
La tradicional Cena de Gala del Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA), celebrada en la Galería ABC, ha sido el punto de partida de los actos del proyecto "Sevilla, Capital Mundial del Enganche", que este año alcanza su 39ª edición.
Un encuentro repleto de elegancia y tradición, al que han asistido destacadas personalidades del ámbito del caballo y el enganche, así como representantes del mundo social, político, militar y empresarial de Sevilla. Entre los asistentes, ha destacado la presencia de la Madrina de Honor 2025, Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton, que ha querido acompañar al RCEA en este evento tan especial.
Durante la gala, se ha hecho entrega de los Collerones de Bronce, la máxima distinción que otorga anualmente el Club a personas vinculadas con la institución y con el mundo del enganche. En esta ocasión, los galardonados han sido:
· Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración de la RTVA, quien agradeció emocionado el reconocimiento y subrayó “el compromiso de la radiotelevisión pública andaluza con la difusión de nuestras tradiciones y con un evento tan singular y valioso como la Exhibición de Enganches”.
· Antonio Parrilla, a título póstumo, reconocido artista sevillano y miembro del jurado del concurso del cartel anunciador de la Exhibición, fallecido el pasado mes de febrero. Su galardón fue recogido por su hijo, Américo Parrilla, y por su nieto, Santiago Prada, en un emotivo momento en homenaje a su figura y legado en la plástica contemporánea andaluza.
Por su parte, el diseñador y estilista Enrique Rodríguez Hidalgo, encargado de vestir a las Madrinas de las distintas ediciones de la Exhibición de Enganches, recibió la insignia de oro del Real Club de Enganches de Andalucía, por su aportación y defensa de la mantilla blanca española.
Carolina Marín, gran protagonista de la noche, declaró sentirse “profundamente honrada” por su papel como Madrina de Honor: Es un orgullo enorme. Por múltiples motivos: porque proviene de un evento que tiene lugar en Andalucía y eso para mí ya es razón más que de sobra para sentirme feliz; porque el mundo del caballo y todo lo que lo rodea me apasiona; y por último, porque desde que recibí el primer contacto con el Real Club de Enganches de Andalucía, el cariño y el sentimiento de familia que he recibido han sido increíbles”, explicó.
Añadió que vivir esta experiencia está “al nivel de muy pocas cosas” que ha vivido:
“Es uno de esos momentos únicos que recordaré siempre. Este evento representa lo mejor de nuestra cultura. El enganche es historia viva, embajador de nuestras tradiciones, y una manera de mostrarle al mundo que Andalucía es mucho más que sol y playa: es patrimonio, arte, raíces.”
La deportista lució para la ocasión un diseño exclusivo del sevillano Manuel Zerpa, en negro y plata, con reminiscencias del Hollywood clásico y un elegante juego de texturas.
Entre los asistentes a la cena también se encontraban la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada del Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno; la directora general de Turismo; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y su homólogo valenciano, José Vicente Morata; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entre otras autoridades.

