaz, personificarán a los santos varones que descendieron el cuerpo de Jesús de Nazaret al atardecer del Viernes Santo, [...]

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la segunda mitad del Siglo pasado, denominado de los “Estudiantes”

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros.

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

EL Miércoles Santo y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido el tema principal de las obras presentadas al concurso público que con un profesional jurado elegía entre ellas la que se ha convertido en imagen de la semana santa ilipense.

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Es una forma de mostrar las vírgenes Dolorosa durante la cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signo de ostentación, recreado de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús de Nazaret.

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de [...]

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Estando el Panegírico a cargo del Rvdo. José Miguel Verdugo Rasgo párroco de la Iglesia de San Diego de Alcalá del barrio sevillano del Plantinar

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Este trabajo discográfico, corre a cargo de la discografía de Rossini Disco, donde José Ramón Muñoz Berrus nos brida esta nueva y bonita experiencia hacia esta formación musical.