El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Antonio Huguet Pretel y la renovación de la pintura en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla

Antonio Rendón
hace 8 meses
Andalucía

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla ha abierto este martes, 7 de mayo, la muestra del pintor y dibujante sevillano Juan Huguet Pretel “Ensoñaciones, la Mirada y el Gesto”. La muestra fue inaugurada por la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, junto con Daniel Bilbao, asesor artístico y cultural de la entidad.

Esta exposición ofrece por ello una oportunidad única para explorar la evolución creativa del artista y sumergirse en un mundo de memoria, imaginación y emoción plasmado en lienzo y papel.Además, se presentan homenajes a figuras históricas y personales, como Juan de Mesa, Elcano y Magallanes, el rey poeta sevillano Al-Mutamid, así como a los padres del artista, en obras como "Buscando Su mirada", "Pequeño Cantar de Gesta", "Al-Mutamid y la esclava Romaikiya" y "Donde comienza el Camino".

“Muchas veces me preguntan, si sigo pintando. A lo que normalmente respondo; ¿y tú, sigues durmiendo, comiendo, y respirando? Pues igual que tú necesitas realizar esas funciones para vivir, yo, necesito pintar y dibujar para sentirme vivo”.

Huguet Pretel explica de esta manera, la relación que ha mantenido con la Pintura y el Dibujo durante toda su vida; y como, de muy pequeño a nuestros días, no ha cesado en su trabajo y afán, en el ámbito de la creación artística. Por ello, no es de extrañar que, desde su última Exposición Individual (Sevilla Noviembre de 2017) su tarea haya seguido siendo constante, y que, ni tan siquiera el obligado confinamiento de la pandemia, lograra interrumpirla; ya que su imaginación voló libremente, entre recuerdos y ensoñaciones, fuera de la clausura impuesta, dando lugar a creaciones como el “Arlecchino blu, nero, e rosa”, que narra bellas historias, ubicadas en remotos y exóticos lugares, a un fascinado “bambino”.

Desde aquél 2017, su producción, tanto en el ámbito de la Pintura, como del Dibujo y la Ilustración, ha sido numerosa. Y aunque algunos de estos trabajos ya han salido a la luz, en diversas Exposiciones Colectivas dentro y fuera de Sevilla, otros tantos aguardaban aun en la intimidad del estudio, ser mostrados al público. De ello surge el propósito de la presente Exposición; en la que se pretende reunir aquellas obras que se han mostrado de forma dispersa en distintos espacios y circunstancias, y uniéndolas a aquellas otras que hasta ahora han permanecido inéditas y mostrarlas como un cuerpo único, configurado por la idea común que les da sentido, pese a la diversidad de asuntos tratados en las mismas.

Así, en ellas, emergen recuerdos de juegos de la infancia, como en “Nace la tradición”; de una copla popular en la voz de su madre, “La Triniá”; o de una profunda devoción familiar en “Remembranzas”. Ensoñaciones: como “Semíramis; reina de Babilonia”, “Odalisca del pájaro azúl”, “Bailaora de Hispalis”, o “Ecouyere rosa sobre caballo blanco”. Y que también podrían ser, los homenajes a Juan de Mesa en su taller con “Buscando Su mirada”, a Elcano y Magallanes en el “Pequeño Cantar de Gesta”, al rey poeta sevillano “AL-Mutamid y la esclava Romaikiya”, o a sus propios padres en “Donde comienza el Camino”.

Nexo de unión de la presente Exposición, como de toda su trayectoria artística, puede ser precisamente, el continuo navegar por ese mundo de recuerdos y ensoñaciones, el deseo de pintar la Vida, de mostrar la intrínseca belleza del ser humano, o de materializar los pensamientos, mediante la intención del gesto y la mirada. Como se intenta expresar en “Baile por Sevillanas”.

Juan Huguet Pretel, nacido en Sevilla el 6 de mayo de 1940, lleva desarrollada una larga trayectoria profesional dentro del ámbito de la creación artística; durante la cual ha realizado una numerosa obra, fundamentalmente en el campo de la pintura (tanto en la llamada de “caballete”, como en el mural), tocando los más diversos temas y técnicas de trabajo. Ampliando así mismo su área de actuación a otros muchos aspectos de la plástica, como el cartel, la ilustración de portadas e interiores de libros y revistas, o escenografías y figurines para teatro, ballet, etc.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=BPZMRgZw3N0


comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El Colegio Los Argonautas trabaja para convertirse en centro ‘Comunidad Aprendizaje’ de cara al próximo curso escolar

El CEIP Argonautas de Chipiona será un centro ‘Comunidad de Aprendizaje’ el próximo curso escolar si la Consejería de Educación aprueba un proyecto en el que la comunidad educativa del centro se encuentra trabajando

Leer más
Chipiona

Chipiona habría recibido 480.161 visitantes durante 2024 según un estudio del INE basado en el posicionamiento de teléfonos móviles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando desde 2.019 una serie de estadísticas experimentales con información sobre: el turismo emisor (residentes en España que viajan al extranjero)

Leer más
Chipiona

Acitur y Centro Comercial abierto valoran positivamente la primera toma de contacto con el nuevo Jefe de Policía Local de Chipiona

La Asociación de Empresarios de Chipiona –Acitur- y Centro Comercial Abierto han mantenido una reunión con el nuevo Jefe de la Policía Municipal de la localidad, Carlos Martínez

Leer más
Andalucía

Historia Viva en Olivares: Un Homenaje a los Tercios de España

Un intenso y completo programa de homenaje a los tercios de España que incluyó teatro, deporte antiguo, conferencia académica, música y el gran desfile

Leer más
Chipiona

Olivares Viaja en el Tiempo: Gran Jornada de Recreación Histórica del Tercio

La Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” protagonizó una jornada única de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más
Andalucía

Araceli Montoto Sarriá, nombrada Cronista de la Virgen de Setefilla de Lora del Río

Araceli Montoto Sarriá nombrada Cronista de la Virgen de Setefilla de Lora del Río

Leer más
Andalucía

Crónica del nuevo libro de Jesús Navas en 21 noticias.com

“Así fue la despedida de Jesús Navas”, nuevo libro sobre la leyenda sevillista

Leer más
Andalucía

Así fue la despedida de Jesús Navas , Crónica de EFE

'Así fue la despedida de Jesús Navas', nuevo libro sobre el mítico capitán del Sevilla

Leer más
Chipiona

Convocan Cabildo General Ordinario Informativo de la salida procesional de la Hermandad de Jesús Cautivo de Chipiona

De orden del Sr. Hermano Mayor, por acuerdo del Cabildo de Oficiales Ordinario de esta fecha

Leer más
Chipiona

El grupo CANS propone crear una charca para la conservación de anfibios por la próxima urbanización de La Laguna destinada a ello

El grupo ecologista CANS ha propuesto al Ayuntamiento de Chipiona la creación de una charca

Leer más
Chipiona

La cantante y compositora chipionera Dulze presenta ‘Si pudiera elegir’, el primer single de su proyecto musical para 2025

La joven cantante chipionera Dulze tiene nuevo proyecto para 2025 y comienza con un primer single, ‘Si pudiera elegir’, que ya se puede escuchar en todas las plataformas musicales

Leer más
Chipiona

Chipiona contará este año con casi sesenta actividades de carnaval

Casi sesenta actividades de Carnaval se recogen en el tríptico informativo que ha editado el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Agricultura vuelve a lanzar un vídeo para fomentar el consumo de flores de Chipiona por el Día de los Enamorados

“Llena de flores tu vida. Díselo con flores de Chipiona”

Leer más
Chipiona

Adjudicadas las obras de construcción de un punto limpio para Chipiona en Costa Ballena

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción del punto limpio de Chipiona

Leer más
Chipiona

Convocado el plazo de presentación de candidaturas a Hermano Mayor en El Cautivo de Chipiona

La Junta de Gobierno hace saber que el pasado día 2 de febrero finalizó el plazo para la revisión de los datos censales de cara al Cabildo General Extraordinario de Elecciones que tendrá lugar próximamente

Leer más
Andalucía

Inauguración de la X edición de Letras en Sevilla: "Políticos: ¿solución o problema?"

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy la décima edición de Letras en Sevilla, un ciclo de conferencias y debates

Leer más
Andalucía

María Fidalgo deslumbra con una ponencia magistral sobre Roelas en el Palacio del Conde Duque de Olivares

La conferencia se inserta en la actividad de la Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” y su jornada de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más
Chipiona

El pintor Roelas homenajeado el Día de los Tercios por  María Fidalgo

La conocida conferenciante María Fidalgo Casares deslumbró con una ponencia magistral sobre el pintor Roelas en el Palacio del Conde Duque de Olivares.

Leer más
Andalucía

Conferencias sobre Semana Santa en el ciclo Cofrade de Tradiciones sevillanas en el Ateneo

Ciclo Cofrade de Tradiciones Sevillanas en el Ateneo

Leer más
Chipiona

La colección de investigaciones sobre Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz se amplía con ocho nuevos trabajos

El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha presentado las nuevas investigaciones que amplían y fortalecen la colección de Memoria Democrática

Leer más