El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal Sur celebra su Foro "Navidad Flamenca" con la Familia Rancapino

RTVA
hace 2 años
Television

Han actuado Rancapino, Alonso y Ana, hijos del cantaor; y su nieta, Esmeralda, que ya tiene en el cante jondo un futuro muy prometedor, a pesar de su juventud.

Alonso Núñez "Rancapino" se ha arrancado por fandangos casi al final del Foro, lo que hizo las delicias del público entregado a un espectáculo flamenco navideño con una de las familias con más solera y arte del Flamenco de siempre.

También al cante, se han podido escuchar a “Los Sopa” y a Caracolillo de Cádiz.

Este Foro se emitirá en Andalucía Televisión el día de Nochebuena y, en Canal Sur Radio, dentro de la programación especial de Navidad.

Álbum fotográfico

Comunicación RTVA |

Con lleno absoluto del aforo, Canal Sur ha celebrado este lunes 28 de noviembre, en el teatro de la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, su “Foro Flamenco” que, en esta ocasión, el segundo de la temporada, ha estado dedicado a la Navidad y ha contado con la participación de Rancapino, Alonso Núñez Rancapino Chico, Ana Núñez Rancapino y la nieta del cantaor chiclanero, Esmeralda. Al cante también han actuado Caracolillo de Cádiz y “Los Sopa”. Han estado acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Paco León. La percusión ha corrido a cargo de Ramón del Puerto.

Rancapino, uno de los grandes del Flamenco, ha creado toda una saga de cantaores. Su delicadeza y pureza hacen de él un artista de una singularidad maravillosa. Aurelio de Cádiz, Manolo Caracol, la Perla de Cádiz o Manolito el de María son los referentes de un hombre modesto y humilde que fue galardonado con el prestigioso Premio Enrique El Mellizo en 1977 (durante el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba).

Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa, nació en Chiclana de la Frontera el verano del 88. Según palabras de su padre, el niño tatareaba las canciones antes de empezar a hablar. Comenzó a darse a conocer a la muy temprana edad de 7 años en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó el primer premio revelación. Su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. A partir de ahí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino,… y fue acompañado a la guitarra por Paco Cepero. También ha tenido el lujo de estar acompañado por otros grandes guitarristas como Juan Habichuela, Moraito Chico, Quique Paredes, … Desde 2017, Alonso Núñez Rancapino Chico, es uno de los cantaores más solicitados y sigue participando en festivales de gran prestigio.

Ana Núñez Rancapino sigue los pasos de su padre y de su hermano. Cantaora jonda, ha bebido en las mejores fuentes y sus cantes tienen un pellizco profundo cuando los interpreta.

Esmeralda, nieta de Rancapino, promete mucho y bueno a pesar de su juventud.

La familia Rancapino ha estado acompañada a la guitarra por Antonio Higuero y Paco León.

También, al cante, han participado “Los Sopa” y Caracolillo de Cádiz. La percusión ha corrido a cargo de Ramón del Puerto.

El encargado de presentar el Foro ha sido Manuel Curao.

El fin de fiesta ha corrido a cargo del patriarca de la saga, Rancapino Padre, que se subió al escenario y se arrancó por fandangos.

Este Foro se emitirá en Andalucía Televisión el día de Nochebuena y, en Canal Sur Radio, dentro de la programación especial de Navidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Chipiona contará a partir de mañana con una plaza dedicada a Canal Sur

Desde mañana habrá en Chipiona una plaza que llevará por nombre Canal Sur

Leer más
Television

"In Viaggo. Viajando con el Papa Francisco", retrato íntimo de Jorge Bergoglio

En sus primeros diez años de Pontificado, el Papa Francisco visitó más de 50 países

Leer más
Television

Especial informativo "Adiós a Francisco", en Canal Sur TV

Blanca Rodríguez conduce este programa que emite en directo esta noche Canal Sur TV

Leer más
Television

La inquietante película "¿Dónde está?" de Juan Carlos Claver, en Andalucía Televisión

Una historia cargada de tensión psicológica que atrapa al espectador

Leer más
Television

Canal Sur estrena la serie "La Morenita. Historia gráfica de la Virgen de la Cabeza"

Dirigido por Javi Barón y Rosa Sánchez

Leer más
Television

Canal Sur televisión se convertierte en el gran referente de la Semana Santa andaluza con un 9,9% de share, su mejor resultado en los últimos 13 años

Los programas de "Andalucía Directo especial Semana Santa" logran sus mejores resultados, con un 14,9% de cuota, su registro más alto desde 2011

Leer más
Television

Misa del Domingo de Pascua desde la Catedral de Almería

El Domingo de Resurrección marca el fin de la Semana Santa y el comienzo del tiempo litúrgico conocido como Pascua

Leer más
Television

Sevilla-Alavés, en directo por Canal Sur TV y CanalSur Más

Un partido con muchos alicientes en un momento de crisis deportiva e institucional en el club sevillista

Leer más
Television

El comercio de esclavos en la Sevilla del siglo XV, en el documental "Los Negros"

La película, participada por Canal Sur, recuerda la fundación de la Hermandad de Los Negritos

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" finaliza su semana de emisiones con el Viernes Santo andaluz

La Vega de Antequera, la Semana Santa de Carmona

Leer más
Television

El regreso de las Esperanzas de Sevilla, colofón de la "Madrugá"

Canal Sur Televisión emite en directo el regreso a sus templos de las hermandades de Macarena

Leer más
Television

"La identidad", segundo capítulo de la miniserie "Semana Santa de Andalucía"

En esta segunda entrega, la serie se detiene en el conjunto de ritos transmitidos y enriquecidos, generación tras generación, que dan su sello a esta manifestación señera de la cultura andaluza

Leer más
Television

La vida de Jesús, en "El discípulo" de Emilio Ruiz Barrachina

El largometraje, participado por Canal Sur, muestra una imagen de Jesús alejada de la de los Evangelios

Leer más
Television

Enrique Romero y "Andalucía es Semana Santa" llevan lo mejor del Martes Santo a los hogares andaluces

El barrio del Cerro del Águila de Sevilla, la Semana Santa de Turre de Almería o Ayamonte en Huelva serán los protagonistas

Leer más
Television

La mayor cobertura de la Semana Santa andaluza, en Canal Sur

Desde la Misa del Alba y el Traslado de “El Cautivo” el Sábado de Pasión hasta “La Madrugá” y “Esperanzas” del Viernes Santo

Leer más
Television

"El fin de ETA" en el documental de Andalucía Televisión

Reconstrucción de diez años de encuentros y conversaciones que dieron como fruto el anuncio de ETA, el 20 de octubre de 2011

Leer más
Television

Diana Navarro vive la Semana Santa en "El Show"

Conoceremos interesantes anécdotas de esta tradicional semana andaluza

Leer más
Television

El documental "María, la portuguesa", presentado en el cine Cervantes de Sevilla

Una producción audiovisual de Intermedia Producciones, participada por Canal Sur y dirigida por Eduardo Montero, donde Amaranta Cano, hija del cantautor Carlos Cano, reconstruye el viaje entre Andalucía y Portugal que narra la famosa canción

Leer más
Television

El Cautivo de Málaga, la Concha de Granada y Aracena, protagonistas de "Andalucía en Semana Santa"

La inteligencia artificial recrea las conexiones entre las procesiones romanas y las actuales

Leer más
Television

Un nuevo convenio entre RTVA y Autismo Sevilla favorecerá la sensibilización social sobre el autismo

El objetivo de este acuerdo es dar una mayor visibilidad a las actividades propias que desarrolla la asociación en materia de sensibilización y concienciación social

Leer más