La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado la limpieza del colector principal del pinar, que desaloja un gran volumen de agua procedente de los términos municipales de Rota y Sanlúcar de Barrameda.
Este canal fue construido a principio de la década de los 80 con el objetivo de evitar las inundaciones que, de forma recurrente, afectaban al casco urbano cuando se producían lluvias copiosas.
El departamento que dirige Laura Román, ha explicado que, una vez que ha pasado la época de nidificación, como aconseja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se hacía necesaria la limpieza del colector con el fin de “evitar taponamientos en los puentes que provoquen retenciones y remansos, con el consiguiente desbordamiento e inundaciones de las explotaciones colindantes”.
Los trabajos, que se están realizando con medios propios municipales, en concreto con una retroexcavadora, consisten en la limpieza de un tramo de unos 50 metros antes y después de cada puente y en aquellos otros puntos donde se prevea que pueda haber posibles retenciones. La ejecución de los trabajos se está realizando con medios propios, con retroexcavadora.