El primer diario digital independiente de Sevilla

Yurema Requena se cuelga el bronce en el Mundial de Aguas Abiertas de Sevilla

hace 12 años
Andalucía deportiva

La castellonense hace historia en la dársena del río Guadalquivir y se clasifica para los Juegos Olímpicos de Pekín tras ser tercera en la prueba femenina de 10 kilómetros, que ha abierto la cita hispalense.

No ha podido comenzar de mejor forma para los intereses españoles el Mundial de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008, que este sábado ha levantado el telón en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja con la medalla de bronce de Yurema Requena (C.N. Vila- Real) en la prueba femenina de 10 kilómetros. La castellonense, de 24 años, ha hecho historia al colgarse la primera medalla en un Mundial de la natación femenina patria en la disciplina de larga distancia, que se estrenará en el programa olímpico en los Juegos de Pekín, para los que también ha sacado pasaporte la campeona de España.

Yurema, que tuvo que emplearse a fondo en los últimos metros para superar al esprint a la surafricana Natalie du Toit, de la que simplemente le separaron seis décimas (2:02.07.02 por 2:02.07.08), sólo fue superada por la multicampeona mundial rusa Laria Ilchenko, que renovó título para cumplir los pronósticos (2:02.02); y por la británica Cassandra Patten (2:02.05), subcampeona también el año pasado y que lideró la prueba sevillana durante más de la mitad de un recorrido que completaron 50 de las 51 inscritas. Curiosamente, la última de las participantes en abandonar el agua, cuya temperatura era de 23 grados al inicio de la competición, fue la puertorriqueña Militza Ríos, que puso pie a tierra cerca de media hora después que la campeona, en el mismo instante que sonaba el himno ruso tras la pertinente entrega de medallas, entregadas por el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Mustapha Larfaoui; y el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Vázquez.

Al igual que su compañera, la segunda de las españolas en liza, Margarita Domínguez (A.D. Ancora), se mantuvo en el grupo cabecero durante toda la prueba, aunque en la recta final se quedó sin fuerzas y acabó en el puesto decimosexto, sin el premio del billete olímpico, reservado al top ten y a la primera de cada continente a partir de la undécima posición. La murciana tocó la chapa metálica de meta con un tiempo de 2:02.36.

La jornada inaugural del V Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008, que organizan por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y las federaciones Española y Andaluza de Natación, con la supervisión de la Federación Internacional y la Liga Europea de Natación; contó con la presencia, entre otras autoridades, de los citados Mustapha Larfaoui y Juan de la Cruz Vázquez, además de Rafael Blanco, ex director general del Consejo Superior Deportes; y Francisco Manuel Silva, concejal delegado de Deportes de Sevilla y presidente del Comité Organizador.

DECLARACIONES

Yurema Requena: “Cuando vi tras la última boya que sólo había delante mía dos o tres nadadoras, me dije: No puede ser. Así que me tocó sufrir, sobre todo al final, cuando me apretó la surafricana y pensaba que me pasaba. Pero no me fallaron las fuerzas. La verdad es que se ha hecho realidad el sueño de los Juegos Olímpicos, y con una medalla. Es increíble. Estoy muy contenta. No me lo creo, porque éste ha sido mi mejor resultado de siempre. Además aquí estaba todo el mundo en busca de la clasificación olímpica. En Pekín me puedo esperar cualquier cosa ya, pero iré a disfrutar”.

Margarita dominguez: “Se ha ido el sueño de los Juegos, pero estoy muy contenta con lo que ha hecho Yurema. Es increíble. A nivel personal, ha sido una carrera muy incómoda, porque ha habido muchos golpes y patadas. Incluso me han llegado a coger del cuello… Y al final me he quedado sin fuerzas. Pero no pasa nada, ya que con 21 años soy la más joven del equipo y todavía me queda mucho”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El circuito permanente de orientación de Dos Hermanas, pionero en la provincia, de estreno

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz diseña su protocolo COVID-19

Leer más
Andalucía deportiva

Campus de verano de Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Dos Hermanas, referente provincial de orientación, estrena circuito permanente

Leer más
Andalucía deportiva

Convocatoria de la selección española juvenil de remo con vistas al Europeo

Leer más
Andalucía deportiva

Cuádruple corona regional para el Club Náutico Sevilla en la vuelta a la competición de vela

Leer más
Andalucía deportiva

Campus de verano de Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Sexteto del remo andaluz en la selección española sub23

Leer más
Andalucía deportiva

Curso de iniciación a la orientación, el deporte del bosque

Leer más
Andalucía deportiva

Doble frente para el Club Waterpolo Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Los Montecillos tendrá que esperar al Campeonato de España cadete femenino

Leer más
Andalucía deportiva

La flota del Club Náutico Sevilla culmina la desescalada

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS retorna a la piscina en Vistazul

Leer más
Andalucía deportiva

Comunicado de apoyo de la FAR al remero internacional Antonio Guzmán del Castillo

Leer más
Andalucía deportiva

Reencuentro con Hytasa del Club Waterpolo Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Apuesta pionera por la orientación en Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Sevilla regresa a la piscina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve al agua tres meses después

Leer más
Andalucía deportiva

Formación en competencias sociales para la inserción laboral del deportista DAN/DAR

Leer más
Andalucía deportiva

PQS se incorpora al proyecto del C.W. Dos Hermanas como nuevo patrocinador

Leer más