Gines

Más de 20.000 personas hicieron "Una Pará en Gines"

🖊️ gines
🗓️ hace 10 años

Más de 20.000 personas han acudido durante el fin de semana a la segunda edición de “Una Pará en Gines”, un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través de su delegación de Festejos, y que se ha consolidado este año como un referente en este tipo de encuentros.

Durante los tres días que ha durado el evento, el recinto ha presentado un lleno prácticamente absoluto, superando incluso todas las expectativas realizadas por parte de la organización.

“Una Pará en Gines” comenzó el viernes con la inauguración oficial a cargo de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, en un acto que contó también con la presencia de la Diputada Provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, y el Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco.

Tras el acto inaugural, se disputó el primer Concurso Nacional de Doma Vaquera, dotado con 6.700 euros en premios y en el que participaron hasta 22 jinetes. Alfonso Martín García, con “Cantinero”, se adjudicó el primer premio y 1.800 euros, mientras que Joaquín Gago Sánchez, con “Amaretto”, se llevó los 1.000 euros del segundo premio. Víctor Manuel Magriz Alcón, con “Leopardo”, fue tercero y se embolsó 800 euros, y Francisco M. Celestino Camacho, con “Tranvía”, terminó cuarto y se llevó 700 euros. También recibieron premios los clasificados hasta el duodécimo puesto.

Como cierre de la jornada del viernes, se puso en escena un llamativo espectáculo ecuestre denominado “Aromas del Guadalquivir”. Un total de seis caballos bailaron vistosas coreografías al ritmo de los más típicos sones de nuestra tierra. Sobre la pista preparada para la ocasión, los caballos y sus jinetes recrearon escenas de la Feria de Sevilla, de faenas camperas, danza española, rumbas y fragmentos de la popular ópera Carmen, todo ello especialmente ataviados y acompañados de bailaoras y música en directo.

Un sábado intenso

En la mañana del sábado se disputó la segunda carrera de galgos, de categoría comarcal, en la que el ejemplar “Candela”, de Rafael Garrido, se hizo con el primer puesto y 350 euros. Francisco Javier Lerma, con “Paloma”, fue segundo y se embolsó 200 euros, mientras que Antonio Sánchez, con “Martillo”, fue tercero y se llevó 100 euros. Los clasificados del cuarto al sexto puesto recibieron un trofeo. Los premios para los mejores locales fueron respectivamente para Rafael Garrido (150 euros) y para Manuel Cortés (100 euros).

También el sábado tenía lugar la primera Exhibición Infantil de Yuntas, con la participación de hasta siete pequeños de Gines de entre 8 y 15 años. Francisco Javier Vallejo, José Garruta, Alberto Naranjo, Israel Rodríguez, Jesús Delgado, José María Barea, y José Antonio Peña demostraron que la tradición de los carreteros sigue más viva que nunca en Gines.

A las siete de la tarde comenzaba el segundo concurso de arrastre de piedras con mulos, dotado con 3.300 euros en premios y que contó con la participación de más de 30 mulos. En la categoría de mulos chicos se impuso “Ronaldo”, de David Castillo (300 euros), quedando segundo Vicente Calvo con “Gorda” (250 euros) y tercero Manuel Chocolate con “Marcela” (200 euros). En mulos medianos, el vencedor fue “Alegría”, de Jesús Barrios (400 euros), mientras que Miguel Ángel Romero, con “Roja” y con “Burreño”, ocupó los puestos segundo (330 euros) y tercero (250 euros).

Por último, en la categoría de mulos grandes se impuso “Chica”, de Manuel Paqueto (550 euros). Juan José Amodeo fue segundo con “Peregrina” (450 euros), y Antonio Mireisme acabó tercero con “Bandera” (300 euros).

El premio para el mejor local fue para Francisco Martínez, con “Muñeca”, que se llevó 200 euros, mientras que el segundo puesto de los locales lo logró Jesús Hurtado con “Gitana”, que se llevó 100 euros. También recibieron premio el mulo más típico tirando (“Chico”, de Pedro Verde), y el mulo y gañal mejor equipados (José Román con el mulo “Antonio”).

Durante los tres días de la Pará, desde el Ayuntamiento se han ofrecido otros llamativos servicios para los asistentes, como el cochecaballo- taxi, la guardería municipal, y las burritas enanas de paseo para los más pequeños.

Ya por la noche del sábado llegaba una de los momentos más esperados del fin de semana, la segunda Fiesta Rociera de Gines, que logró congregar a una enorme cantidad de asistentes, y que contó con la actuación de artistas de primer nivel como Las Carlotas, Ecos de las Marismas, María de la Colina, el humorista Josele, Rafa González Serna, Pepe El Marismeño, Cantores de Híspalis o el Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, entre otros.

Como complemento ideal a la fiesta que se vivió sobre el escenario, el numerosísimo público asistente contó con un servicio ambigú en el que reponer fuerzas a beneficio de la Hermandad del Rocío de la localidad.

Yuntas y Carreteros

El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad.

Poco después se disputaba la quinta edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y la Asociación de Carreteros de la localidad.

Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”.

La prueba contó con la participación de 16 yuntas, y repartió 10.300 euros en metálico. El carretero local Fernando León Camino se proclamó ganador por tercera vez consecutiva, y se adjudicó los 2.500 euros estipulados para el primer puesto. Manuel Rodríguez Lora se hizo con el segundo puesto y 2.000 euros, mientras que Antonio Miguel Jiménez fue tercero y se llevó 1.200 euros. Juan José Díaz terminó cuarto, por lo que se adjudicó 800 euros, mientras que el quinto premio y 500 euros fueron para Juan José Garruta. El resto de participantes recibieron 300 euros cada uno.

Con el certamen de carreteros se ponía punto y final a la segunda edición de “Una Pará en Gines”, una cita en la que han colaborado numerosas entidades públicas y empresas privadas, y que se ha convertido ya en un referente provincial de este tipo de encuentros.

Feria Agroganadera y Comercial

Durante los tres días de “Una Pará en Gines” ha permanecido abierta también la primera Feria Agroganadera y Comercial de la localidad, que ha contado con más de 30 stands, corraletas y boxes para la compra- venta de ganado.

Las cinco empresas y entidades dirigidas por mujeres que han participado en esta Feria Agroganadera y Comercial recibieron una distinción por parte del Ayuntamiento. Se trata de Fundación Ana Bella, El Baúl de la Abuela, Luss Deliriam, De Gines al Rocío, y Viajes Ecuador.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.