El primer diario digital independiente de Sevilla

La Sociedad española y la ciudad de Sevilla galardona al periodista del Canal Sur Ángel Acien Cara, en reconocimiento a su trayectoria profesional com

Antonio Rendón
hace 1 año
Chipiona

El próximo viernes día 6 de octubre a las 20:00 horas en La Casa de la Provincia, (Plaza del Triunfo nº 1) tendrá lugar la entrega del Octavo Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, Aldabón que podemos ver en la puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral, con el objetivo de distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones, que por su trabajo diario y continuo en Sevilla, sean merecedor de este,

Este año el IX Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevilla de Casas Regionales y Provinciales ha recaído en Angel Acien Caras, en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista deportivo en Canal Sur, por lo que entendemos que reúne todos los requisitos exigidos, para ser merecedora y por su contribución y ayuda a la sociedad española y a la ciudad de Sevilla, Galardón como recompensa a su profesionalidad en su difícil tarea diaria.

Breve biografía, El periodista de Canal Sur Televisión Ángel Acién Cara nació en El Ejido (Almería) en 1970. Se define como hijo del campo en todos los actos públicos en los que es reclamado por su buen hacer

Acién no es un periodista cualquiera. La vocación le vino desde que comenzó a ganar premios literarios en la escuela y en el famoso concurso de Cajamar de los años ochenta en su instituto de El Ejido o en el embrión del Festival Internacional de Teatro. Su manera de preguntar, de expresarse, le hace ser un personaje extraordinario.

Su vocación deportiva arrancó cuando era un niño desde los micrófonos de Radio Alborán.

A la plantilla de Almería se incorporó cuando, por orden del primer director de la radio autonómica en Almería, Manuel Arroyo, fue a contratarlo a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Cuando el entonces jefe de Deportes, Joaquín Durán, máximo responsable de la RTVA, le habló a Acién sobre sus posibilidades profesionales, no dudó. Y no defrauda.

Periodista y presentador en Canal Sur Televisión. Es uno de los rostros más populares del periodismo deportivo en Andalucía. Ha conducido programas, como Gol a Gol, El Pelotazo o los informativos de la televisión andaluza. Su faceta de escritor se ha centrado hasta ahora en el fútbol. Es autor de Cosecha Celeste, libro en el que muestra

su amor a El Ejido, y Páginas de oro del fútbol andaluz, éste junto a su compañero Miguel Ángel Cortes. En la memoria queda como el mejor libro que se ha escrito sobre la historia del fútbol en la provincia de Almería: Relatos rojiblancos. Inserta una reflexión sosegada e histórica.

Premio Andalucía de los Deportes. Medalla de la Provincia de Almería.

Estamos ante un personaje que genera un cauce de ilusiones masivas, una simbiosis de deporte y cultura. Es uno de los periodistas más admirados de Andalucía. Su independencia es elocuente. Es un profesional por encima de localismo y rivalidades.

Ahora está encantado de que por fin el Ayuntamiento de El Ejido le dique una calle al primer licenciado en Periodismo de El Ejido.

Asistirán a la entrega:

Autoridades del Ayuntamiento de Sevilla, de la Diputación

El premio otorgado consiste en una reproducción de uno de los aldabones de la Puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.

LA FEDERACIÓN SEVILLANA DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES (FESECARP), que agrupa a 16 Casas Regionales de: Almería, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla – León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Jaén, Melilla, Navarra, Soria y Valencia, que agrupan a más de 15.000 socios, tiene desde el año 2014, instituido un Galardón anual para distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones, que hayan realizados servicios relevantes en cualquiera de sus ramas y residan o estén establecidas en Sevilla.

El citado galardón tiene carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conlleva prestación económica alguna.

El Reconocimiento se concede previa la instrucción del correspondiente expediente en el que quedan plenamente justificados los méritos de la persona, entidad o institución, que les haga acreedora del reconocimiento.

A la persona, entidad o institución distinguida con este Reconocimiento se le expide asimismo un Título como justificante de la concesión.

El Galardón de Sevilla fue concedido en anteriores ediciones:

Año 2014

A D. RAFAEL VALENCIA RODRÍGUEZ. Doctor. en Filosofía y Letras. Profesor en la Universidad de Sevilla. Director de la Real Academia de Buenas Letras “Santa Isabel de Hungría”.

Año 2015

A D. MIGUEL ÁNGEL MUNIAIN EZCURRA. Doctor. en Medicina. Catedrático en la Facultad de Medicina de Sevilla. Jefe de Medicina interna (enfermedades infecciosas en Centro Hospitalario Virgen Macarena de Sevilla). Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Año 2016

A D. JUAN MANUEL HERRERIA GUTIERREZ. Doctor. en Medicina. Catedrático en la Facultad de Medicina de Sevilla. Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Aparato digestivo.

Año 2017

A D. ALEJANDRO MARTÍN MONTALVO SÁNCHEZ. Doctor. en Medicina. Investigador Miguel Servet en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

Año 2018

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, como reconocimiento a su profesionalidad en su difícil tarea diaria defendiendo los derechos y libertades de todos los españoles sin distinción de sexo, raza o religión. Por su labor callada y abnegada muchas veces más allá del deber, poniendo muchas veces en peligro su propia integridad física en beneficio del ciudadano

Año 2019

A DO FRANCISCO GARCÍA CAMPOS. Empresario de Sevilla en reconocimiento a su trayectoria profesional, siendo un destacado emprendedor, sintiéndose orgulloso, por la satisfacción personal de contribuir a la sociedad y al Puerto de Sevilla

Año 2021

A Dº JUAN VALDÉS Por su ejemplo y empeño en favor de la difusión del conocimiento de la pintura figurativa, habiendo contribuido al engrandecimiento de esta ciudad desde sus raíces extremeñas.

Año 2022, A La Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) En recompensa a su profesionalidad por su labor callada y abnegada, muchas veces más allá del deber, poniendo en ocasiones en peligro su propia integridad física, en su difícil tarea diaria en beneficio de todos los españoles y por su trabajo diario.

ESTE AÑO 2023. habiéndo presentado la candidatura de concesión del Galardón de Sevilla a Dº. ÁNGEL ACIÉN CARA en reconocimiento a su trabajo diario, como periodista deportivo, es un periodista que sabe quién es, dónde está y hacia donde camina, en la actualidad es presentador deportivo de Canal Sur

Por todo ello se aprueba por unanimidad la concesión del Galardón Aldabón de Sevilla al, Dº. ÁNGEL ACIÉN CARA. En sesión celebrada por la Junta Directiva de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales el pasado 13 de Marzo del 2023,

Sevilla a 6 de Octubre de 2023

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más