El primer diario digital independiente de Sevilla

El nuevo libro de la Macarena Rosa de Oro en ABC

ABC DE SEVILLA
hace 5 meses
Andalucía

El libro sobre la entrega de la Rosa de Oro a la Macarena ya está a la venta

El libro se estructura en 17 epígrafes e incluye fotografías actuales de los últimos actos de la Macarena
Pasión en Sevilla

Sevilla

01/01/2025
Actualizado a las 17:29h.

La entrega de la Rosa de Oro a la Macarena ya tiene su propio libro. 'Esperanza Macarena, Rosa de Oro' ya está a la venta. Sevilla Press ha editado este libro centrado en la historia de la Macarena y el acto de entrega de la Rosa de Oro, obra del doctor en derecho Juan Antonio Martos Núñez, hermano de la Macarena.

«Con una ovación de unos siete minutos envuelta, además en vivas y cohetes de acción de gracias, el 3 de diciembre del 2024 la Esperanza Macarena de Sevilla recibió la Rosa de Oro, la máxima condecoración que la Iglesia Católica otorga a las imágenes marianas, como muestra de la devoción universal, o a personalidades católicas. Antiguamente la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII.» Así comienza el libro Esperanza Macarena, Rosa de Oro del doctor en derecho Juan Antonio Martos Núñez con prólogos de Miguel Gallardo Rodríguez, periodista, abogado y editor del libro, Juan Parejo periodista de Diario de Sevilla y José Joaquín Gallardo Rodríguez, abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla. El libro se completa con fotografías actuales de los últimos acontecimientos macarenos de Manuel Olmedo, Fernando Salazar, Ángel Bajuelo, Manu Gómez, Francisco Javier Montiel Rodríguez (ArteSacro.org), y Víctor Rodríguez .

La obra de Juan Antonio Martos versa sobre la advocación de María Santísima de la Esperanza Macarena, la Rosa de oro recientemente recibida y concedida por el Papa francisco siendo la primera dolorosa que obtiene esta gran distinción de la Iglesia. Se estructura en 17 epígrafes que tratan sobre diversos aspectos de la Esperanza, como el fundamento de la vida cristiana y la esperanza en el Reino de Dios; las virtudes y la fiesta de la expectación de la Santísima Virgen o la Esperanza Macarena Coronada, entre otros. Un libro sobre fe, devoción, investigación e inspiración .

La Esperanza Macarena esperaba tan alta distinción en el presbiterio alto de su basílica en una veneración extraordinaria que comenzó el 30 de noviembre, cuatro días antes. Se ha convertido en la primera dolorosa de todo el mundo en recibir dicho honor. La imagen estaba ataviada con el manto de tisú realizado por Rodríguez Ojeda en la primera mitad del siglo XIX y la saya de los volantes, confeccionada por Victoria Caro en 1936, un tocado de encaje y la corona de oro con la que la dolorosa fue coronada en 1964, y una rosa blanca en su mano derecha para simbolizar la pureza de la Virgen.
También destacaba la presencia del Señor de la Sentencia en la embocadura del camarín del altar mayor ataviado con la túnica de los cardos, también obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El viernes día 6 y como todos los viernes primeros de cada mes, el Señor de la Sentencia fue bajado y colocado delante del paso de su Madre, pudiéndose tomar una fotografía histórica y única que se publica en este libro.

La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa a un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal y es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma. La Macarena la lució en su paso en la procesión que se celebró unos días después el 8 de diciembre con motivo de la Clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebró en la Catedral de Sevilla, y volvió a lucirla del 14 al 18, día de su festividad, que estuvo en su anual besamanos en la basílica.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más