El primer diario digital independiente de Sevilla

“Juan Luis Rincón Ares ganador del Premio Andalucía del X Certamen literario María Carreira, por su relato "Un beso de a peseta"

hace 2 años
Andalucía

El jurado de X Concurso Maria Carreira, organizado por la Asociación Alas de Papel y el Ayuntamiento de Antequera ha decidido conceder el Primer Premio a mi relato “Un beso de a peseta”, seleccionando mi obra entre un centenar y medio de trabajos llegados de todas partes de la geografía andaluza. Este premio es, desde mi experiencia, uno de los más apreciados en nuestra comunidad por las autoras y los autores andaluzas, pues en su nómina de premiados están escritores tan consolidados como mi admirado Pepe Quesada, el cañailla Antonio Tocornal- autor de las premiadas novelas “Malasanta” y “Bajamares”-, el ubriqueño multipremiado Juan de Molina, o la malagueña Isabel Mª Merino, entre otras.

El premio me será entregado el próximo día 22 de Octubre en la ciudad de Antequera.

El relato “Un beso de a peseta” es, como gran parte de mis trabajos, un puzle de recuerdos, personajes reales, disfrazados o inventados en ficciones necesarias para un mejor discurrir literario. Revive el paisaje del Barrio Alto y el paisanaje – como diría Antonio Muñoz Cuenca - que le daba vida.

Os regalo un trozo:

“La Tata y la Chelo no se llevan bien por esos días. En el patio donde conviven, la solidaridad de los menesterosos es la planta que más agarra pero cuando se enquista el encono, tarda años en disolverse. Sebastián no sabe la causa de aquel continuo rifirrafe entre las dos mujeres. Pero lo sabe ahí, en el gesto duro con el que la Tata se ha quedado en la puerta y en la fría mirada con la que la Ani , la mayor de las niñas de la Chelo que quedan en la casa, la ha clavado en el umbral. Apenas tiene diez años. Es morena de pelo y blanca de piel, como el padre, callada y menudita, mucho más escurrida que la patulea de sus hermanas que ya son flacas de verdad. Estuvo en cama dos largas temporadas porque tosía mucho y tenía fiebre. Don Jaime, el médico, le recetó penicilina, pero les costó mucho conseguir las inyecciones. Igual se las facilitó gratis el médico. Lo hacía con toda la frecuencia que podía. También necesitaba proteínas, pero sólo podían darle sopas de pan y eso, a duras penas. Siempre que alguna vecina preparaba su pobre puchero de gallina vieja y patata, guardaba una tacita para la niña de la Chelo. Se libró por los pelos. Desde entonces quedó escuálida y silenciosa, casi translúcida, con la mirada mucho más sabia, seria y seca, tan diferente al resto de las niñas del patio. Cuando Sebastián cuenta historias de miedo para la parvulería menuda, siente escalofríos al detenerse en los clisos azules de la Ani. Ella lo sabe y, a veces, cuando la mirada de Sebastián pasa por sus ojos, los agacha para no asustarlo a él. “

Comenta en su blog la Asociación Alas de Papel, (

http://alasdepapelantequera.blogspot.com/.../juan-luis...)

“Juan Luis Rincón (El Puerto de Santa María, Cádiz) ha resultado ganador del Premio Andalucía del X Certamen literario María Carreira, por su relato Un beso de a peseta. El concurso está organizado por Alas de Papel, con el patrocinio del área de Cultura, Ferias y Tradiciones del Ayuntamiento de Antequera, y la colaboración de la revista La Zaranda de Cartaojal. Los ganadores del Premio Antequera y de Talento Joven se harán públicos en el propio acto de entrega de premios, que se celebra el 22 de octubre, sábado, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Antequera (MUCA).

Con pinceladas precisas, Rincón regala al lector un lienzo impresionista de la vida cotidiana en un patio de vecinos, y la acelerada transición a la vida adulta del protagonista.

Esta décima edición del Certamen Literario María Carreira coincide con los diez años de la constitución oficial de Alas de Papel. Con motivo del aniversario se han incrementado los premios, 1.000 euros tanto para el Premio Andalucía como para el Premio Antequera. En el caso de Talento Joven, el galardón consiste en una tableta valorada en 200 euros, un dispositivo ideal para atesorar una amplia biblioteca digital.

Se han presentado un total de 185 obras a concurso. De ellas, 147 para el Premio Andalucía; 35 para el Premio Antequera; y tres para Talento Joven.”

(http://alasdepapelantequera.blogspot.com/.../juan-luis...)

Si queréis leerlo completo pinchad abajo:

https://drive.google.com/file/d/1kvOD_TzaiAw0Ya8hPfg1IK8gklIna1zU/view?usp=sharing

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más