El primer diario digital independiente de Sevilla

Bendición del retablo de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá en el cementerio municipal.

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

El azulejo conmemorativo de la visita de los Amantísimos Titulares al Cementerio de San Antonio de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, con motivo del L Aniversario de la Coronación, ya se muestra en camposanto, el 14 de septiembre, un año después de aquella grata noticia que permitía la celebración del culto externo a las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis. Ha sido bendecido instantes previos a la Santa Misa por nuestro Párroco el Rvdo. José María Campos Peña, acompañado de la Junta de Oficiales de la Hermandad de la Vera-cruz.

En palabras del director espiritual: “que todo aquel que se acerque en busca de la gracia de Dios encuentre en el Cristo consuelo y admire a Su Madre como mediadora eterna”.

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz es un día marcado en el calendario de los que sentir fervor a la universal devoción a la Vera-Cruz. Como si de una concesión del poder del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz se tratase, el 14 de septiembre del memorable pasado 2021 (el año del milagro, como lo recordarán las generaciones), se promulgaba el nuevo Decreto del Arzobispado que permitía la celebración del culto externo a las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, por lo que los cultos y salidas extraordinarias de Nuestros Titulares en octubre se confirmaba siguiendo la misma fórmula aprobada por el Arzobispado.

Los Hermanos de Vera-Cruz manifestaban con responsabilidad y sentido honor la profunda alegría que despertaba el poder celebrar en tiempo y forma en ese próximo octubre, además de los cultos extraordinarios, las procesiones extraordinarias de nuestros Amantísimos Titulares. La inesperada noticia fue celebrada con gran júbilo por los cruceros, respirando un aire de alegría, grandeza, orgullo y emoción por las calles Ilipenses y entre las casas de Hermanos cruceros. El sentimiento de gratitud era infinito ante tal concesión, porque suponía un milagro ofrecido por el Cristo de la Vera-cruz y su Madre Santísima de Las Angustias: fueron bendecidos con un paréntesis de luz entre la oscuridad.

Todas las súplicas que elevamos a la Madre de Dios en Alcalá del Río fueron escuchadas. Y así celebramos el L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias en su máxima plenitud.

Fue la mañana del domingo, 7 de noviembre, cuando volvimos a vivir una jornada de ensueño que concluía como broche de oro unos cultos extraordinarios en todos los sentidos, unidos en acción de gracias por el cincuentenario de la Coronación de nuestra Madre y Reina, alrededor de la Eucaristía y el fervor a los Amantísimos Titulares: celebramos solemne Procesión del Santísimo Cristo y María Santísima al Cementerio de San Antonio de Alcalá del Río para la celebración de Santa Misa de Réquiem. A su finalización se ofreció al Excmo. Ayuntamiento, a través de su alcalde, Antonio Campos Ruiz (PSOE) , un azulejo conmemorativo que dejará testimonio de esta jubilosa jornada que quedará en el recuerdo para siempre. Realizado artesanalmente con gran maestría por el artista Carmelo Del Toro Ponce, de Villalba del Alcor, con medidas de 75 por 120 centímetros, recoge la leyenda:

Recuerdo de la visita al Cementerio Municipal de San Antonio del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada con motivo del L Aniversario de la Coronación. Alcalá del Río, 7–XI–2021.

Hoy, justo un año después y cumpliendo con los trámites que exige la recién aprobada “Ordenanza reguladora de la actividad festiva religiosa de carácter popular que implique la utilización de la vía pública y edificios de titularidad pública”, en el pleno del 11 de mayo de 2022, publicada en el BOP el 14 de Julio de 2022 y con entrada en vigor transcurrido el plazo legal, este mencionado retablo cerámico de nuestros Amantísimos Titulares ya se muestra en camposanto Ilipense, un año después de aquella grata noticia, perpetuando tan magna visita al lugar donde descansan los Ilipenses, por quienes oramos:

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna, Amén.”

Foto la Hermandad

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Andalucía

"‘Ser caballero no es un título, es una identidad’ cruzamiento en la Orden de San Clemente y San Fernando"

Se trata de la Orden de San Clemente y San Fernando, cuyo carisma fundacional se centra en el apoyo a los monasterios y conventos de vida contemplativa

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Andalucía

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más
Andalucía

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca una concentración en Chipiona el domingo 20 de julio

“Las minas contaminan, el río muere y nosotros con él”.

Leer más