El primer diario digital independiente de Sevilla

Ángel Palmi: "El oro de Polonia será el primer paso para Londres 2012"

federacion
hace 11 años
Baloncesto

Entrevista con el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, publicada en el último número de la revista "Gigantes del Basket" y realizada por su director, Paco Torres.

Lleva 14 años como director técnico de la Federación Española de Baloncesto. Un tiempo en el que las selecciones no han dejado de crecer hasta el punto de colocarse a la cabeza del baloncesto mundial.

Después de Pekín, la calma. O al menos eso parece desde fuera. Cada jugador a su club, Aíto al Unicaja. ¿Pero hay calma para Ángel Palmi, director deportivo de la FEB? En absoluto. Me cita en la sede de la Federación y allí está reunido con Evaristo Pérez, Juan Orenga, Moncho Monsalve y Miguel Martín para ver diversos temas relativos a las selecciones absolutas y también al curso de entrenadores.

Es el entrenador de entrenadores de la FEB. Su seleccionador. El hombre

que tiene a su cargo el área deportiva: competiciones, campeonatos de España de las diferentes categorías y, por supuesto, las selecciones. Desde la base hasta la cúspide de la pirámide, esa que brilla tanto, esa que es el asombro de todo el mundo.

Gigantes: Momentos dulces a pesar de la marcha del seleccionador nacional masculino.

Palmi: Momentos muy dulces, sí. Porque la final de baloncesto fue el momento cumbre de los Juegos Olímpicos y ahí estuvo la selección española; fue el momento que habíamos estado soñando desde los anteriores Juegos, en Atenas. En Pekín vivimos una ilusión y un sentimiento que no olvidaremos ninguno de los que presenciamos,

bien en directo, bien desde España, el mejor partido que

recordamos.

G: Antes de la competición, y por todo lo que vivió la selección con el cambio de entrenador, había cierto temor de que las cosas no funcionaran tan bien como luego funcionaron.

P: Todo cambio supone riesgos, pero –y concediendo toda la importancia

que yo creo que tiene y ha de tener el seleccionador– coincido con Jaime Lissavezky que repite siempre que la sociedad española ha firmado un contrato con estos jugadores. Y estos jugadores nunca defraudan.

G: ¿Dónde está el secreto?

P: Lo primordial es el compromiso de unos jugadores con enorme talento. Ellos son los que, desde hace unos años, han pasado de competir

con los mejores a competir como los mejores. El afán ahora es seguir

compitiendo como los mejores.

G: ¿No habrá desbandada tras estos Juegos que todos esperaban?

P: No pensaría así si hubiera estado en la cena una vez que regresamos a

España. El compromiso sigue siendo total entre ellos. Exceptuando a Carlos Jiménez, que lo ha dado todo por este equipo y que ha decidido dejar la selección en el mayor momento de gloria individual y colectivo, no me consta que ninguno de los demás no quiera seguir jugando; es cierto que Pau Gasol habla de que verá cómo está su cuerpo tras cada temporada, pero yo no le oí decir que no quiera estar en Polonia. Pau es algo más que un jugador; Pau nos da poder, nos permite hacer cosas que sin él no se podrían llevar a cabo. Ese Europeo está en el punto de mira de todos.

G: ¿Cuál es ese motivo?

P: Primero porque todos tenemos la espina clavada por la final del Eurobasket de España, del mismo modo que teníamos clavada la de los Juegos de Atenas. Queremos el oro en Polonia porque además sería el primer paso para rematar en Londres 2012 el ciclo que se abre tras los Juegos de Pekín.

G: Le veo muy optimista.

P: ¿Cómo puedo no serlo? Tenemos unas selecciones, ya no sólo la absoluta masculina, sino en todas las categorías, muy competitivas. Y de la competitividad surge la ilusión y de la ilusión, la ambición. Hay que ser ambicioso cuando seguimos siendo la mejor cantera de Europa. El verano próximo disputaremos seis Europeos de Formación, dos Mundiales U19, los Juegos del Mediterráneo y los Europeos de Polonia con la selección absoluta masculina y el de Letonia con la femenina. A todas esas citas acudiremos a competir con la ilusión y la ambición

de ganar.

G: Y eso que aún no hay seleccionador masculino tras la marcha de Aíto al Unicaja.

P: Pero no por ello se deja de trabajar. En estos momentos, Juan Orenga, Jenaro Díaz, Delfín Galiano y Nacho Coque mantienen perfectamente engrasada la maquinaria de la selección. Es ese aspecto todo está bien y, una vez que se celebren las elecciones a la presidencia de la FEB, a las que José Luis Sáez ya ha manifestado su intención de presentarse, el presidente elegido ya decidirá quién será el seleccionador, ya que es un cargo de la máxima confianza del presidente.

G: Usted, como director deportivo, ¿no le gustaría tener un seleccionador nacional que durara más tiempo que el que están durando los últimos?

P: Claro que sí. Yo le doy la mayor importancia al seleccionador y buscamos siempre al mejor para entrenar a los mejores. Otra cosa es que la norma que aprobó la ACB, por la que no se permite compatibilizar ser entrenador de un club y de la selección, que obligue a los entrenadores a decidirse. No digo que esté bien o mal, pero es un hecho con el que hemos de contar. Hay más entrenadores que piensan exactamente igual que Aíto, que les atrae la idea de dirigir a la selección, pero que se les hace muy duro estar meses sin pisar una cancha y entrenar. Pero ya lo creo que me gustaría tener un seleccionador de largo recorrido como en su momento fue Díaz Miguel o Lolo Sainz.

G: Antes hablaba del compromiso de la sociedad con estos jugadores. ¿Por qué que se da ese grado de complicidad?

P: Yo estoy seguro que no sólo es por los triunfos en la cancha. Los jugadores han sido coherentes con los valores que les hicieron merecedores del Premio Príncipe de Asturias en 2006. Esos valores son los que encandilan a la sociedad: el compañerismo, la entrega, la competitividad y la ilusión por ganar.

G: ¿Cómo se puede conseguir que ese compromiso se mantenga?

P: El baloncesto debe hacer un esfuerzo permanente por crear y mantener a sus ídolos, que son los que conectan con la sociedad. Las estrellas con talento hacen grande a un deporte y nosotros debemos seguir trabajando.

G: Una de las personas que más trabajó por esos valores fue Ernesto Segura de Luna, el hombre que le fichó a usted hace 14 años y que ha muerto pocos días después del gran éxito de Pekín.

P: Él ha sido más que un presidente. Ha sido honesto en todas las facetas y sus desvelos fueron más allá de lo que corresponde a un presidente. Siempre antepuso el baloncesto a sus intereses personales. En lo que respecta a mi relación con él, debo decir, que tras haberme fichado tras el fracaso del Mundial de Canadá, me permitió iniciar

todo el proceso en una primera etapa de desarrollo hasta el año 2000

y que luego, tras la llegada de José Luis Sáez a la Federación, tuvo un empuje que ha desembocado en todo lo que estamos viviendo desde hace ya

unas cuantas temporadas.

G: No puedo acabar sin preguntarle por los pasos de los norteamericanos.

P: Tengo clarísimo que el objetivo, y en eso está trabajando la FEB, es presentar a FIBA Mundo un proyecto de unificación de reglas. Está claro que Estados Unidos no va a acercarse a nosotros, así que tendremos que acercarnos a ellos. ¿Hay que suprimir los pasos de salida? Pues se suprimen. Lo que no puede ser es que –y no me voy a quedar sólo en los partidos de estos Juegos– los chicos que juegan al baloncesto vean a sus ídolos hacer unas cosas que luego a ellos no se les permite. El esfuerzo de la FEB va encaminado a que en Londres 2012 todas

estas diferencias estén solventadas.

G: Parece que en Londres hay puestas muchas esperanzas.

P: En su revista la semana pasada ya hablaban con entusiasmo de los jugadores que pueden luchar por estar y ganar en Madrid 2016; estamos en

total acuerdo en plantear estas grandes metas. Para nosotros es en este

ciclo olímpico en el que tendremos puestas nuestras miras.

G: Con el oro de Polonia como inicio.

P: Con el oro de Polonia como inicio, por supuesto.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más
Baloncesto

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Leer más
Baloncesto

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

Leer más