El primer diario digital independiente de Sevilla

Un relato primaveral en el Ateneo de Sevilla

Jesús Méndez Lastrucci
hace 3 meses
Andalucía

UN RELATO PRIMAVERAL

Sevilla escribe su propio prefacio en la noche víspera a la entrada de la primavera. Aunque esta traiga bajo del brazo una nueva borrasca con nombre propio, aún así, los naranjos en flor no mienten.
Antes de irrumpir en la Semana Santa, Sevilla en su cuenta atrás, se convierte en una vorágine de actos, culturales incluidos. La Cuaresma es ese estado de espera que va preparando el camino hacia el verdadero valor, la esencia espiritual donde una parte de la humanidad aguarda en el regazo de Cristo la Resurrección prometida. Así se lo hizo saber el propio Cristo al buen ladrón en la misma cruz, antes de entregar el Espíritu al Padre.
Esta tarde noche, he vivido una experiencia extraordinaria para mis sentidos, prestos a captar cuantos detalles manaban de la inteligencia de un personaje que no tardaré en desvelaros. Y eso que las paredes del Excmo. Ateneo están acostumbradas a multitud de actividades bajo el eco de la Generación del 27, ciertamente, desde la Calle Orfila, rezuma el aroma de la ciudad que deja prendido al mismo entendimiento. Y toda esta amalgama de sentimientos con reminiscencias a un Huerto de los Olivos, donde, para todos los presentes, trastocó nuestro ánimo que no estaba muy distante de conseguirlo a través de las palabras de un profesional de la medicina.
Al inicio de la conferencia, cuando el Presidente de la Docta Casa, el querido Emilio A. Boja, presentó al conferenciante lo hizo despojándolo de su condición de majestad, (puesto que este año había encarnado al rey Melchor en la Cabalgata) refiriéndose a él exclusivamente como profesional, como médico. No me voy a dedicar a dejar por escrito los méritos profesionales de Fernando de la Portilla de Juan, solo como apunte diré que acaba de ser nombrado entre los diez mejores médicos en su especialidad, de España. Pero como os digo, no es mi misión escribir el valor de su extenso curriculum. Me enriquezco más con el Fernando persona, perderme en su lado más humano, sobre todo sentirlo en las distancias cortas como incipiente y eterno amigo.
Escucharle hablar con la seguridad y un conocimiento aplastante sobre la materia, me ha abierto la mente, me ha sobrecogido el alma por momentos, tan especiales como su descripción del momento crucial cuando Jesús se encontraba solo desamparado de su Padre y de sus propios discípulos, mientras oraba en el Huerto de los Olivos. De nuevo el Huerto y unos olivos milenarios que recogen para sí el magnetismo divino de la mansedumbre de Jesús. Dios, pero no podemos obviar que vino a la tierra como hombre y como tal sufrió en su cuerpo y alma la ignominia humana.
El doctor de la Portilla, un hombre que perteneciendo a la ciencia, demuestra que ésta no está reñida con la fe, manifestándose públicamente a favor de la credibilidad de la Sábana Santa. En su magnífica exposición de esta noche en el Ateneo, Fernando en un alarde perfecto de comunicación improvisó un tándem pluscuamperfecto con mi otro querido amigo, Pablo Borrallo. Así, sin tener nada preparado, la ponencia se desarrolló conjugándose, al unísono, la parte de Pablo como historiador resaltando la pragmática realidad a través de las palabras de Fernando como médico. Además con sus silencios incluidos, solo interrumpidos por el Conjunto Omega que se ocupó de llenar los espacios de buena música. Y es que se puede hablar sin pronunciar palabra.

Su relato médico de la Pasión según Sevilla lo edita Sevilla Press, la editorial sevillana que cuenta con un editor de lujo dentro del ramo del periodismo. Miguel Gallardo, maestro de periodistas, propulsor en estas líderes está comprometido con la cultura deportiva y social, al mismo tiempo que con temas más recientes como ”Así fue la Magna de Sevilla 2024” o “ Esperanza Macarena Rosa de Oro”, amén de rescatar títulos como “Mi Cristo Roto”, libros tan señeros tal es “Como llora Sevilla” un importante y amplio repertorio en su lista de publicaciones.

En este que nos ha ocupado esta misma noche, nos llena el espíritu de la esencia humana de nuestro Redentor, devolviendo la mirada al mismo Padre Celestial, por ofrecernos a su Hijo a un mundo tan necesitado de su Amor.

Como broche de una tarde para enmarcar, y bajo el reflejo de la silueta del pintor de la verdad, la noche primaveral marcaba la hora de despedirnos, no sin antes desearles a Fernando y a su esposa, Eva, "tres mil" abrazos que acabaron convertidos en azahares. Como reflexión final, soy consciente de que vivimos inmersos en una sociedad donde la IA viene pisando fuerte, aunque junto a personas como ellos, nada es artificial y por mucho artilugio robótico que nos implanten, todo partirá de un sentimiento humano en la conquista de la verdadera amistad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más