El Rotary Club Sevilla Corporate ha celebrado en el Hotel Colón de Sevilla un encuentro con Carlos M. Fernández-Andrade, que presentó su libro El Peso Hispano: Primer dólar de los Estados Unidos de América y moneda del mundo, según ha informado el club.

La presidenta del club, Ángeles Casquero, explicó que «en este mes de octubre, el mes de la Hispanidad, nos ha parecido una conferencia muy apropiada».

La moneda de la Hispanidad

Fernández-Andrade, que investiga este periodo desde mediados de los años noventa, considera que se trata de un legado aún muy desconocido. «Fue la moneda de la Hispanidad. Era un nexo común, como el idioma, como nuestra historia, como nuestra religión», señaló.

El real de a ocho, conocido como peso hispano por equivaler a ocho reales, fue durante varios siglos una de las grandes monedas del comercio mundial. Circuló sobre todo en América e influyó de forma decisiva en los recién independizados Estados Unidos, que lo tomaron como una de las principales referencias para establecer el dólar a finales del siglo XVIII.

Contra la leyenda negra

Durante la conferencia, el autor defendió además la labor de España en los territorios de ultramar, que a su juicio actuó con diligencia y honestidad en su administración. «Formamos una gran comunidad y tenemos que ir recuperando esa historia, esa identidad común y desterrando la leyenda negra que tanto daño nos está haciendo», afirmó.

La presidenta del club definió el encuentro como «un día especial y para el recuerdo» y lo cerró con una reflexión: «Antes de que existiera el dólar, el mundo entero ya confiaba en una moneda nacida aquí. Ahora nos toca a nosotros volver a confiar en nuestra propia historia».