El primer diario digital independiente de Sevilla

Los pioneros del Huelva Información se reúnen en su 40 aniversario

(Firma: José Luis Camacho Malo)
hace 8 meses
Andalucía


Por

Redacción

-

1 agosto 2023


(Firma: José Luis Camacho Malo) Parece que fue ayer… Pero han pasado 40 años, que se dice muy pronto. Me estoy refiriendo al nacimiento del diario Huelva Información, que el 31 de julio cumplió sus primeras 4 décadas desde que naciera en la calle Marina, 25 de nuestra capital. En la fecha reseñada veía la luz pública el ejemplar número 0, que anunciaba la salida del diario el 3 de agosto del 1983.

Pues bien, el pasado lunes, la terraza del restaurante La Bronce, ubicado en la Gran Vía onubense, fue el escenario para que nos reuniéramos un buen número de trabajadores de los inicios de este periódico para celebrar tal acontecimiento.

La llegada al lugar de la cena fue de lo más emotiva, pues con algunos hacía cerca de 35 años que no coincidíamos, por lo que los abrazos y los besos se iban sucediendo

Ese grupo de jóvenes que hace 4 décadas, con más ilusión que conocimiento del medio, fue la semilla de lo que hoy es el medio escrito por excelencia de nuestra provincia. Los inicios fueron duros, pero emocionantes, donde el capitán de la nave Fernando Merchán, nos daba a todos una responsabilidad grande para que el buque llegara a buen puerto.

De los que allí nos reunimos, ya no pertecemos ninguno a la plantilla del HI, pero nadie nos va a quitar el orgullo de ser los pioneros de este proyecto, los creadores de este medio, que contó con con un empresariado onubense presidido por Nicolás González, que fue vital para que se iniciara la navegación.

Pero vayamos a lo que fue el reencuentro de los trabajadores. Todo se fraguó de un ratito de charla entre Alfonso Carlos Rosendo, Helenio Ponce, Miguel Ángel Velasco y el que suscribe esta crónica.

Todo fue abrir un grupo de WhatsApp e invitar a los compañeros de aquellas fechas y para ello tuvimos que tirar de agendas de unos y otros para decir a los compañer@s que se uniesen a este reencuentro de la vieja guardia, centrada única y exclusivamente a las personas que curramos en la calle Marina.

Todos estábamos muy contentos por el gran poder de convocatoria de la cita, donde la anécdotas se iban sucediendo continuamente con gran regocijo y… como no podía ser de otra manera, recordando con nostalgia a los que ya no están entre nosotros físicamente, pero si en nuestros corazones, como Paco Muñoz, Pepe Romax, Juan Luis Álvarez, Mari Ángeles Puente, José Luis Centurión, Juan Bautista Mojarro…

Los que vivimos en esta tierra le abrimos los brazos al gran Ángel Ocaña, que no dudó en coger el tren y venirse de su Madrid, cargado de esas buenas vibraciones que desprende y que nos dejó este mensaje

«De regreso a Madrid, me ha encantado pasar unas horas con vosotros. Con los que me encontré por esta tierra hace poco más de un año; con quienes, sin vernos físicamente, compruebo gracias a las a veces terribles redes sociales que seguís magníficos; y, sobre todo, a los que hace 35 años os dije adiós con mucha más pena de la que me podía imaginar días antes y no habíamos vuelto a coincidir.

A todos, y a quienes por unas u otras razones no pudisteis estar anoche en este reencuentro tan bien organizado, espero volver a veros más pronto que tarde. Y que sepáis que Madrid, además de Teruel y, por «supuestido», Huelva, también existe. Besos.

Alfonso Carlos Rosendo estaba pletórico y su esposa Lucía igualmente viéndolo feliz. El pamplonica nos decía: «Ha sido un rato muy entrañable y desde luego deberíamos tener otro encuentro antes de que pasen otros 40 años, con lo que Antonio Peinazo y su encantadora mujer Carmen Notario, que también fueron ambos de los los pioneros, remataban diciendo que por lo menos cada 5 años habría que hacerlo.

Helenio Ponce que como no podía ser de otra manera llegó con su inseparable Alicia y nos dejaba estas palabras: «Estuvo fantástico… aquel esfuerzo titánico que hicimos para poner en marcha aquel proyecto periodístico y mantenerlo no cabe duda que propició una especial interacción entre nosotros que perdura en el tiempo y que se refuerza con reencuentros como el de este 31 de julio». Sí, sería magnífico volver a reunirnos…

El vallisoletano Miguel Velasco junto Mary Carmen Diéguez les puedo asegurar que disfrutaron de lo lindo y se mostraban muy satisfechos del poder de convocatoria. Desde luego deseando repetir la experiencia.

Mary Luz Ortega, la que fuera miss El Campillo en sus años mozos, se desplazó desde Sevilla para reunirse con sus antiguos compañeros y me decía que estaba muy agradecida al diario por confiar en ella en el nacimiento del Huelva Información.

Juan Manuel Muñoz que también vino desde la capital hispalense, recordaba los inicios del periódico, que él vivió desde las instalaciones de El Correo de Andalucía que es donde recepcionaba las páginas para prepararlas y mandarlas a rotativa.

En su despedida del reencuentro se pronunciaba así:

«Gracias a todos/as por hacerme sentir tan bien en un rato que supo a poco. Está claro que momentos como ese tienen que repetirse y más contando con personas tan dispuestas a organizarlo y con tanto éxito. Gracias organizadores por las ganas de agradar que habéis demostrado. La vida a un puñado de nosotros nos ha jugado alguna mala pasada de salud, pero el encuentro tuvo la doble satisfacción de comprobar que ganamos el pulso a los sustos gordos recibidos.

Fernando Merchán, que fue quien más felicitaciones y muestras de agradecimiento y cariño recibió acudió a la cita con su esposa Belén Sánchez y al final de la velada tuvo que decir una palabritas, recordando esos inicios del HI y desde luego a los compañeros que ya no están entre nosotros.

Pepe Cejudo y Mari Ángeles Cantero, que fueron otras dos personas de los inicios del diario estaban encantados con el reencuentro y el valverdeño decía que tanto él como su esposa se lo pasaron estupendamente con todos los antiguos compañeros. «Nos ha venido muy bien estas horas de «cuéntame». Hay que repetirlo más veces y no esperar a los aniversarios».

Conchi Garrido que es una adicta a las vísperas de las fiestas Colombinas, este año faltó a su anual cita en el recinto ferial, para estar con sus antiguos compis y llegó acompañada Inmaculada, que es todo un encanto.

Por su parte José Manuel Gómez y Méndez, que desde que se ha jubilado ha elegido Isla Cristina para vivir, tiene la idea de recopilar las vivencias de cada uno de nosotr@s en Huelva Información y por tanto, pasó a todos los comensales un folio para que le dejasen sus datos, y así poderles mandar una información sobre lo que desea. Personalmente creo que la idea es magnífica y solo pide 3 o 4 folios de vivencias en H.I., desde el espacio laboral donde estuvo, de cara a un próximo libro colectivo. Idea que algunos ya conocíamos y que el moguereño puso en marcha, hace unos años y que quedó «en el aire» al llegar la pasada pandemia.

Asimismo, manifestaba que «fue un placer compartir anoche. Y volveros a ver. Vivir al día por aquello del «Carpe diem» e ir llenando el día de cosas gustosas, pues el encuentro de anoche supone un acontecer gustosísimo en el latir de las horas…

Antonio Peinazo y su mujer Carmen Notario, matrimonio que llegó a Huelva desde su Montoro natal, estaban radiantes de felicidad al ver tantos compañeros juntos de los inicios en el periódico y, sobre todo ella, apostaba por más encuentros de este tipo.

Personalmente me dio mucha alegría reencontrarme con Fernando Cejudo, que llegó desde Valverde del Camino y que fuera primer jefe de distribución del periódico y con el que no coincidía desde que dejó este trabajo. Lo encontré muy bien, ya jubilado y encantado de echar un ratito con todos sus compis

El gran Patricio Romero, el más veterano de la reunión, pero el que más vitalidad tiene, estuvo acompañado por Aurora su esposa, que es una especie de Santa Job, (si es que llegará a existir) Patri se hinchó de contar anécdota y de reírse como nadie y nos dejó este mensaje: «señoras y señores, otro día ganado a la vida, Vamooooos».

Para acabar añadiendo: «bueno qué deciros que no sepáis, me encantó el encuentro y estáis todos geniales y las chicas tan guapas como siempre, todo salió tan bien que si lo hacemos todos los años tampoco pasa naaa…

Victoriano Ruigomez, el gran Chacho, compañero anoche de mesa, me estuvo contando que en breve quiere irse a vivir a la costa y que Isla Cristina no estaría nada mal. Como era el que más cerca tenía, fue con quien más anécdotas conté y desde luego era también partidario de repetir estas experiencias culinarias con ex compañeros.

Mucha ilusión me hizo también coincidir en la misma mesa con Quico Pérez, el hombre de la eterna sonrisa, que además contagia y eso es de agradecer. Llegó junto a María José, su esposa y me hizo recordar una serie de anécdotas algo impresionante.

He dejado para el final, como se hacen con las grandes estrellas, a María Isabel Carranza, que fue la primera trabajadora de Huelva Información, puesto que estuvo dada de alta en la seguridad social en el mes de marzo de 1983, o sea varios meses antes de que viera la luz pública el diario. Brazo derecho de nuestro primer gerente Paco Muñoz, y una de esas personas que estaba para cualquier favor que se le pidiera. La encontré el lunes con una cara radiante de felicidad y de paz algo impresionante, junto a su marido Mamés, y con la que compartí muchas anécdotas.

A la cena como no podía ser de otra manera, acudí con mi Toñy, que como siempre iba guapísima y que disfrutó del momento de lo lindo.

Punto y final de esta crónica social, que concluyó con un regalito para todos los asistentes, y desde luego, con el deseo de que este tipo de «quedadas» sean más frecuentes.

PD. A la cita por distintos motivos, algunos de última hora, no pudieron asistir José Rafael Pereira «Bony Jr», Kati Garrido, José Luis Pons, Eduardo Sugrañes, Antonia Jesús Álvarez y Mamen Gil. Aunque de todos y cada uno de ell@s recibimos muestras de cariño y complicidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Gran triunfo de la Maya de la Joya en el GP de la Ruta de Primavera de Pineda

Con la prueba de hoy se clausura el CSN4* de la Ruta de Primavera del Real Club Pineda de Sevilla que continuará del 3 al 5 de mayo

Leer más
Andalucía

Roi Calviño primer ganador en la Ruta de la Primavera 2024 del Real Club PinedaSevilla, 26 de abril de 2024

Dio comienzo el primero de los dos concursos que componen la Ruta de Primavera y Roi Calviño fue el triunfador de la jornada al llevarse la prueba grande

Leer más
Andalucía

"TODA UNA VIDA", Exposición de Toni Benítez en la Fundación Cajasol. Sevilla.2024.

Advierte que muchos jóvenes "se creen artistas" por el mero hecho de obtener un título,

Leer más
Chipiona

“Toda una Vida” del sensacional diseñador sevillano “Tony Benítez” en la Fundación Cajasol hispalense

A sus 89 años, Tony Benítez (Sevilla, 1935) no se anda con rodeos a la hora de analizar un sector

Leer más
Andalucía

Llega las procesiones de Gloria y se reedita “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Nuevo libro de los prestigiosos fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Un nuevo libro del padre Ramon Cué que se reedita “Cómo sonríe Sevilla…” se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajue

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

La pintora sevillana Teresa Guzmán en la exposición del Ateneo de Sevilla

“Buenas, malas, y peores”.

Leer más
Chipiona

 Exposición de pintura de Teresa Guzmán en el Ateneo  de Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, ha vuelto en la tarde de hoy

Leer más
Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más