El primer diario digital independiente de Sevilla

El libro Regla de Chipiona de Miguel Gallardo llega a Regla de Cuba

Sevillapress
hace 2 años
Chipiona

El libro "Regla de Chipiona", original del periodista sevillano Miguel Gallardo ha llegado en estos días atrás a la ciudad de Regla en Cuba. Ello ha sido posible a través del redactor de Sevillapress y Chipionanoticias.com, Juan Mellado, quien se lo entregó al Sacristán e historiador del Santuario, Orlando González Díaz, que prometió leerlo con gran interés. Precisamente el Santuario de Regla en Cuba celebra estos días el 66 Aniversario de la Coronación Canónica de su imagen precisamente el pasado 24 de febrero, réplica de la que se encuentra en Chipiona.

‘Regla de Chipiona’, un nuevo libro sobre la Virgen de Regla y el Santuario

‘Regla de Chipiona’ es el nombre de un nuevo libro sobre la Virgen de Regla y el Santuario editado por Sevilla Press. La obra, que está a la venta en todas las librerías de España, está firmada por el periodista Miguel Gallardo Rodríguez y cuenta con el prólogo del Rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, que explica que la obra es “un recorrido histórico, cultural e ilustrativo del origen de la devoción y de qué manera ha influido en la vida de Chipiona”.

‘Regla de Chipiona’ cuenta con doscientas paginas con más de cien fotografías inéditas y exclusivas para este libro realizadas por Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán “El Pollo”, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, Angel Bajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

También incluye textos de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejias, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade.

La Virgen de Regla se encuentra en el Santuario que lleva su nombre en Chipiona (Cádiz), custodiada por la orden de los franciscanos. Su devoción se extiende al otro lado del Atlántico y su origen tiene una explicación histórica y otra basada en la leyenda, ambas recogidas en este libro.

Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario y guardián de la Fraternidad franciscana hace en su prólogo un símil con el Faro de la localidad, el más alto de España, afirmando que “Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”.

‘Regla de Chipiona’, que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumple este año 2021 el 125 aniversario, va desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma ( dedicó la canción “Virgen de Regla” incluida en el álbum “Como las alas al viento”, de 1993).

La publicación ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la misma hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros.
Durante todos estos años, la Virgen de Regla no siempre permaneció en el Santuario, sino que en tres ocasiones fue llevada a Sanlúcar de Barrameda, durante 17 años estuvo en la Parroquia de Chipiona para evitar que sufriera algún daño durante la Desamortizacion de Mendizábal (1835-1852) e incluso estuvo un tiempo en una casa particular en la calle Larga de Chipiona.
Cuando los Infantes de Orleans, que veraneaban en Sanlúcar de Barrameda, visitaron Chipiona durante un paseo en una tarde del año 1851 comprobaron el lamentable estado del Monasterio y decidieron su restauración y posterior traslado de la Virgen de Regla a su lugar original en 1852.
En 1882 el Estado cedió gratuitamente el Santuario al Padre Lerchundi, dela Orden Franciscana, y le concede un permiso para poder establecer un Colegio de Misioneros para Tierra Santa y Marruecos en el edificio. El 17 de mayo de 1904 fue aprobado el derribo del antiguo templo y se inició la construcción del nuevo gracias a los donativos de chipioneros y de las localidades cercanas. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1904, con la asistencia de los Infantes de Orleans y Borbón.
El nuevo Santuario se levantó en dos años y fue inaugurado el 14 de enero de 1906 sin la torre del cuerpo principal. Fue bendecido por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla, Beato Marcelo Spínola y Maestre. Las campanas estuvieron montadas en unos caballetes de madera hasta que en 1909 finalizaron las obras.
El actual Santuario de Regla es un templo Neogótico de principios del S.XX. El edificio original fue un castillo fortaleza perteneciente a los Ponce de León, cuyo escudo se conserva en el claustro. El Castillo fue donado a los ermitaños de San Agustín en 1.399 para convertirlo en Iglesia y dar culto a la Virgen.
Precisamente en este lugar, en su Claustro, es donde se puede hablar del nacimiento de Chipiona como pueblo tras la firma de la Carta Puebla el 7 de Julio de 1477, hoy Día de Chipiona.

En el Santuario de Regla destaca:
-El Claustro del s.XV. De construcción mudéjar, tiene tres puertas, la de acceso a la Iglesia, la de los agustinos y la de los franciscanos. El pavimiento es de losas de Tarifa y, aunque originariamente era muy austero, en el siglo XVII (1640) fue decorado con azulejos de Triana con motivos de animales, humanos y heráldicos, destacando el escudo de armas de los Ponce de León. El elemento más antiguo que se conserva es una ventana de doble arco de herradura apuntada. En el centro del patio hay un aljibe fechado en 1460 sobre el que en el siglo XVII se colocó un brocal italiano. En la actualidad el Claustro precisa de una rehabilitación urgente.

-El Camarín de la Virgen de Regla
-El Museo. Cuenta con tres salas: una de recuerdos de los misioneros traídos de sus viajes por Marruecos y Tierra Santa, otra con objetos litúrgicos y la tercera dedicada a la Virgen de Regla, donde destacan las diferentes coronas que ha utilizado y algunos de sus mantos, como el que llevó en la Coronación .
-Biblioteca conventual. Podría ser la cuarta sala del Mueso. En ella encontramos cincuenta mil volúmenes que versan sobre teología, moral, misionología y cultura general.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

"Descubriendo la historia: Visita guiada al Convento de San Leandro"

En dias pasado el Convento de San Leandro abrió sus puertas a una visita guiada que contó con la asistencia de unas 70 personas entre socios y amigos

Leer más
Chipiona

"La Orden de los Reales Tercios de España presentada en el Izado de la Bandera Nacional en honor al Rey Felipe VI"

El presidente de la Orden de los Reales Tercios de España invitado por el alcalde de Madrid asistió en dias pasado, acompañado del secretario general de ORT

Leer más
Chipiona

"Jorge Manuel Lucas Alves presenta su nueva novela en el Ateneo Social y Castrense"en Sevilla

En un evento celebrado en el Ateneo Social y Castrense de Sevilla organizó la presentación de la novela “Entre legiones y sueños”, obra del socio ateneísta Jorge

Leer más
Chipiona

"Capaz de Ser: Construyendo un Futuro Autónomo para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

La asociación sin ánimo de lucro CAPAZ DE SER fue creada para lograr que jóvenes con discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente.

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Salva vidas, abre tu corazón’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el próximo jueves en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 13 de febrero

Leer más
Chipiona

El Colegio Los Argonautas trabaja para convertirse en centro ‘Comunidad Aprendizaje’ de cara al próximo curso escolar

El CEIP Argonautas de Chipiona será un centro ‘Comunidad de Aprendizaje’ el próximo curso escolar si la Consejería de Educación aprueba un proyecto en el que la comunidad educativa del centro se encuentra trabajando

Leer más
Chipiona

Chipiona habría recibido 480.161 visitantes durante 2024 según un estudio del INE basado en el posicionamiento de teléfonos móviles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando desde 2.019 una serie de estadísticas experimentales con información sobre: el turismo emisor (residentes en España que viajan al extranjero)

Leer más
Chipiona

Acitur y Centro Comercial abierto valoran positivamente la primera toma de contacto con el nuevo Jefe de Policía Local de Chipiona

La Asociación de Empresarios de Chipiona –Acitur- y Centro Comercial Abierto han mantenido una reunión con el nuevo Jefe de la Policía Municipal de la localidad, Carlos Martínez

Leer más
Chipiona

Olivares Viaja en el Tiempo: Gran Jornada de Recreación Histórica del Tercio

La Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” protagonizó una jornada única de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más
Chipiona

Convocan Cabildo General Ordinario Informativo de la salida procesional de la Hermandad de Jesús Cautivo de Chipiona

De orden del Sr. Hermano Mayor, por acuerdo del Cabildo de Oficiales Ordinario de esta fecha

Leer más
Chipiona

El grupo CANS propone crear una charca para la conservación de anfibios por la próxima urbanización de La Laguna destinada a ello

El grupo ecologista CANS ha propuesto al Ayuntamiento de Chipiona la creación de una charca

Leer más
Chipiona

La cantante y compositora chipionera Dulze presenta ‘Si pudiera elegir’, el primer single de su proyecto musical para 2025

La joven cantante chipionera Dulze tiene nuevo proyecto para 2025 y comienza con un primer single, ‘Si pudiera elegir’, que ya se puede escuchar en todas las plataformas musicales

Leer más
Chipiona

Chipiona contará este año con casi sesenta actividades de carnaval

Casi sesenta actividades de Carnaval se recogen en el tríptico informativo que ha editado el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Agricultura vuelve a lanzar un vídeo para fomentar el consumo de flores de Chipiona por el Día de los Enamorados

“Llena de flores tu vida. Díselo con flores de Chipiona”

Leer más
Chipiona

Adjudicadas las obras de construcción de un punto limpio para Chipiona en Costa Ballena

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción del punto limpio de Chipiona

Leer más