El primer diario digital independiente de Sevilla

Un cardenal humilde, una homilía sencilla: Miguel Ángel Ayuso en Chipiona 

Religión Digital, José Moreno Losada
hace 11 meses
Chipiona

Un cardenal humilde, una homilía sencilla. ( Miguel Ángel Ayuso en Chipiona) Jose Moreno Losada


Me reafirmo en la experiencia probada de la sencillez de esta persona, Miguel Ángel Ayuso, que descansa siempre en el santuario de Regla en Chipiona, desde hace décadas.

No es fácil, por lo que observamos en el cardenalato actual, permanecer siendo él mismo y en la misma sencillez de siempre, aunque sus responsabilidades de colaboración con el Papa sean altas y universales. En este caso en lo que se refiere al Diálogo interreligioso y el deseo de la fraternidad universal.

Me gusta poder compartir cada año un sencillo comentario de alguna anécodta de lo diario y común en esta casa de oración junto al Santuario de Regla. Una sencilla eucaristía llena de sentido de vida ordinaria y creyente.

04.08.2024José Moreno Losada

Un cardenal humilde, una homilía muy sencilla (Ayuso en Chipiona)

El cardenal Ayuso vuelve un año más a descansar en la casa de oración de nuestra señora de Regla en Chipiona. Viene con el cansancio de todo un curso vivido, en el que ha tenido que superar intervenciones quirúrgicas para ayudar a su corazón y a sus pulmones. Lleva tres días a aquí y ya siente la bonanza de este mar y esta orilla, en el sabor franciscano y mariano del lugar, el santuario de Regla. Me comenta que siente no poder bajar a la playa y darse sus chapuzones como de ordinario, encontrándose con toda la gente, como uno más y disfrutando de lo ordinario y sencillo de este lugar tan familiar y cercano. Sólo en la mañana, cuando el sol no es fuerte, se puede permitir meter los pies y caminar por la orilla sintiendo el frescor y contemplando su seguimiento del Maestro de Nazaret a pie descalzo.

Su trabajo en el diálogo religioso le hace viajar y acompañar al Papa en muchos desplazamientos y misiones, todo eso le pasa factura, por eso estos días de desconexión le liberan y descansan, además de ser espacio de serenidad y reflexión para ir contemplando el arte de saber envejecer. En mi conversación con él, siento que acepta sus límites, y que está dispuesto a seguir caminando, pero ya obedeciendo a los médicos como si de sus superiores se tratara. Ya he hablado en más de una ocasión de su discreción y humildad, seguro que me reñirá por hablar de él en estos términos, pero yo lo creo necesario. Estamos en momentos en que andamos revueltos fuera y dentro de la Iglesia, a veces notamos en el mismo cardenalato posturas y opciones que no son de obediencia, ni de humildad, tampoco de diálogo abierto y fraterno en la caridad. Por eso creo que es bueno poner en el candelero pequeños detalles de lo humano y lo sencillo en cardenales que lo son de otra manera.

Vida compartida en la sencillez de lo humano

Miguel Ángel, hace vida fraterna y franciscana en esta casa, situado en la mayor normalidad y discreción, está atento a todos los que convivimos y pasamos aquí unos días con la misma intención que él. Charlamos, paseamos, reímos, bromeamos, y también profundizamos en temas interesantes, así como compartimos mesa y oración, con alguna celebración eucarística singular. Yo creo que esto es la verdadera humildad de la que hablaba la santa Teresa, aquello de vivir en verdad, en la naturalidad de lo que somos.

Una eucaristía con miembros de un coro parroquial
Ayer mismo tuvimos una muy entrañable. En la casa están un grupo de mujeres, con algún marido, que forman parte del coro de Martos (Jaén), de claro perfil franciscano, dirigidos por Pepe y en esta ocasión acompañadas por Cristina, que ultima preparación en canto lírico en Madrid, y es hija de una de ellas. Suelen venir a descansar juntos a este espacio y todos los años preparan una celebración eucarística que preside el cardenal Ayuso.

El canto en la liturgia es su opción y hacen honor al nombre del coro “Amiticia”, son muy familiares y compenetrados. La celebración fue de una sencillez total, fieles a los cánones rituales, pero con una vivencia que se hizo profunda en la expresión creyente de los cantos. No hubo parafernalia ninguna, todo como Dios, el de Nazaret, manda. Sencillez en gestos, ropas, atuendos, sin báculo ni mitra… y sobre todo en la reflexión de una homilía que recordaba a Jesús en la orilla del lago.

El cardenal Ayuso supo adentrarnos en el misterio del evangelio dominical proclamado con una ternura y sencillez digna de todo elogio. Me atrevo a poner en pie las ideas tan próximas y profundas que expresó desde su propio vivir espiritual. Así nos habló:

“En el texto evangélico dominical vemos como las barcas se dirigían a Cafarnaúm a buscar a Jesús. Pero notamos una interpelación cariñosa de Dios al cuestionar porqué lo buscan. Hemos de interrogarnos por qué buscamos nosotros a Dios. Aquellas personas habían estado presentes en la multiplicación de los panes y los paces, pero ellos se habían quedado en lo externo en la hogaza de pan, sin ir al significado profundo de aquél hecho de vida.

Esto nos plantea dos preguntas sencillas:

La primera: ¿Por qué buscamos al Señor, por qué lo busco yo?
He de hacer discernimiento. Podemos caer en la tentación idolátrica del cumplimiento de la religiosidad, pero buscando sólo al Dios que me soluciona problemas, que me da lo que siento que necesito… viendo la fe de un modo superficial, milagrosa, para recibir, de intercambio. Buscando un alimento que perece. Sería una fe inmadura, en la que no estaría Dios como centro sino mis propias necesidades y deseos, más allá de El mismo.

Lo que Dios en Cristo quiere para nosotros:

Jesús nos invita a saber mirar más allá de nuestros propios intereses, que es justo tenerlos, pero detenerse en ellos es limitarnos a nuestras propias expectativas, sin abrirnos a las de Dios. El Señor quiere tener con nosotros una relación viva, personal, de amor. Sta. Teresa nos hablaba de la oración como entretenerse muchas veces con aquel que sabemos que nos ama, así es Jesús. Él quiere darnos el pan de vida, alimentarnos en un amor desinteresado y auténtico, donde no se ama para recibir algo a cambio, do ut des. Ese comercio interesado no es la generosidad, la lógica del Don de dios en Cristo. Dios es don sin pedir nada, quiere darse totalmente y entrar en nuestra casa.

La segunda: ¿Qué tenemos que hacer?

Ante esto nos preguntamos como aquellos seguidores: ¿Qué tenemos que hacer para realizar la obra de Dios? Cómo pasar de una relación externa y superficial a la religación amorosa y verdadera. Él nos indica que la obra es acogerlo a Él, el enviado del Padre. NO se trata tanto de acciones, espectáculos, esfuerzos, etc… sino acogerlo en mi vida, vivir una historia de amor con Jesús. Hemos de avanzar en la búsqueda sincera de Jesús, para saber cómo piensa, siente y actúa, para adentrarnos en su conocimiento como la mayor riqueza, el amor del que nadie nunca nos podrá separar.

Cristo, pan de vida, nos hará pan de cada día a nosotros

Los corazones que se abren a la relación desinteresada y profunda con Jesús y su evangelio, sentirán el amor de Dios y serán transformados por él. El pan que él nos da nos configurará gratuitamente en su modo de pensar, sentir y actuar. Y entonces nosotros haremos las mismas obras que él ha hecho y aún mayores como él mismo nos promete. Si nos alimentamos de Él, del verdadero Pan de vida, notaremos como deseamos nosotros mismos ser pan en Él para los hermanos, partirnos y repartirnos para que todos puedan tener la misma gracia que nosotros hemos recibido. Los agobios de este mundo, sus necesidades, entrarán en un verdadero orden y será prioritario el amor y el don sobre toda ganancia mundana. Incluso la pérdida será entendida como éxito y ganancia en Cristo. Entonces nadie nos podrá quitar la vida y nuestra hambre y nuestra sed serán verdaderamente saciadas para siempre.

Despedida

Nos despedimos mirando a María como esa mujer creyente fiel que una fe profunda que supo buscar en Dios y encontró al salvador que se gestó en su seno y fue pan de vida eterna para toda la humanidad. El canto cuidado de Cristina(Canto Avemaria) nos hizo vibrar en esa devoción mariana tan característica de este lugar. La casa sigue siendo lugar de paz, encuentro, sanación… la homilía del cardenal, en su humildad, fue tan sencilla que satisfizo el deseo de Evangelio con el que acudimos a ella. Le pediremos al Papa Francisco que no le pida muchas cosas, que no debe darse palizas físicas, aunque el Papa dirá que lo mismo necesita él, pero que el celo de esta casa eclesial le devora. Tanto monta, monta tanto, Dios los cría y ellos se juntan.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más