El primer diario digital independiente de Sevilla

Jornada VIVA by We Love Flamenco: la fiesta de la moda flamenca

hace 3 meses
Andalucía

  • Flamencas clásicas, de Feria, romeras y tradicionales vs moda de fiesta y alfombra roja.
  • La jornada VIVA ha contado con cinco desfiles de tres diseñadores cada uno de ellos, con la máxima inspiración flamenca.
  • Moda emergente, jóvenes diseñadores y una visión actualizada de los motivos propios del traje regional andaluz.
Sevilla, 16 de enero de 2024. Tercera jornada de We Love Flamenco llena de contrastes: desde los nuevos talentos, con la Gala Final del Certamen de Diseñadores Noveles, hasta la emblemática casa de bordados Juan Foronda, que ya celebra sus 101 años de trayectoria. Reyes Bohórquez y María Fuentes, ganadoras de la pasada edición de Noveles, y Eloy Enamorado, que cumple 10 años de trayectoria, han completado la tarde. Junto a Laura Sánchez, han pasado por photocall y han disfrutado de los desfiles desde el front row, María Esteve, Carmina Barrios, Mª José Santiago, Irene Rosales y Luis Rollán. VIVA by WLF I
  1. Emilio Alcalá, Colección ‘Elegía’
Tras ganar el concurso de diseñadores nacionales ‘Andalucía, Destino de Moda’, el joven diseñador Emilio Alcalá presenta su colección de moda flamenca para el 2024, para la cual se ha inspirado en "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique. Emilio, siguiendo la definición de la palabra que da título a su primera colección, esto es: composición lírica que se lamenta de una muerte o acontecimiento; ha creado con raso, tafetán y popelín unos looks en los que las mangas son lamentos en formas abullonadas, otras ciñen en forma de mangas-guante, al igual que los vestidos que marcan y perfilan el cuerpo y contrastan con grandes volúmenes en las enaguas. La ‘Elegía’ de Emilio Alcalá se escribe sobre el pentagrama con notas blancas, rojas y negras.
  1. La Parrala, Colección ‘Lucha’
La Parrala propone “un tributo al trabajo, el esfuerzo, la constancia, las ganas y el ímpetu que han hecho posible que esta colección tome forma”, según explican desde la firma nazarena (Dos Hermanas, Sevilla). La inspiración de ‘Lucha’ se encuentra claramente en los 2000, reinterpretando prendas y siluetas de aquella década y empleando tejidos como el denim, los perforados y el clásico tejido de rayas de los trajes de corto.
  1. Engalana, Colección ‘Aracne’
Bajo el nombre de ‘Aracne’, las hermanas Carmen y Rosi Galán celebran los 20 años de trayectoria. De esta forma, la firma Engalana, desde Fuentes de Andalucía, se ha inspirado en los vestidos más representativos que han marcado su línea profesional. Así, ‘Aracne’ se compone de looks confeccionados en gasas, encaje y tejido realizado en telares de bajo lizo de forma artesanal, dando forma a cuerpos con cut out, volúmenes arquitectónicos en faldas y también en mangas llenas de volantes. VIVA by WLF II
  1. Volanteo, Colección ‘Resurgir’
Las mujeres que habitan en Toñi Pulido, directora creativa de Volanteo, han sido la inspiración para este ‘Resurgir’ compuesto por 12 trajes confeccionados en mikado, organdí y popelín. Diseños cuidados con mimo donde no faltan el vuelo y detalles como las cadenas y las piedras. Son diseños principalmente lisos, con salvedades de look florales, en guipur y con brocados. En cuanto al colorido, Volanteo propone blancos, negros, maquillaje y marino, verdes y rojo, morados y buganvilla.
  1. Aránega Moda Flamenca, Colección ‘La niña de mis ojos’
La infancia de la diseñadora Mari Carmen Aranega, “rodeada de tejidos y materiales” en el taller de su tía, ha servido de inspiración para crear esta colección para el 2024. Con stretch, lentejuelas, algodones y bielásticos, Arángea ha creado 12 looks para “una flamenca que se viste en la noche famosa de la ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza de jueves de romería con sus mejores galas”. Mezcla lo clásico como es el lunar blanco y negro con los patrones más vanguardistas y voluminosos. Predominan el blanco, el negro, el rojo, el fucsia, así como los lunares blanco y negro y un estampado de claveles rojos y la rosa icónica de la marca Aránega. En ‘La niña de mis ojos’ también son protagonistas los trajes de dos piezas con camisas de cuello camisero cerrado y cuidados adornos en lentejuelas.
  1. Flamenco a la Mexicana, Colección ‘Barro Negro’
Desde México, la única firma internacional que presenta colección de moda flamenca, vuelve por segundo año consecutivo a We Love Flamenco con su propuesta inspirada en el barro negro de Oaxaca. “Las artesanías hechas con barro negro de San Bartolo Coyotepec, México, me han servido de inspiración para estos doce vestidos, que mezclan a la flamenca con los resplandores y la filigrana de Oaxaca”, ciudad del abuelo de la diseñadora. Barro, seda, piel tul y resplandores dan forma a este ‘Barro Negro’ que volverá a aunar lo mexicano con lo andaluz. VIVA by WLF III
  1. Lorena Rodríguez, Colección ‘Fugaz’
La joven diseñadora Lorena Rodríguez hace una retrospectiva de sus años de estudio en Sevilla: “Mis viajes siempre comenzaban en mi ciudad natal Andújar, pasando por Córdoba y llegando finalmente a Sevilla; donde esta última ciudad ha sido guía y faro para comenzar mi carrera profesional. Por eso con ‘Fugaz’, quiero hacer un pequeño homenaje a estas tres ciudades que han sido paso durante mis años de estudio”, según explica Lorena. Así, ‘Fugaz’ se compone de “lo desorbitado de los trajes de flamenca referentes a Andújar, lo romántico de los trajes de Córdoba y, por supuesto también, lo clásico de Sevilla”. Con bielástico, crespón, organza y organdí, en tonos primaverales como los verdes, el coral, el rojo, además de los lunares como protagonistas en pequeños detalles de cada look, “he querido resaltar la figura femenina con trajes ajustados al talle y dándole un maxi volumen en mangas y partes inferiores de las faldas. También hay trajes sueltos desde cintura o incluso desde el pecho para dar una mayor comodidad a la mujer flamenca”, afirma la joven diseñadora que desfila por primera vez en esta pasarela.
  1. Caridad Pastor, Colección ‘Liberación’
Caridad Pastor ha creado una colección para la temporada 2024 inspirándose en la figura de su madre, y utilizando diversidad de encajes y tul. “Mis trajes son elaborados con técnicas de costura avanzadas, para conseguir elasticidad en la parte superior del vestido, obtener comodidad y resaltar la figura femenina, adaptándose al cuerpo y talla de cada mujer”, explica la diseñadora que presenta 12 looks, con toda la gama cromática, así como con lunares y estampado floral.
  1. Bella Elvira Diseños, Colección ‘Los cuatro pilares’
La joven diseñadora lepera se ha inspirado en la flamenca “de siempre”, incorporando novedades, pero sin perder la esencia más pura y característica del traje regional. Usando perforados, tejidos elásticos y tules ha dado forma a una colección donde destacan los cortes de nesgas, además de los volantes de capa y los estilo canastero, con colores cítricos y combinaciones de colorido en lunares de diferentes tamaños. VIVA by WLF IV
  1. Rocío Feria, Colección ‘Mi luz’
La diseñadora Rocío Jiménez, directora creativa de la firma Rocío Feria, ha querido homenajear sus raíces: “he querido reflejar mi salto como diseñadora en fashion retail a esto de la Moda flamenca. Así, mi inspiración viene de la moda comercial, aplicada a la Flamenca actual. Con esta colección quiero trasmitirle a cada mujer que puede brillar sacando su luz interior”, explica Rocío, quien ha usado crep viscoelástico, algodones con estampado bicolor y gasa de lunares, para dar forma a una colección La colección se basa en diseños versátiles, pensados para usar en distintas ocasiones, además de combinables, pues muchos looks se componen de top y falda. Con patrones de moda del prêt-à-porter se ha dado forma a tops en los que la espalda es la protagonista de la propuesta, tampoco faltan las faldas fluidas con mucho vuelo y con corte sirena y volantes. “El rojo Radiant Red es el color Pantone 2024 y no podía faltar en nuestra colección”, añade Rocío, quien también ha dado prioridad al blanco roto, el negro y el dorado en algunos toques. Sus estampados son bicolor con motivos florales ornamental y lunares bicolor irregulares.
  1. Nuria Carmona, Colección ‘Loca’
Desde Las Gabias (Granada), Nuria Carmona vuelve a la pasarela con una colección inspirada en la figura de Juana I de Castilla ‘la loca’. Con tejidos bielásticos, organdí y tul, la joven diseñadora ha creado 12 reinas flamencas atípicas y revolucionarias, “como lo fue Juana, una reina adelantada a su época”. Los colores principales son el rojo, el negro y el granate, además de un estampado exclusivo de la firma con granadas, haciendo alusión a la provincia de Nuria Carmona. Desfila Amor Romeira.
  1. ARCOS, Colección ‘Mëstiza’
Inspirándose en la música, Antonio Arcos ha creado una colección para el 2024 con dos líneas diferenciadas: por un lado, la inspiración en los tamborileros y El Rocío, y por otro, el famoso dúo DJ Mëstiza. De este modo, por un lado se proponen vestidos blancos, pensados en el camino y en la aldea onubense, mientras que, por otro, se muestran propuestas para la noche, festivas y llenas de negro y rojo. La flamenca ‘Mëstiza’ de ARCOS es contemporánea, eclesiástica, vanguardista y transgresora, claramente inspirada en los looks de las DJ. Neopreno, tejido 3D, triacetato, tul, encajes, gasas, bordados, lentejuelas, Jacquard son los tejidos empleados por el diseñador de Bollullos Par del Condado. Ha actuado Satin Greco, transformista. VIVA by WLF V
  1. Nuria Moraza, Colección ‘Qué Poderío’
La diseñadora Nuria Moraza debuta en We Love Flamenco con una colección de inspiración taurina, que bebe del flamenco y sus raíces. “Nuestras piezas tienen un marcado acento andaluz, que se decanta por la exclusividad, haciendo de cada creación una prenda única, buscando siempre reflejar la belleza de la mujer”, explica Nuria Moraza, creadora de las chaquetillas con esencia torera trabajadas artesanalmente y aderezadas con adornos de guipur, que junto con el mikado, son los principales tejidos de ‘Qué Poderío’. En términos de color, destacan el naranja, el rosa y el negro.
  1. Ángela Trigo, Colección ‘Jaleo’
La joven diseñadora Ángela Trigo presenta colección en We Love Flamenco por segundo año consecutivo, con una propuesta inspirada en las folclóricas españolas, donde destaca el volumen pronunciado, tanto en mangas como en faldas, los colores muy vivos en tejidos satinados y brillantes y las siluetas muy femeninas. No faltan los detalles y aderezos como lazos y lunares en los looks de Ángela Trigo.
  1. Jose Paco Couture, Colección ‘Mi mundo es otro’
Desde Gerena, Jose Paco Couture vuelve a la pasarela con una colección inspirada en María Jiménez, su forma de vivir y de afrontar la muerte: “La colección es un recorrido por el pensamiento de María Jiménez, comenzaremos con la muerte, pero vista desde la fiesta y la esperanza, para continuar con la vida y su forma de exprimirla al máximo”, explica Jose Paco quien ha dado forma a sus looks con tejidos vaporosos y con caída, en contraste con organzas y sedas especiales en algunos detalles. Mañana, más moda con una jornada que arrancará con cuatro desfiles de firmas de moda infantil y culminará con el desfile Rocío de Sevilla, un colectivo de diseñadores y firmas hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla, a favor de la Obra Social de dicha corporación, con la colaboración de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Andalucía

Sevilla volvió a convertirse en la Capital Mundial del Enganche

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada en la Maestranza de Caballería

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Leer más