El primer diario digital independiente de Sevilla

feSt 2023- Festival de Artes Escénicas de Sevilla ha llevado al limbo escénico a más de 3.000 espectadores

Comunicación y Prensa feSt 2023
hace 1 año
Andalucía

Averno de Marcat Dance & Diputación de Sevilla, y La Violación de Lucrecia de Teatro Clásico de Sevilla, se alzan con tres Premios Escenarios de Sevilla respectivamente, siendo los más galardonados de la ceremonia

El premio de Honor ha sido para los periodistas culturales de Sevilla vinculados a las artes escénicas, recogido por la periodista Marta Carrasco

Sevilla, lunes 16 de octubre de 2023.-El feStival de Artes escénicas de Sevilla (feSt), coorganizado porAsociación Escenarios de Sevilla (formada por los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad: Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro) e ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, pone punto y final a la edición de 2023 con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla de la temporada 2022/2023 celebrada en Platea Odeón Imperdible y conducida por el artista Álex O´Dogherty, donde se han distinguido a los mejores espectáculos de la temporada anterior.

Durante esta nueva edición de feSt, celebrada del 5 al 16 de octubre en las cinco salas, los espectadores han podido descubrir grandes propuestas escénicas para alcanzar el limbo. A lo largo de estos doce días han sido 35 funciones de 21 compañías, incluyendo varios estrenos absolutos, procedentes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, País Vasco, Extremadura y Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla), así como de otros países como Noruega, Portugal y Costa Rica. En este rico viaje se ha podido disfrutar de una amplia instantánea de la escena actual gracias todas las representaciones que han llevado a los espectadores a nuevas dimensiones, en constante cambio, más allá de los márgenes habituales del escenario.

El público de esta recién acabada edición ha respondido a la apuesta de un feSt desarrollado en las salas de Escenarios de Sevilla —Sala Cero Teatro, Teatro la Fundición, Teatro TNT, Platea Odeón Imperdible y Viento Sur Teatro-. Ese apoyo del público se desprende de los números derivados de los primeros análisis de taquilla de las salas, que indican que se han rozado los 3.000 espectadores, consolidando así esta edición. Destacables son los llenos conseguidos en las funciones de los espectáculos: “Empoderaras” de Las Raras, “Molly Blom” de Magüi Mira/Pentación, “Las vecinas de Bernarda Alba” de la cía. Agoyagua, y “Cuadernos de duelo” de la cía. La Cuadrelli.

Sin duda, estos datos refrendan la apuesta planteada para esta edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla que este año ha servido para abrir la temporada en los diferentes espacios escénicos y dan ánimos a sus organizadores para continuar por la senda marcada.

Gala de Clausura: Entrega Premios Escenarios de Sevilla temporada anterior.
Premio de Honor

feSt- Festival Artes Escénicas de Sevilla- finaliza una edición más con un broche de oro, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, con la celebración de una gala de clausura en la que se han hecho entrega de los Premios Escenarios de Sevilla de la temporada pasada 2022-2023, conducida en este caso, por el polifacético artista Álex O´Dogherty, siendo una noche llena de humor y diversión, que sirve, además, para ser un punto de encuentro para el sector.

Los miembros de la Asociación Escenarios de Sevilla (Sala Cero Teatro, Teatro TNT, Platea Odeón Imperdible Teatro, Teatro La Fundición y Viento Sur Teatro) han querido otorgar un Premio de Honor al periodismo cultural vinculado a las artes escénicas de la ciudad de Sevilla, para así agradecer su trabajo y dedicación en su labor de difusión, apoyo y dignificación de las artes escénicas andaluzas, especialmente de la ciudad hispalense a lo largo de todos estos años.

El jurado encargado de decidir la concesión de los premios de la pasada temporada está compuesto por Lola Pantoja (crítica de artes escénicas), Raúl G. Figueroa (actor y director teatral), Efrosina Tricio (actriz, distribuidora, profesional de las artes escénicas) y Baldomero Cruz Gómez (antiguo director de la ESAD – Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla).


Averno
de Marcat Dance&Diputación de Sevilla ha sido galardonado con tres premios: Espectáculo de danza, vestuario (Moisés Nieto) y bailarina (Catherine Coury), mismo número de distinciones que ha recibido La violación de Lucrecia de Teatro Clásico de Sevilla alzándose con los galardones de espectáculo de teatro, autoría (Alfonso Zurro) y actriz (Lorena Ávila). Dos premios han recibido los espectáculos El lenguaje de las azoteas” de la compañía Barataria (espectáculo infantil y mejor dirección a Juan Arjona), y “WC” de David Cebrián recogiendo Premio a la Música (Antonio J. Campos, Rafael Campos y Rafael Rivera de Lapso Producciones) y escenografía (Guillermo Suero). Otros protagonistas de la noche han sido Iván Orellana (Premio Mejor Bailarín por “Inherente”), José Carlos Pérez (Mejor actor por “Las banderas no dan calor”), o Mané Solano (mejor adaptación teatral). A continuación, la relación completa:

Galardonados en los Premios Escenarios de Sevilla 2022/2023

1. Premio Adaptación Teatral

Mané Solano, por Lázaro

2. Premio Autoría

Alfonso Zurro, por La Violación de Lucrecia

3. Premio Música

Antonio J. Campos, Rafael Campos y Rafael Rivera de Lapso Producciones por WC

4. Premio Escenografía

Guillermo Suero por WC

5. Premio Vestuario

Moisés Nieto por Averno

6. Premio Iluminación

Benito Jiménez por Further Thoughts (Pensamientos Adicionales)

7. Premio Espectáculo Infantil

El Lenguaje de las Azoteas de La Barataria

8. Premio Espectáculo de Teatro

La Violación de Lucrecia, de Teatro Clásico de Sevilla

9. Premio Espectáculo Danza

Averno de Marcat Dance & Diputación de Sevilla

10. Premio Mejor Actor

José Carlos Pérez por Las Banderas no dan calor

11. Premio Mejor Actriz

Lorena Ávila por La Violación de Lucrecia

12. Premio Mejor Coreografía

Manuela Nogales por Minimal Singular

13. Premio Mejor Bailarina

Catherine Coury por Averno

14. Premio Mejor Bailarín

Iván Orellana por Inherente

15. Premio Mejor Dirección

Juan Arjona por El lenguaje de las Azoteas

Premio de Honor

Para el periodismo cultural vinculado a las artes escénicas de la ciudad de Sevilla.


Los miembros de la Asociación Escenarios de Sevilla
(Sala Cero Teatro, Teatro TNT, Platea Odeón Imperdible Teatro, Teatro La Fundición y Viento Sur Teatro) han querido otorgar un Premio de Honor a todos los periodistas culturales, vinculados a las artes escénicas, de la ciudad de Sevilla para así agradecer su trabajo y dedicación en su labor de difusión, apoyo y dignificación de las artes escénicas andaluzas, especialmente de la ciudad hispalense a lo largo de todos estos años.

El jurado encargado de decidir la concesión de los premios de la pasada temporada está compuesto por Lola Pantoja (crítica de artes escénicas), Raúl G. Figueroa (actor y director teatral), Efrosina Tricio (actriz, distribuidora, profesional de las artes escénicas) y Baldomero Cruz Gómez (antiguo director de la ESAD – Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla).

feSt 2023 nos hace viaja a un limbo etéreo gracias a sus patrocinadores y colaboradores

feSt es un proyecto de la Asociación Escenarios de Sevilla,actualmente formada por Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro, e ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), que cuenta con la colaboración del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.


Comunicación y Prensa feSt 2023

Surnames, Narradores Transmedia

comunicacion@sevillafest.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La Virgen del Rocío, distinguida con el Ancla de Oro en honor a su Coronación Canónica

La Real Liga Naval Española,bajo su presidente en Sevilla del Capitan D. Jesús Lamia Gomez, hizo entrega de la Condecoración de Dama del Ancla de Oro

Leer más
Chipiona

La Real Liga Naval Española concede la Condecoración de Dama del Ancla de Oro a la Virgen del Rocío de Sevilla

En la Función Principal a celebrar como culmen de los cultos a sus Titulares por la Hermandad del Beso de Judas

Leer más
Chipiona

Chipiona fuera de los municipios gaditanos con alto riesgo por la transmisión del virus de Nilo

Un total de 16 municipios, entre los que no se encuentra Chipiona

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal dedica mañana toda su programación matinal al sector agrícola local en el marco de AgroChipiona

Mañana viernes 28 de marzo abre sus puertas AgroChpiona 2025

Leer más
Chipiona

El equipo juvenil del Baloncesto Chipiona juega el sábado el primer partido de los cuartos de final de la Copa de Andalucía

Llegan buenas noticias para el baloncesto de cantera en Chipiona

Leer más
Andalucía

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla

En este encuentro, celebrado en el despacho del alcalde, se han abordado los preparativos de la próxima edición del certamen literario,

Leer más
Chipiona

El alcalde de Sevilla recibe al nuevo director de la Feria del Libro, Antonio Agredano

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en la Casa Consistorial al nuevo director de la Feria del Libro de Sevilla,

Leer más
Andalucía

El proceso de Cristo . Jesús de la Redención en el Beso de Judas

El proceso de Cristo. Jesús de la Redención en el Beso de Judas

Leer más
Andalucía

El doctor Fernando de la Portilla conferenciante sobre la Pasión ,este sábado en las Bodegas Iglesias de Bollullo para del Condado

El doctor Fernando de la Portilla conferenciante sobre la Pasión ,este sábado en las Bodegas Iglesias de Bollullo para del Condado

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús de Alcalá del Río presenta la nueva túnica de su titular en Cuaresma

Jesús Nazareno, estrenaba en su quinario de Cuaresma una túnica donada por Ntro. Hno. Manuel Gomez Segura en memoria de su madre Carmen Segura Lorente

Leer más
Chipiona

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río estrena una túnica en su quinario de Cuaresma

La Hermandad de Jesús de la localidad sevillana de Alcalá del Río, el titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, estrenaba en su quinario

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará el sábado 12 de abril su Fiesta de la Primavera

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’

Leer más
Chipiona

Definida la planificación de la Media Maratón Costa de la Luz, que se disputará el domingo 6 de abril

Una reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer estableció los principales aspectos organizativos para la celebración

Leer más
Chipiona

El Castillo de Chipiona acoge el viernes la presentación del libro de Jorge Cabezas ‘La Amapola Negra (los colgados de la transición)’

La sala de actos del Castillo de Chipiona acoge el próximo viernes 28 de marzo la presentación del libro ‘La Amapola Negra (los colgados de la transición), de Jorge Cabezas

Leer más
Andalucía

La Semana Santa hace un siglo

La Semana Santa hace un siglo

Leer más
Andalucía

Besamanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno una cita imprescindible en la Cuaresma de la localidad sevillana de Alcalá del Río

Rinde culto a Nuestro Padre Jesús, una imagen del Nazareno con la cruz a cuestas obra documentada de Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Leer más
Chipiona

El Nazareno de Alcalá del Río, una joya barroca que sigue despertando devoción en Cuaresma

La hermandad de Nuestro Padre Jesús procede de la antigua cofradía de pescadores de la localidad, gremio de pujanza en tiempos pasados

Leer más
Chipiona

IU defenderá en Diputación que el Gobierno conceda la Medalla de Oro en las Bellas Artes a Vázquez de Sola

La formación política se hace eco de la campaña emprendida por la Asociación Cultural Producciones Coste Cero

Leer más
Andalucía

MANUEL MORENO MAYA ‘EL PELE’, INVITADO ESPECIAL De ‘QUEJÍO ENTRE CUERDAS’, ESPECTÁCULO INÉDITO DE LA ÚNICA ORQUESTA FLAMENCA DEL MUNDO

El Teatro Flamenco Sevilla, ubicado en el emblemático Teatro Pathé de la (Calle Cuna, 15)

Leer más
Chipiona

IU exige a la Junta de Andalucía que movilice ayudas urgentes para el sector agrícola y ganadero gaditano

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha exigido a la Junta de Andalucía

Leer más