El primer diario digital independiente de Sevilla

Alejandro Sanz o la Orquesta de Extremadura en la quinta semana del Festival de Úbeda

hace 2 años
Andalucía


También actuará el dúo formado por la soprano Laura Sabatel y el pianista Antonio López

El viernes se desarrollará la ‘Noche de compras’ en la que habrá música en la calle gracias al alumnado del Conservatorio ‘María de Molina’ y de la Escuela Municipal ‘Joaquín Sabina’


Úbeda, 7 de junio de 2023

El 35 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ afronta su quinta semana con uno de sus platos fuertes, el cantante Alejandro Sanz, cuyo concierto se sumará a otros recitales de distinto formato, como los protagonizados por la Orquesta de Extremadura y el dúo formado por la soprano Laura Sabatel y el pianista Antonio López, así como a la ‘Noche de compras’ en la que habrá música en la calle gracias al alumnado del Conservatorio ‘María de Molina’ y de la Escuela Municipal ‘Joaquín Sabina’.

Respecto a Alejandro Sanz, actuará mañana jueves, 8 de junio, a partir de las diez y media de la noche en el auditorio del recinto ferial ante más de nueve mil personas. Será la segunda parada de la gira ‘Sanz en vivo 2023’, con la que ha regresado a los escenarios para recorrer nuevamente España después de superar el pasado verano los 300.000 espectadores. La cita ubetense se ha organizado con la colaboración del Festival de Música de Verano FestMuve, que hace así un guiño al 35 aniversario del Festival de Úbeda.

Pese a la lluvia de las últimas horas, los trabajos de montaje siguen según lo previsto y con normalidad, con la supervisión de todas las partes implicadas presentes en el auditorio del recinto ferial. Es así toda vez que el agua no ha caído con intensidad y las previsiones para mañana son de ausencia de lluvia a la hora del concierto, quizá con alguna precipitación muy débil en las horas previas.

De esta forma, si todo va según lo previsto, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del directo del artista español de mayor éxito en todo el mundo de las últimas décadas, con más de 25 millones de discos vendidos, 4 premios Grammy, 25 Latin Grammy y honrado en 2017 por la Academia de Grabación Latina como 'Persona del Año', en reconocimiento a toda su carrera.

Alejandro Sanz ofrecerá a sus seguidores un espectáculo de más de dos horas en el que, además de repasar sus grandes éxitos como 'Corazón Partío', 'Amiga mía' o 'Mi persona favorita', interpretará algunos de los temas incluidos en su último trabajo de estudio 'SANZ', nominado como álbum del año en los Latin Grammy 2022, siendo el disco físico más vendido en España en 2021.

Orquesta

Un día más tarde, el viernes 9 de junio, será el turno de la Orquesta de Extremadura con su director titular y artístico, Andrés Salado, que interpretará obras de Beethoven (obertura de Coriolano) y Rimski-Kórsakov (suite sinfónica Scheherazade op.35), así como el concierto para violín de Mendelssohn, con la solista invitada Valerie Steenken, concertino de la Orquesta Nacional de España. Será a las diez de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago.

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su nacimiento un instrumento de difusión de la cultura musical en su comunidad autónoma, donde desarrolla su temporada regular de conciertos, aunque mantiene una gran actividad en otros puntos de la geografía nacional, participando en importantes festivales y eventos culturales.

Música en la calle

Ese mismo viernes, a partir de las ocho y media de la tarde y dentro de la Fiesta de la Música que incluye el Festival, se desarrollará la tradicional ‘Noche de compras’ organizada junto a la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Numerosos establecimientos sacarán sus productos a la calle hasta las doce de la noche, generando ambiente lúdico y festivo en las principales vías del centro comercial. Y en algunos puntos habrá música en directo gracias a la instalación de varios pianos de cola y a la participación de alumnado y profesorado, de diferentes especialidades instrumentales, tanto del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ como de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Sabina’, ambos centros de la localidad. Asimismo, durante toda la noche funcionará un tren turístico.

Voz y piano

Previamente a todo ello, hoy miércoles 7 de junio, a las nueve de la noche, en el Teatro Ideal Cinema y no en el patio del Palacio Anguís Medinilla como se había anunciado (cambio realizado por cuestiones meteorológicas), actuará el dúo formado por la soprano Laura Sabatel y el pianista Antonio López. La primera parte se dedicará tanto a canción española, con obras de Enrique Granados, Fernando Obradors, Ramón Medina o Jesús García Leoz, como a ópera, con composiciones de Rossini, Puccini y Bellini. Y en la segunda parte habrá canción extranjera en castellano, de autores como Alberto Ginastera o Gonzalo Roig, y zarzuela, con obras de Barbieri, Sorozábal y Giménez.

Nombres propios

El Festival de Úbeda cumple 35 ediciones con un cartel en el que figuran artistas como Alejandro Sanz, el pianista Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estarán también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves.

Organización

El ciclo ubetense tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca 'Jaén, paraíso interior', la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.

Festival en directo: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

Información y venta de entradas: www.festivaldeubeda.com

Comunicación y entrevistas: comunicacion@festivaldeubeda.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más