El primer diario digital independiente de Sevilla

El atletismo sevillano se luce en el Campeonato de España Máster al aire libre

MkMACPress
hace 4 años
Andalucía deportiva

La delegación hispalense conquista 34 medallas en San Fernando (Cádiz), donde brilla con tres oros Francisco Úbeda en categoría masculina y Elena María Urbina en la femenina con dos oros y sendos récords de los campeonatos.

Majestuosa actuación la llevada a cabo por los atletas sevillanos durante la celebración del Campeonato de España Máster 2020 de atletismo, que concluía este lunes en la localidad gaditana de San Fernando. Si bien se esperaba que pudiera superarse el número de medallas obtenidas en la edición de 2019, lo cierto es que el resultado final ha sobrepasado las expectativas al cosecharse un botín de 34 medallas (16 oros, 10 platas y 8 bronces). En las pistas del Estadio Iberoamericano 2010 de Bahía Sur, los atletas sevillanos han protagonizado una de las mejores actuaciones conjuntas de su historia en un Nacional Máster. Todo ello, rodeado de las estrictas y necesarias medidas sanitarias, recordadas en todo momento por el personal que formaba el Equipo de protección COVID-19, cuya misión era hacer cumplir el protocolo AntiCOVID de la RFEA.

En categoría masculina, el atleta más laureado de la delegación sevillana ha sido el lanzador Francisco Úbeda Cordón (independiente), con tres oros en sus tres especialidades. El líder del ránking nacional del año en peso y jabalina M75 se anotó sus dos primeras medallas en el lanzamiento de martillo, con un mejor giro de 24.26 m; y en el de peso, con 7.00 m, lejos de su marca del año, ambas en la jornada inaugural. La tercera llegaría en la clausura con el lanzamiento de Jabalina, en el que situó el artefacto a 22.31 m.

Sólo cuatro atletas de todos los participantes del Campeonato de España, con cuatro oros cada uno de ellos, superaron a Úbeda en su bagaje global, que con estos tres nuevos títulos de campeón de España Máster atesora ya 11, así como otros 11 subcampeonatos.

Los siguientes en obtener grandes resultados fueron José Antonio Pérez Aranda (CEA Tenerife 1984), Sergio Repiso Gutiérrez (Cuevas de Nerja-UMA) y Diego Eslava Durán (Club Gaia), con una medalla de oro y otra de plata cada uno. El primero, mejor lanzador nacional de peso M50 de 2020, hizo buenos los pronósticos y se anotó la victoria ya en su primer intento, el más largo de todos, con 14 m, a más de medio metro del resto de rivales. La medalla de plata llegaría en el disco, donde tuvo un reñido enfrentamiento por el segundo lugar, que logró esta vez en su último lanzamiento válido con 36.58 m.

Por el contrario, el velocista del Cuevas de Nerja no pudo revalidar el título del pasado año en 400 m, logrando el segundo lugar en la final A de la categoría M40 con 53.57. En cambio, obtenía una gran victoria en 200 m tras ganar su semifinal cómodamente con 24.67 y hacer lo propio en la final, donde mejoró el crono hasta unos buenos 24.13.

El tercero de los citados, el veterano atleta del Gaia, consiguió imponerse en los 400 m M75 con 1:29.74 y redondeaba su actuación general anotándose una medalla de plata en los 800 m con 3:29.21.

A su vez, Manuel Jesús Burgos Jiménez (CD Surco Lucena) se colocaba en la línea de salida de los 3.000 obstáculos como líder del ránking del año y dispuesto a superar el segundo lugar del cajón logrado el año anterior. Fue el único atleta M40 que bajó de los 10:00, logrando una solvente victoria con 9:52.82. Esta misma prueba, pero en categoría M50, deparó también una medalla de bronce a cargo de Antonio Galán Rodríguez (Atletismo Orippo).

Los marchadores Marcos Monterrubio Fernández (CD Surco Lucena) y Francisco López Pardo (independiente) también cosecharon sendos oros para nuestra provincia. El primero de ellos lo ganaba en la categoría M35 del 5 kilómetros marcha, tras cruzar primero la meta del mejorable tartán de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur en 22:28.25; mientras que el segundo replicaba éxito y título, en esta ocasión en M65, gracias a unos 32:01.79 logrados en una friolera prueba en su inicio.

Las carreras de medio fondo y fondo continuaron la cosecha de resultados para los hispalenses. Rafael Rico Jiménez (Atletismo Viso) conseguía el oro en 800 m M65 con 2:37.44, mientras que Francisco Hormigo Gamarro (Deportivo Antorcha) se anotaba el bronce en M35 en las dos vueltas a la pista con 1:59.60. La prueba de 1.500 m trajo consigo dos nuevas medallas, el oro de José González Palomino (Atletismo Orippo) con 5:01.81 en M60 y el bronce de Eladio Ruiz Pinto (Camagc Atletismo) en una disputada final A de M40, gracias a sus 4:11.36.

Los últimos fondistas en atrapar metal lo hicieron en los 5.000, donde Francisco Manuel Castillo Limón (Atletismo Orippo) logró el oro en M50 con 16:37.32 y Pastor Caballero Expósito (Independiente) consiguió un bronce en M65 merced a sus 20:21.00.

El último de los oros para los hombres llegaba, de nuevo, en las celebradas modalidades de lanzamiento, que tantos éxitos han deparado en esta edición. Manuel Navas Fernández (CEA Tenerife 1984), un clásico en estos campeonatos, revalidaba su título nacional al imponerse en el lanzamiento de Jabalina M55 con unos solventes 41.72 m, tercera mejor marca nacional del año. El disco, por su parte, otorgó un bronce en M45 gracias a los 29.70 m logrados desde el círculo por Francisco Javier Tena Hernández (Lleida UA).

La velocidad pura trajo consigo dos medallas de plata en la categoría M35, que estuvieron a cargo de Eloy J. Dalí Verdugo (Utrerano Atletismo), que calcó sus resultados en 100 y 200 m, logrando en ambas el citado subcampeonato con 11.42 y 23.07, respectivamente. También cosecharon sendas medallas de plata tanto Raúl García León (Cuatro Caminos) en 110 m vallas M40 con 19.34 como Antonio Santiago Gahete (Atletismo Cordobés) en triple Salto M45 con 11.69 m.

CATEGORÍA FEMENINA

La soberbia actuación de Elena María Urbina Soriano (CEA Tenerife 1984), logrando dos medallas de oros acompañadas de sendos récords F40 de los campeonatos, fue con diferencia lo más destacado entre las mujeres hispalenses. La primera medalla se la anotó tras imponerse con gran autoridad en lanzamiento de martillo con 41.45 m -la segunda clasificada hizo 28.96 m, lo que da muestra de su nivel- y la segunda llegó en martillo pesado, donde apabulló de nuevo a sus rivales imponiéndose con 12.86 m, casi tres metros más que la segunda en el podio. Sus dos marcas, además, son las mejores del año en su categoría.

El último de los oros de las atletas de la provincia se lo anotaba Verónica Espino Utrera (CD Surco Lucena) en 5 kilómetros marcha F35, donde se impuso con 25:14.59.

La velocidad sostenida y el medio fondo arrojaron un interesante duelo local entre María del Carmen Pérez Muñoz (Club Atletismo Betta) y Antonia Álvarez Ruiz (CAIM-TED). En 400 m F50, Pérez lograba la plata con 1:06.76 por delante de Álvarez, que se quedaba con el bronce con 1:08.52. En el 800 m se repitió el duelo y se invirtieron las posiciones. Esta vez Álvarez atrapó la segunda posición con 2:34.21, dejando el tercer lugar para su compañera con 2:36.23. Este particular empate a metales lo decantó de su lado la atleta del CAIM-TED al disputar también los 1.500 m y ganar su tercera medalla, de nuevo de plata, con 5:14.46.

La última de las medallas de la delegación sevillana fue el bronce que Carmen Gutiérrez Peña (Club Atletismo Betta), una habitual de las carreras populares de la ciudad que esta vez se calzaba los clavos para el tartán, se anotaba en los 5.000 m F35 con 18:18.37.

Foto: El lanzador Francisco Úbeda, ganador de tres oros, durante su concurso de lanzamiento de martillo

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano domina el Campeonato de Andalucía de veteranos y la Copa de Andalucía

Título para el Real Círculo de Labradores en La Cartuja por delante de Club Náutico Sevilla, Remo San Jerónimo y Ciudad de Sevilla en la prueba disputada de forma paralela a la quinta regata de la Copa de Andalucía, en la que se impone el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía infantill

Las promesas del club hispalense renuevan título en San Pablo, donde también se imponen en el cierre del Circuito Andaluz de Promoción con benjamines y prebenjamines.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonatos de Andalucía de veteranos y remo adaptado

El CEAR La Cartuja acoge la doble cita regional, enmarcada en la quinta regata de la Copa de Andalucía, que reúnen a 635 remeros procedentes de 14 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina hacen historia con España en el Europeo de Funchal

Las nadadoras del Sincro Sevilla se lucen al acumular dos oros y un bronce en la exhibición de la selección en Portugal.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de junio, sólo tres días antes de su celebración, da a conocer su cartel.

Leer más
Andalucía deportiva

Los juveniles del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, subcampeones autonómicos

Los nazarenos, que han caído en la final de la Liga Andaluza ante el C.W. Sevilla, disputarán el Campeonato de España de Primera categoría en Barcelona a mediados de julio.

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

Miguel Ángel Cervantes (Club Náutico Sevilla) y Adriana Carolina Lara (Centro Náutico Elcano) conquistan los títulos absolutos del Andaluz de aguas interiores en la dársena del Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Doblete del C.N. Sincro Sevilla en el Campeonato de Europa de natación artística

Alisa Ozhogina y Marina García Polo optan a tres medallas con España en la cita continental que arranca este lunes en Funchal (Portugal).

Leer más
Andalucía deportiva

Sexta plaza en el Europeo para el cuatro scull de Gonzalo García

El remeroo del Real Círculo de Labradores completa la participación andaluza en Bulgaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vuelve a ser de Primera

El equipo nazareno regresa una temporada después a la categoría de plata nacional femenina como subcampeón de la fase de ascenso tras superar a la Escuela de Zaragoza 4-11.

Leer más
Andalucía deportiva

Medalla de bronce en el Europeo para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Sexta plaza para el cuatro sin de Amanda Gil (Real Círculo de Labradores), Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y décima para el dos sin de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga)

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

La edición 46 se disputa este fin de semana en la dársena del Guadalquivir con rango de Campeonato de Andalucía de aguas interiores.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano, en el Campeonato de Europa de Bulgaria

Se disputa de jueves a domingo en Plovdiv con la presencia de seis remeros y tres técnicos andaluces de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina, mejores deportistas de Sevilla

Las medallistas olímpicas del C.N. Sincro Sevilla, distinguidas en la Gala del Deporte de la capital andaluza, que también reconoce el 25º aniversario del club hispalense y a la internacional Daniela Velázquez.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio autonómico para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El club nazareno consigue el subcampeonato en la Liga Andaluza femenina y la tercera plaza en la masculina, que concluían este fin de semana en Jerez.

Leer más