El primer diario digital independiente de Sevilla

San Antonio Abad: El Santo Protector de los Animales, Celebrado con Fe y Alegría en Sevilla

Antonio Rendón
hace 4 meses
Sevilla

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.
San Antonio Abad, también conocido como San Antón, nació —de acuerdo con la Vida griega de San Atanasio— a mediados del siglo III d. C., en una rica familia en Egipto; huérfano a los veinte años de edad, se desprendió de sus posesiones y eligió la vida ascética.
También se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.
El domingo día 19 de enero 2025 a la 13: horas del mediodía, se celebró la fiesta de la Santa Misa con motivo del Santo Antonio Abad, (San Antón), el patrón de los animales. Pero en la parroquia de Sta. María de las Flores y San Eugenio Papa de la barriada sevillana de Pio XII y cuya onomástica del día de San Antón era el día 17 de enero miércoles, según el calendario de la Iglesia católica, pero que para que pueda asistir el mayor número de personas con sus mascotas o animales, siempre se realizarán en el festivo más próximo al día del patrón de los animales.
La santa Misa estuvo presidida por su párroco titular Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, acompañado por el sacristán Antonio Vargas en las labores litúrgicas, acompañado por el diácono instituido de la parroquia y varios jóvenes de acólitos y monaguillos. Durante la Homilía él, párroco explicó la historia de San Antón y los beneficio que aporta los animales a las personas mayores y solitarias. Por supuesto que los “familiares no humanos” son bienvenidos este día especial.
Después de la misa, el sacerdote Ignacio Jiménez bendice en las inmediaciones de la parroquia de las Flores a los animales que han estado haciendo rigurosa cola con sus orgullosos amos. Parece como si después de las posibles rencillas que haya podido haber entre ellos se hiciera la paz según se acerca al momento de la bendición. Cuando los amos levantan a sus animales, la mayoría de ellos perros, algunos se acercan encantados pensando en recibir una golosina y se asustan cuando el padre les suelta una ducha con el hisopo. La bendición dice algo así “Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”
En la puerta de la parroquia hemos visto todo tipo de animales, aunque como dice el refrán, en la variedad está el gusto y este domingo la cosa no sólo iba de perros sino de mascota como canarios, cobayas, tortugas, gatos o periquitos, que también se ha querido sumar a esta festividad y recibir la tradicional bendición de su patrón.
Dicha bendición se llevó a cabo en los jardines de la Parroquia,
La misa y la ceremonia de bendición de animales estuvieron armonizadas continuamente por el magnífico coro parroquial,con máscara de animales

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más
Sevilla

El mundo del toro se viste de gala en Sevilla para homenajear a sus figuras

Estos premios, cobran un interés por su importancia en el mundo del toro y en la sociedad en general. con la actuación de la Banda de Música «Maestro Tejera«.

Leer más
Sevilla

La pureza del flamenco brilla en una gala solidaria que emociona Sevilla

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta gala, desde los artistas y organizadores hasta las empresas colaboradoras

Leer más
Sevilla

Memoria recuperada,un rincón británico de Sevilla sale del olvido tras años de abandono

Un año y medio después, la situación ha cambiado gracias a este grupo de voluntarios que cada vez es más numeroso.

Leer más
Sevilla

Teatro clásico en espacios históricos, éxito de Bernarda Alba en la Casa del Rey Moro

Salido de la escuela de teatro de “el chino” en la compañía El Velador, ha sido Director de la Escuela de Teatro del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Leer más
Sevilla

Esculturas con alma flamenca para quienes engrandecen Sevilla desde la cultura, las fiestas y la defensa

Como marca la tradición, al llegar ese domingo último de Feria, al filo de la 1:30 tuvo lugar uno de los actos más emotivos del calendario festivo sevillano.

Leer más
Sevilla

Sevilla se reafirma como capital mundial del enganche en una nueva edición histórica de su exhibición ecuestre

En esta edición de 2025 han participado un total de 94 carruajes, 126 caballos, 5 caleseras, 9 mujeres cocheras y 3 carruajes de réplica, que compiten por el título

Leer más
Sevilla

Desde la Ermita de San Gregorio hasta la Parroquia la fe recorre Alcalá del Río en la noche del Viernes Santo

Viernes Santo, tiene lugar previamente uno de los ritos que caracterizan la Semana Santa Ilipenses, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Sevilla

De la Feria hecha a mano a la Feria por contrato, un cambio de alma y de bolsillo

La Feria tenía dos almas: la del mediodía, más familiar y gastronómica, y la de la noche, de luces, sevillanas y alegría desbordante.

Leer más
Sevilla

La Feria de Abril más solidaria pisa fuerte con la Peña Cultural Antorcha

El acercarse a ellos es ver a Cristo cargando con la Cruz.

Leer más
Sevilla

Representantes de la cultura, política y empresa estrechan lazos en el almuerzo del Ateneo de Triana

El almuerzo sirvió como un espacio de encuentro y diálogo entre instituciones, consolidando el papel del Ateneo de Triana como punto de referencia en la vida

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Ópera, historia y tauromaquia se dan cita en la Real Audiencia con motivo del aniversario de “Carmen”

Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, ha optado de nuevo, traer su concierto de Exaltación de Cultura Taurina, a este excelente espacio escénico, un patio del siglo XVI,

Leer más
Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla revive la pasión de Carmen en un homenaje inolvidable

La Fundación Cajasol de Sevilla en sus deseos de promoción y difusión de la Cultura en general y la tauromaquia en particular y atendiendo a la buena disposición

Leer más