El primer diario digital independiente de Sevilla

La Red Municipal de Bibliotecas celebra el Día Internacional de las Bibliotecas acercando a escolares y familias los ‘Cuentos de la Madre Tierra’

Ayuntamiento de Sevilla
hace 6 meses
Andalucía

La delegada de Cultura, Minerva Salas, ha compartido este encuentro del narrador oral Carloco y escolares de infantil y primaria en la Biblioteca de Los Carteros

Los 14 espacios acogerán hasta el 15 de diciembre un variado calendario de conferencias, narraciones orales, clubes de lectura, conciertos, talleres, exposiciones y rutas con cerca de 450 actividades para todas las edades

24, octubre, 2023. La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla (RMBS), dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y basándose en su planteamiento como servicio público que facilita el acceso a la cultura, la educación y la información, tanto de forma individual como colectiva, ha diseñado un programa cultural para otoño conformado por cerca de 450 actividades dirigidas a adultos, infancia y familias, y centros educativos, lo que supone un importante incremento con respecto al pasado año en el que se programaron un total de 409 propuestas en este trimestre.

Así, hasta el 15 de diciembre se desarrolla un intenso calendario que incluye conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, bibliotrueques solidarios, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas. En este sentido, estos 14 espacios municipales (distribuidos por toda la ciudad en las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) se convertirán un año más “en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”.

En esta línea, las bibliotecas públicas municipales de Sevilla impulsan actividades que promuevan el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello este 24 de octubre, Día Internacional de Las Bibliotecas, se realizan en todas las bibliotecas los Cuentos de la Madre Tierra, donde distintos autores y autoras proponen lecturas que invitan a casi medio millar de escolares y al público familiar a cuidar la naturaleza. En uno de estos encuentros, realizado en la Biblioteca Pública Municipal Los Carteros (Avenida Pino Montano, 31) con el narrador oral Carloco y escolares de infantil y primaria del CEIP Blas Infante y del CEIP Hermanos Machado, ha asistido esta mañana la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, que también ha visitado una exposición de álbumes infantiles dedicados a esta temática.

En concreto, por la mañana se han llevado a cabo las sesiones para escolares en las bibliotecas Alberto Lista, donde el escritor José María Gómez Valero y el dibujante y pintor Patricio Hidalgo acercarán ‘Las aventuras de Ballena-Pájaro’; Felipe González, en la que Juan Gamba hablará sobre ‘Los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire, Tierra’; Julia Uceda, con los cuentos a cargo de Nacho Terceño; Las Columnas donde Alba Hernández invitará a cuidar nuestro Planeta; la biblioteca Blas Infante, donde estará Salva Atienza; Luis Cernuda, con Fran Nuño; Parque Alcosa en la que Jhon Ardila enseñará a dejar “nuestra huella verde”; San Jerónimo, con Marta Infante; San Julián con los cuentos de Isabel Gallego; la Biblioteca de Torreblanca donde a través de diversas dinámicas de narración oral Engranajes Culturales han dado a conocer la interdependencia entre los muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos y, por último, Los Carteros, que cuenta con una exposición de álbumes infantiles dedicados a esta temática y en la que Carloco ha ofrecido sus narraciones a escolares de infantil y primaria, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, que ha asistido a dicho encuentro.

Por la tarde, ya para el público familiar, Engranajes impartirá otra sesión en la Biblioteca Cerro del Águila (19 horas); Juan Gamba estará en la Biblioteca El Esqueleto (17.30 horas) y Diego Magdaleno en la biblioteca Entreparques (17 horas). Todas estas sesiones serán de entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, en el marco de la Feria del Libro, que arranca este jueves 26, el stand de las bibliotecas servirá de set de televisión donde se realizarán entrevistas a los escritores y escritoras que acudan a la Feria y acogerá algunas de las firmas más destacadas de este evento literario.

Igualmente, tras el éxito de la primera edición el pasado año donde se superó la recogida de una tonelada de alimentos, del 20 al 24 de noviembre, y en colaboración con entidades y comedores sociales de los barrios, se celebrará una nueva convocatoria del Bibliotrueque Solidario. 1 libro x 1 kilo, un particular intercambio en el que la biblioteca entrega 1 libro a cambio de un 1 kg de alimentos no perecederos o 1 litro de leche. Lo que se recoja se entregará para distribuirlo entre las familias más necesitadas a través de las distintas entidades sociales de cada barrio: Cáritas, parroquias, comedores sociales de Hermandades (la Macarena, Obra Social de los Desamparados de Alcosa, Dulce Nombre de Bellavista, etc.).

En concreto, el Plan Estratégico hace hincapié en la idea de las bibliotecas públicas municipales del siglo XXI como agentes de transformación social, lo que invita a repensarlas no en función de las colecciones de libros sino en función de las personas. Más allá del concepto tradicional de biblioteca como sala de estudios o de préstamo de libros, la biblioteca son espacios para Aprender (Creando alianzas estratégicas con las empresas, la comunidad educativa, los servicios sociales y las familias), Crear (Motor de transformación social, accesible, inclusiva y diversa), Descubrir (El placer de leer, promover acciones culturales y memoria colectiva de los barrios) y Compartir (espacios de encuentro y socialización, debate e intercambio de ideas y experiencias, que facilite la conexión entre personas).

Con esta filosofía, por ejemplo, se incluyen propuestas destacadas como los Laboratorios de lectura que se llevarán a cabo en la Biblioteca Julia Uceda, una actividad que invita a familias, maestros, maestras y personal bibliotecario a experimentar con la lectura compartida en torno a temas como la igualdad, la sostenibilidad, el arte o los conflictos bélicos. También en esta biblioteca, situada en C/ Don Fadrique, 57-59, Centro Cívico Hogar San Fernando, se pone en marcha la iniciativa Espacios de crianza, que responde a la necesidad de identificar las bibliotecas públicas como espacios de fomento de la participación comunitaria. Así, la psicóloga, sexóloga y experta en crianza, Laia Serra, impartirá cinco charlas en torno a la crianza, la infancia y las familias con el fin de convertirse en un espacio de encuentro. Tras la primera celebrada el pasado 5 de octubre sobre los límites y consecuencias lógicas, le seguirán el próximo 26 de octubre otra sobre gestión emocional, el 16 de noviembre (rabietas y enfados) y el 20 de noviembre (sexualidad desde el inicio), todas a las 17 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Otras llamativa iniciativa es la que propone la biblioteca Blas Infante en su proyecto Más libros, más libres, sesiones de narración oral para las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Alcalá de Guadaira-Sevilla Mujeres). La biblioteca Cerro del Águila con su Taller de arte y teatro, a cargo de Engranajes Culturales y dirigido a público de primaria. La charla Semillateca y Huertos urbanos: Iniciación al cultivo ecológico, que lleva a cabo la biblioteca Entreparques, San Jerónimo, Torreblanca y la de Los Carteros; el segundo Concurso de fotografía FOTOGRAFÍAme de la Felipe González, que colabora asimismo con entidades de la tercera edad para acercarle la lectura hasta sus propias manos; la III Feria del Libro de Torreblanca Verde (del 20 al 27 de octubre), organizada por el Centro Cívico de Torreblanca, Torreblanca Verde, la Universidad de Sevilla y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde la Biblioteca Torreblanca participa ofreciendo sus servicios, instalaciones, mediante campañas informativas, sesiones de cuentacuentos, actividades de dinamización cultural, intercambio de libros, etc.

En cuanto al resto de la programación, los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar a lo largo de este otoño cultural en las 14 bibliotecas públicas municipales de alternativas tan variopintas como cuentacuentos para prevenir las adiciones tecnológicas en la infancia; cuentacuentos para fomentar una alimentación saludable; actividades en torno a la ciencia; laboratorio de lectura de textos poéticos; ciclo de conferencias sobre los haikus; conciertos de cuarteto de cuerda; huertos urbanos; escape room; sesiones sobre las leyendas de Sevilla; talleres de instrumentos musicales; jornadas sobre novela histórica o sobre novela gótica y de terror; poesía visual, clases de ajedrez; teatro; filosofía para niños y niñas; bebecuentos, etcétera.

Como novedad, Velázquez visita las bibliotecas públicas de Sevilla para descubrirnos cómo se llega a ser un gran pintor de la corte, cómo eran los talleres de pintura en la Sevilla del siglo XVII y cuáles fueron sus obras más emblemáticas, en una actividad dirigida a los centros educativos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y ESO (sesiones concertadas).

A la programación cultural se le suma los múltiples servicios que prestan estos centros: de información y referencia, lectura en sala, préstamo personal, colectivo e interbibliotecario, acceso gratuito a Internet en ordenadores de sobremesa y a través de WIFI, y un amplio y variado programa de actividades culturales y de fomento del hábito lector.

La programación completa de las bibliotecas puede consultarse aquí.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

comunicacion@sevilla.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Andalucía

Sevilla volvió a convertirse en la Capital Mundial del Enganche

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada en la Maestranza de Caballería

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Leer más
Andalucía

Entrevista con la pintora Teresa Guzman sobre su exposición en el Ateneo de Sevilla

Entrevista con la pintora Teresa Guzman sobre su exposición en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Los Reyes entregan el Premio Cervantes 2023 a Luis Mateo Díez

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, también han intervenido el autor galardonado y el ministro de Cultura

Leer más