Antonio Rendón . El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes y con el impulso del Distrito San Pablo-Santa Justa, ha llevado a cabo la recuperación integral de las canchas de baloncesto situadas en la Plaza del Amanecer, en el barrio del Polígono de San Pablo.
El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha visitado la zona para supervisar el resultado de esta intervención, acompañado por los artistas responsables del proyecto: la sevillana It’s Mariela y el mexicano Uralde. La actuación ha contado con la colaboración de la plataforma Hoops Outside y del comisario Daniel Arróniz, y ha supuesto, en palabras del alcalde, “devolver a la vida una zona clave para el esparcimiento y la práctica deportiva de los vecinos del Polígono de San Pablo, así como de los miles de aficionados al baloncesto que hay en Sevilla”.
La intervención ha transformado por completo este espacio deportivo de más de 2.000 metros cuadrados, enmarcado dentro de un perímetro de 184 metros. Gracias al trabajo conjunto de artistas urbanos locales e internacionales, se ha conseguido un entorno vibrante y visualmente impactante que combina deporte, arte y comunidad. “Se trata de una fórmula innovadora que pretendemos replicar en otros espacios similares de la ciudad”, ha adelantado Sanz.
Los artistas, en colaboración con el estudio creativo y plataforma cultural mencionados, han reinterpretado el baloncesto a través de una propuesta visual cargada de color, elementos de la naturaleza y símbolos de unión y diversidad. Esta transformación convierte el deporte en un vehículo de expresión artística y herramienta de transformación social.
“Con esta actuación cumplimos nuestro compromiso de apostar por el arte urbano como vía para revitalizar espacios degradados de Sevilla, al mismo tiempo que mejoramos nuestras infraestructuras deportivas”, ha subrayado el alcalde. En este sentido, ha destacado la participación de artistas de primer nivel que han trabajado en proyectos internacionales con entidades como la NBA, la ACB o marcas como Fila, Puma o Adidas.