El primer diario digital independiente de Sevilla

Los ateneístas de Triana estuvieron de excursión con su presidente Carlos Valera, para el proceso del Mosto de Bollullos de la Mitación.

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

La excursión con el título “Vinario” recorrió la cultura del vino en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

La muestra recopila imágenes de todo el proceso del vino, desde la siembra a la copa en la bodega, desde la labranza al brindis.

Un recorrido por una actividad muy arraigada en la comarca del Aljarafe recreada por imágenes de medio siglo, ya que se contraponen fotos de las dos generaciones.

Una selección de un centenar de imágenes de los fotógrafos de la localidad de Bollullos, Antonio Ortega y su hija Ana Ortega.

La exposición es el fruto de un proceso narrativo contado a través de las fotos del que se desprende la pasión que rodea el mundo del vino por parte de las personas que intervienen en las distintas fases. Un diálogo al que fueron invitados los ateneístas trianeros que no quedaron indiferentes ante una tradición cultivada por los antepasados que ha llegado a nuestros días.
Ortega explicó a los ateneístas de Triana que esta era una exposición que quería hacer desde hace muchos años como homenaje a las bodegas y a las generaciones que han dedicado sus esfuerzos e ilusiones al vino. Ana Ortega, por su parte, explicó que "mi padre me ha enseñado todo lo que se genera en torno al mosto. Aprendes que toda la cultura del pueblo está reflejada ahí. Una de mis ilusiones es llevar esta exposición a la etapa infantil, a los niños, para que aprendan a querer nuestras raíces".

La exposición cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.

La primera visita del viaje gastronómica fue al conocidísimo lugar de encuentro el Caimán, donde su propietaria como cada año nos recibe cordialmente, el mosto y la buenas tapas, magníficamente condimentadas, Albóndigas con tomate de pueblo, caldereta, Espinacas, Potaje de Garbanzos y demás delicias a precios muy económicos nos dejó disfrutar de la primer parte de la jornada

Nada más llegar nos esperaba un pequeño tren que hizo las delicias de los ateneístas de Triana, el cual condujo a la expedición por todo el pueblo que llevó a las tabernas, bodegas y bares de esta localidad aljarafeña tan querida por todos los sevillanos.

La Guía María José, llevó a la tournée a través de la historia con unos apuntes de la venerada virgen de la localidad y de su plaza. Sus salidas procesionales y romería de la misma.

El alcalde resaltó "la importancia de las tradiciones y del medio rural" y recordó que Bollullos "es de las pocas localidades en las que se produce aún todo el proceso del vino, desde la siembra de la cosecha a la bodega. Tenemos que apoyar, desde nuestras instituciones, la cultura de nuestra tierra"

Agradecimiento al Alcalde de esta localidad D. Fernando Soriano Gómez (Adelante Bollullos) Clara Monrobé, Inmaculada Fernández y demás concejales, a D. Lorenzo Terrero como coordinador del acto, así como a María José que fue la guía de la incursión.

Es un autocar de recorrido internacional, denominado Beulas Glory, panorámico de 60 plazas con motor volvo, conducido por Salvador Carbonell quien nos puso en camino hacia Bollullos de la Mitación y de vuelta a Sevilla.

Nuestro agradecimiento a la directora General de esta amable empresa Doña María Jesús Caro Abascal, por su empatía y cordialidad con nuestra institución trianera, que hago extensiva a todo su personal, el presidente de la institución trianera D. Carlos Varela Real.

Foto gabinete de prensa del Ateneo de Triana

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Andalucía

Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla

relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.

Leer más
Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más