El primer diario digital independiente de Sevilla

Brillante inauguración de la Exposición de Felipe VI en el Real Círculo de Labradores

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

La Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía ha llevado a Sevilla la Exposición dedicada a S. M Felipe VI. El lugar elegido como ubicación ha sido El Real Círculo de Labradores en el centro de la ciudad, en la calle Pedro Caravaca nº1. Un lugar que aunaba dos grandes valores: un extraordinario marco arquitectónico- excelente escenario para la muestra- y sobre todo su condición real otorgada por Alfonso XIII que ostenta con orgullo la corona en su logotipo.

Es para la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía su cuarta exhibición pública y el balance no puede ser más satisfactorio. A decir de su comisaria María Fidalgo “Contábamos con lo limitado de los aforos, pero eso no nos quitaba la ilusión, al revés, era todo un reto. Pero la repercusión en redes y medios está alcanzando unos niveles que no esperábamos, por lo que estamos muy orgullosos”

Y es que está siendo una de las actividades culturales más seguidas del panorama cultural español, reflejo del gran respaldo de la sociedad civil al monarca. “Es una exposición única en su género, nunca se había ofrecido al gran público una muestra de estas características, que ofreciera una visión tan personal del monarca y a la vez que exhibiera valores artísticos y castrenses tan señalados, ha afirmado la Doctora en Historia del Arte María Fidalgo Casares, comisaria de la exposición y miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

Una exposición con más de 30 imágenes de S.M el Rey Felipe VI tomadas el Día del Veterano en Ferrol en 2016 están recorriendo distintas localidades españolas.

Tras el Castillo de Luna en Rota, el Museo Naval de Ferrol y la Hacienda del Conde Duque de Olivares en Tomares, en esta ocasión ha sido el Real Círculo de Labradores, la sede elegida para presentarla en Sevilla. ¿Las razones? Un marco excepcional muy en consonancia con la majestad del Rey, y la condición Real de un Club con 160 años de Historia. La actividad se enmarca dentro de las actividades realizadas por la Hermandad Nacional Monárquica de España que ha calificado el evento como “todo un éxito”. Al acto de inauguración asistieron autoridades civiles, e institucionales y militares.

Los representantes de la asociación monárquica han perfilado los máximos detalles en la organización teniendo en cuenta las medidas sanitarias impuestas en prevención del Covid-19, Dichas medidas se irán repitiendo en las distintas sedes que irán albergando la exposición.

La colección de fotografías se obtuvo cuando Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el Acto del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en el Arsenal Militar de Ferrol en la Sala de Armas del Arsenal, en 2016.

En aquel acto de conmemoración, su Majestad el Rey Felipe VI estuvo acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río. El acto militar incluyó un Homenaje a la Bandera Nacional con un izado de la Bandera por ocho veteranos, imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España, en donde dos viudas de la Hermandad de Veteranos depositaron una corona de laurel ante una cruz en un lateral de la explanada.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, cuyo jefe es S.M. Rey de España Felipe VI, es una asociación de régimen general, de personas mayores, de ámbito nacional, carácter cultural, benéfico y apolítico, sin ánimo de lucro.

La inauguración de Sevilla fue un acto solemne celebrado respetando las especiales condiciones de la emergencia sanitaria, y pese a su aforo tan limitado, han asistido distintas personalidades de la sociedad civil y militar. Se congregaron distintos medios de comunicación como ABC, Sevilla Información, Mundiario, Galicia Ártabra, 21 Noticias, de a Coruña, Sevilla Press, Murcia.com, entre otros el acto pudo ser seguido a tiempo real en plataformas audiovisuales y seguidamente colgado en YouTube.

Como maestra de ceremonias ha actuado María Fidalgo Casares. Presentó a los participantes y ponderó los valores artísticos del recinto. “Es difícil imaginar un entorno que ofrezca tal simbiosis entre una majestad arquitectónica y la majestad que exhibe el monarca en las fotografías”- afirmó.

Tomó la palabra Gerardo Lucio de la Iglesia, miembro de la Hermandad Nacional Monárquica y autor de las fotografías, y tras distintos agradecimientos se refirió a las cuatro exposiciones que se habían celebrado, y narró las circunstancias en las que fueron tomadas las fotografías, sus soportes y medidas. Tras él, se dirigió a los presentes, Juan José Martín, presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía que reiteró los agradecimientos y los valores de la Hermandad como defensora de la constitución y la monarquía parlamentaria. Hizo un discurso reivindicativo y brillante que deslumbró al auditorio. Para Juan José Martín, la exposición supone una gran responsabilidad y presenta un “rey joven y valiente al que lo ha tocado vivir una sociedad convulsa” “La Corona es una garantía de concordia y democrática”. Finalizó su intervención con vivas al Rey y a España al que se unieron todos los presentes con emoción.

La penúltima comparecencia corrió a cargo de Don Benito Mateos Nevado, presidente del Real Círculo de Labradores que entre otras afirmaciones destacó que “Apoyaremos siempre a la Corona y a S.M. Felipe VI” y que “La exposición es también importante porque refleja su condición de un ser humano, sobre sus hombros recae el peso de España”

Primera Medalla de Honor de Andalucía para Felipe VI

Doña Susana Cayuela, Delegada de Patrimonio y Fomento de Sevilla, cerró el acto representando a la Junta de Andalucía. Ponderó los valores del rey como garante de los valores de la constitución española, y de la democracia. Y avanzó que en la Junta de Andalucía concederá la Primera medalla de Honor de Andalucía al S. M Rey Felipe VI. “Por constituir el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del estado y porque personifica los valores que nos identifican colectivamente como nación aportando el mejor referente de concordia”.

Como broche de oro, la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía obsequiaba al Real Club de Labradores con una de las fotografías de la exposición. El presidente del Club, Benito Mateos al recibirlo expresó su voluntad de que se colgaría en un lugar preferente.

El equipo responsable de la muestra ha declarado al monarquico.com. que la valoración del evento no puede ser más positiva. “Los visitantes disfrutan mucho con las imágenes y ven en ellas un rey en el que pueden confiar y que representa la estabilidad y la unidad”- declaran. “Ya estamos preparando la próxima exposición. Horas de dedicación y la elección de la ubicación son sus retos “

Al finalizar el acto la comisaria María Fidalgo ha ofrecido a los presentes una visita guiada explicando las características de las imágenes. Un repaso uniformo lógico, artístico e histórico teniendo como eje la figura de S.M el Rey con numerosas alusiones a la ciudad y a la Base Aérea de Tablada.

La muestra está comisariada por María Fidalgo Casares y se podrá visitar del 21 al 31 de enero de 10.00 hasta las 18 horas con entrada libre.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más