Opinión

Entre 1740 y 1789 se pierden o naufragan en la zona de la Barra y Chipiona unos 118 barcos. Destacan los 18 hundidos en Salmedina, los 6 de la punta del Perro, 8 en las playas de Chipiona, 4 en Montijo.

🗓️ hace 10 años

La Barra de Sanlúcar, como es sabido, está formada por la acumulación de fango, lodos y demás partículas que son arrastradas por la corriente del río hasta esta zona. Dicha acumulación de lodos, junto al efecto de las mareas y de los vientos, hacía en la antigüedad un paso peligroso para los navíos que entraban o salían de Sevilla, llegando a dar cierto mérito a los distintos capitanes que lograban sortear dicha “Barra”.

El río tuvo a lo largo de la historia distintos nombres como: Tartessos, que según Estrabón “.. desembocaba en el lago Ligustino para de aquí desembocar en el Océano Atlántico a cuyo frente se encontraba la Torre de Cepión, construida sobre una roca rodeada por las olas, Salmedina, que servía de guía a los navegantes”. En la época romana se le llamo Beatis (Betis) y en la época musulmana se le denominó, como se conoce hoy en día, Guadalquivir, que significa río grande.

El río se convirtió en el medio de comunicación principal de todas las poblaciones ribereñas del interior, hasta llegar a Córdoba e incluso a Montoro, dependiendo del tipo y calado de la embarcación utilizada. Estrabón en su geografía hablaba de distancias tales como la que va desde la desembocadura hasta Hispalis (Sevilla), la cual era de 500 estadios ( 1Estadio = 185m.) y de 1.200 estadios hasta Córdoba.

El río toma verdadera importancia con el descubrimiento de América y la Carrera de Indias, donde Sevilla sería el centro de toda las expediciones, dado que en ella se instaló la “Casa de Contratación de la Carrera de Indias”. Cádiz pronto entró en disputa con Sevilla para adjudicarse la Casa de Contratación, cosa que finalmente consigue aludiendo múltiples razones, de las que sobresale la peligrosidad de la “Barra de Sanlúcar”. Ésta fue sorteada al principio por pilotos altamente cualificados, pero a medida que aumento el peso de los cargamentos y calados de las embarcaciones, aumentaron de igual forma los problemas, así como los embarrancamientos y naufragios.

Por entonces la Barra de Sanlúcar para sortearla con éxito, tanto a la entrada como a la salida, dependía principalmente del viento y de las mareas. En espera de estos condicionantes los barcos tenían que permanecer en la zona largos periodos de tiempos, llegando estos a ser a veces de varios meses. Durante este tiempo de espera, los barcos quedaban a merced de los temporales y piratas de la zona.

Según Canuto Carroza entre 1740 y 1789 se pierden o naufragan en la zona de la Barra y Chipiona unos 118 barcos. Destacando los 18 hundidos en Salmedina, los 6 de la punta del Perro, 8 en las playas de Chipiona, 4 en Montijo, 10 en la Barra, etc. De todos estos me atrae la curiosidad dos naufragios, un tanto peculiar por la zona en la que se producen, que parece que atiende a un desconocimiento de la zona o un despiste debido a la niebla en la zona. El primero de ellos se produce en las playa de las Tres Piedras, el 30 de marzo de 1769, un bergantín de 80 toneladas, ingles, con el nombre de “Adventure” cuyo capitán era Tomas Porkaman. El cargamento era sidra y vino de Burdeos procedente de Guernesey y con destino a Gibraltar. Los costes del naufragio se saldó con un ahogado y una perdida material valorada en 411.000 reales de vellón.

El segundo de ellos ocurrió el 7 de abril de 1785 en la piedra de la Chalupa, naufragó una tartana de nombre San José, capitaneada por Pedro Cantillana. El cargamento era madera, ladrillos, etc., procedente de Sevilla y con destino a Cádiz. Las perdidas aquí fueron numerosas en cuanto a vidas humanas con un saldo de 18 ahogados y 38.000 reales de vellón en material.

La Barra de Sanlúcar, hoy en día no es problema, si bien la marea y el lodo juega todavía un papel importante. De ahí la necesidad de utilizar las “Prácticos”, que son capitanes altamente cualificados y conocedores de la zona. También destacar la destreza y el arrojo de los marineros de pesca, los cuales son capaces de sortearla incluso con los ojos cerrados, pero la Barra es la Barra.

						 Fdo. Manuel Jurado Domínguez
						 Investigador de Historia Nº 500/97	                             
comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]