El primer diario digital independiente de Sevilla

Un total de siete películas participadas por Canal Sur, candidatas a los Goya 2024

RTVA
hace 4 meses
Television

Destacan “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, con once nominaciones, y “Te estoy amando locamente” del andaluz Alejandro Marín con cinco. A ellos se suman las de “Caleta Palace”, "Iberia, naturaleza infinita", "Tin & Tina","Mamacruz" y "El amor de Andrea".Un total de siete largometrajes participados por Canal Sur son candidatos a la 38 edición de los Premios Goya, sumando 21 nominaciones. Entre las películas destacan “Cerrar los ojos” del cineasta Víctor Erice, que cuenta con once, y “Te estoy amando locamente” del andaluz Alejandro Marín con cinco. Junto a ellos optan a obtener un galardón en diferentes categorías “Caleta Palace”, “Iberia, naturaleza infinita”, “Tin & Tina”,”Mamacruz” y “El amor de Andrea”.

Los galardones se entregarán el próximo el 10 de febrero de 2024 en el transcurso de una gala que se celebrará en Valladolid. En su compromiso con el cine, Canal Sur participa en la financiación de producciones audiovisuales europeas, principalmente producidas o coproducidas por empresas andaluzas, con más de 160 producciones entre las que se encuentran las siete nominadas.

Cerrar los ojos” dirigida por Víctor Erice cuenta con once nominaciones: película, director, guion original, actor protagonista, actor de reparto, acrtiz de reparto, dirección de producción; dirección de fotografía, montaje, sonido y dirección de arte.

Esta película supone el regreso de Víctor Erice al largometraje tras 30 años. Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película sin que se encuentre su cadáver. Años después, vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó.

Te estoy amando locamente”, del cineasta andaluz Alejandro Marín, tiene cinco nominaciones: dirección novel, guion original, actor revelación con dos candidatos, y canción original. La cinta, rodada entre la capital hispalense y Barcelona, recoge el comienzo del movimiento LGTBI en la Sevilla de 1977.

Caleta Palace”, de José Antonio Hergueta es candidata a Mejor película documental. Habla del asedio a Málaga en febrero de 1937, hecho que atrajo a observadores de todo el mundo, tras sofocar el golpe militar en julio de 1936.

Iberia: naturaleza infinita”, de Arturo Menor, está nominada a mejor película documental. La Península Ibérica vista desde los ojos de un águila un águila real que surca la Península de norte a sur y contempla los principales ecosistemas ibéricos.

Mamacruz”, dirigida por Patricia Ortega, opta al Goya al Mejor montaje. La cinta se rodó en Sevilla narra la historia de Cruz (la antequerana Kiti Mánver), una abuela devota de sus creencias religiosas, que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas.

Tin & Tina”, de Rubin Stein, es candidata al premio a los Mejores Efectos Especiales. En un convento hospicio gobernado por una rígida Teresa Rabal, vienen a adoptar a dos raros niños gemelos educados en el catolicismo más ultrarreligioso. A partir de ahí, y combinando suspense con la comedia negra española, la historia gira alrededor del terror que pueden llegar a provocar los traumas de infancia.

"El amor de Andrea", del almeriense Martín Cuenca, está nominada a la mejor canción original. El film indaga en el significado de la familia para ofrecer un relato de afectos, esperanzas y desencantos en el que Andrea, una adolescente de quince años, intenta recuperar la relación con su padre, que desapareció tras separarse de su madre.

Nombres propios

En cuanto a los nombres propios detrás de cada nominación, “Cerrar los ojos” le ha valido a su director Víctor Erice, una candidatura a la Mejor dirección. Asimismo, Michel Gaztambide y Víctor Erice optan al premio al guion original. El actor algecireño Manolo Solo está nominado como actor protagonista, después de que en 2016 lograra una estatuilla como actor de reparto. El caso contrario es el de José Coronado, que opta al premio al actor de reparto y que fue reconocido con un Goya en 2011 como protagonista.

Su actuación en “Cerrar los Ojos” le ha valido una nominación a Ana Torrent en la categoría de actriz de reparto. Además, María José Díez opta al premio a la dirección de producción; Valentín Álvarez a la dirección de fotografía; Ascen Marchena al montaje; a la dirección de arte; e Iván Marín, Juan Ferro y Candela Palencia están nominados al Mejor sonido.

Por su parte, “Te estoy amando locamente” suma cinco candidaturas y ha supuesto una nominación para su director, Alejandro Marín, a la dirección novel. Además, Alejandro Marín y Carmen Garrido optan al galardón al guion original, donde se enfrentan a “Cerrar los ojos”.

El largometraje destaca en la categoría de actor revelación con dos nominados, Omar Banana y La Dani. También ha destacado el trabajo de la compositora Rigoberta Bandini, que competirá por el Goya a la canción original por su tema “Yo sólo quiero amor”. En "El amor de Andrea" optan al premio los compositores de la canción del mismo nombre Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín "Pucho", Juanma Latorre y Valeria Castro.

Fátima de los Santos está nominada al montaje por “Mamacruz”. Por otra parte, la labor Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez en “Tin & Tina” le ha valido una candidatura a los efectos especiales. En la categoría de película documental están nominadas “Caleta Palace”, de José Antonio Hergueta e “Iberia: naturaleza infinita”, de Arturo Menor.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Andrea Santalusía reinventa a golpe de rap el Jazz y el Flamenco, en "Al Sur Conciertos"

La artista sevillana presenta su valiente y original propuesta sonora bajo el título de “Mi arma en candela”.

Leer más
Television

Documental "Americanos en nuestra tierra", en Andalucía Televisión

Se trata de una producción de Nonio Parejo, que describe cómo fue la instalación de la base naval estadounidense de Rota en los años 50

Leer más
Television

Victoria Ordónez protagoniza este viernes "La Sal de la Tierra"

Responsable de la bodega que lleva su nombre, Victoria Ordóñez es una de las más importantes divulgadoras de la industria vinícola

Leer más
Television

Canal Sur, con el Unicaja de Málaga en la Final Four de la BCL, que se disputa en Belgrado

Si los malagueños ganan el viernes en Belgrado al UCAM Murcia y consiguen el pase a la Final ante las cámaras de Andalucía Televisión (ATV)

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano

Leer más
Television

Canal Sur se vuelca con el motociclismo y "RAI Motos" vuelve en directo al circuito de Jerez

Radio Andalucía Información ofrecerá un programa especial el domingo 28 de abril, que comenzará a las 10:00 horas y concluirá sobre las 15:30 h.

Leer más
Television

El pueblo de Barbate se vuelca con la emisión en directo de "AD" desde su localidad

Modesto Barragán y su equipo se han trasladado la tarde de hoy miércoles 24 de abril a Barbate,

Leer más
Television

Celebrada en Sevilla la VIII Jornada "Experiencia TV: Las mil caras del periodismo", organizada por Canal Sur Radio y Televisión

Académicos y periodistas han debatido hoy miércoles 24 de abril a lo largo del día, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Leer más
Television

"Bolingo. El bosque del amor", una historia de mujeres en busca del sueño europeo

El documental narra la vida en uno de los campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el tercer capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más