El primer diario digital independiente de Sevilla

María José Santiago se lanzó a cantar en a presentación en Sevilla del libro del Centenario de Lola Flores “Lola, el brillo de sus ojos”

sevillapress
hace 3 años
Andalucía

https://youtu.be/hdx6U5Bln_w


El día 21 del año 21 y del siglo XXI , fecha de comienzo del invierno, se presentaba a nivel nacional,el libro de la periodista Marina Bernal, “Lola, el brillo de sus ojos”, un recorrido gráfico y con datos y entrevistas exclusivas sobre la vida de la Faraona con motivo del centenario de su nacimiento.

Pepe Da Rosa presentó una tertulia en la que el periodista Francis Gallardo, la cantante jerezana María José Santiago y la autora, Marina Bernal, fueron desgranando capítulos y anécdotas de la personalidad de Lola en el Teatro Cajasol en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Pepe recordó además el vínculo entre su padre y Lola: “Mi padre fue un gran adelantado a su tiempo, antes de dedicarse al mundo artístico tenía una agencia de representaciones “Pepe Da Rosa espectáculos internacionales”, donde llevaba en sus actuaciones por Andalucía a artistas como Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sexto, Nino Bravo una jovencísima Rocío Jurado y por supuesto Lola Flores, aún conservo muchas fotos y carteles de ella”

Su faceta como pintora, sus frases célebres, su reconocimiento a otros artistas, su imagen y su estética, sus descendientes, su vida familiar, su apoyo a otros artistas, las noches madrileñas de Caripén, el tablao de Lola y Antonio González, y por supuesto una de sus actuaciones más memorables en el cine, su participación en la película “Sevillanas” de Carlos Saura.

María José Santiago recordó como su padre, cantaor, Diego Santiago, comienza a trabajar junto a ella siendo un niño y como Lola la recibía a ella como una más de la familia cuando en sus comienzos artísticos iba a Madrid, recordaba la jerezana la fuerza de Lola:“era una pantera, nadie podía con ella”. A petición de la autora se atrevió a cantar improvisadamente una de las coplas emblemáticas de Lola, “pena , penita , pena”.

Francis Gallardo, hijo de jerezana, comentó como en el año 64, Quintero León y Quiroga componen para Lola el primer rap de la música, el tanguillo de “la Guapa de Cádiz”, que recitó de memoria y recordaba que sonaba en su casa a diario: “fue un tema que en su día consiguió burlar la censura, haciendo una mezcla de palabras que en su día los censores no miraron con lupa, es el primer rap de la historia, veinte años antes de la música estadounidense, era una mujer valiente y arrojada” . Recordó que “Lola es un fenómeno artístico único y figuras actuales, desde Rosalía a María Peláe, se han inspirado en la figura de Lola, y seguro que muchas de las nuevas generaciones seguirán tomándola como referencia”

El coro rociero de San Juan de Aznalfarache puso el broche a una noche especial en la que entre el público estuvieron presentes también muchos amigos y admiradores de la artista como el representante Carmelo Millán, gran amigo de Pepe y Mar Vaquero, los representantes de Lola, la diseñadora Mercedes de Alba, que realizó el vestido blanco de la autora, combinando con la portada del libro, en la que Lola aparece con una bata de cola blanca de Justo Salao, el maquillador Manuel Cecilio, el actor Genís Campillo y Carmen Navarro entre otros .

El próximo mes de enero habrá otra presentación en Jerez de la Frontera, la tierra natal de Lola en la que en este año del centenario, que comienza el 21 de enero, se abrirá al público su museo ubicado en la nave del aceite de la Plaza de Belén.

Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.
El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.
De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.
El libro de Lola contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, desde Lola asomada al balcón de la casa en la que nació en Jerez de la Frontera, en la calle Sol, 45, con sus padres, en su Primera Comunión, en sus giras con Manolo Caracol, en su boda con Antonio González(fue a las seis de la mañana y no se vistió de blanco ni llevó traje largo), la presentación de la película ‘Sevillanas’ con Carlos Saura, con Rocío Jurado en la Expo 92 de Sevilla , bailando con la duquesa de Alba y otros momentos especiales en su vida como su colección de pinturas que realizo para pagar su deuda con Hacienda.
Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más