El primer diario digital independiente de Sevilla

Paz Alarcón cantará en la presentación del libro Canta, Rocío, canta, de Marina Bernal, este martes en Chipiona ,

sevillapress
hace 5 años
Chipiona

Canta, Rocío, canta, en recuerdo del poema que Rafael Alberti escribió a Rocío Jurado, es el nombre del nuevo libro que sobre la artista ha publicado la periodista Marina Bernal y que será presentado oficialmente el próximo martes 27 de agosto a las 13:00 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona para los medios de comunicación, autoridades y familiares de la cantante y con un acto institucional a las 20:45 h. del mismo martes dia 27 en el claustro del Santuario de Regla, epicentro de la vida de Rocío Jurado.

Por primera vez en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.

Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este Canta, Rocío, canta. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, sin olvidar su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.

El libro, además de en las librerías, puede adquirirse en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.

Paz Alarcón cantará

En la presentación del libro en Chipiona, el martes, 27 agosto a las 8,45, en el Claustro del Santuario de Regla y que será dirigido por el director de la radio televisión municipal de Chipiona, Cristóbal Ruiz, actuará la cantante Paz Alarcón, acompañada del guitarrista Julio Castell, que interpretará canciones de Rocío Jurado. Asistirán también el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, así como el rector del Santuario Juan José Rodríguez y familiares directo de la más grande.

El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama, Y Juan Luis Naval Molero, y los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.

Que el libro sea presentado en el Santuario de Regla no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona, un 5 de enero de 2006, en compañía de su marido, José Ortega Cano.

Así mismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.

Canta, Rocío Canta es un libro es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio, a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía .

30 millones de discos

A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.

Han pasado 13 años desde que Rocío Jurado llegara a su pueblo natal, Chipiona, para quedarse definitivamente. Y en este pueblo turístico y marinero de la provincia de Cádiz, Rocío sigue estando presente. Casi todos los establecimientos de la localidad tienen una foto de su paisana más internacional en un lugar destacado, su música es la banda sonora de Chipiona y todos los chipioneros tienen alguna anécdota particular con ella.

Este es el primer acto previsto dentro de la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado, que este año cumple su X Edición. El lunes 26 de agosto, a las diez de la noche, Manuel Jurado inaugura la semana dando un pregón de exaltación en el que actuarán los artistas Laura & Roli y la jerezana María José Santiago, el martes 27 tendrá lugar la presentación del libro, posteriormente la actuación del cuadro flamenco de Vanesa Reyes en la Plaza de Andalucía. El miércoles 28 'Noche de carnaval' homenajea a Rocío con la actuación de la comparsa Los Infinitos; el jueves 29 se proyectará el programa de TVE 'Rocío y los detonadores', grabado en 1972; y el viernes 30, una noche de copla en la que intervienen Laura García, Inmaculada Paniagua y Maribel Rodríguez.

Marina Bernal, la autora

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora del libro de microrrelatos “Anónimos Infinitos”, que se presentó también en Chipiona y exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado.

En televisión nacional ha sido colaborada de programas

presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE . En Canal Sur TV en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y Maria Jose Catalina. También ha trabajado en Giralda Television con Félix Machuca, José María Arenzana y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.

En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely G. Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La provincia de Cádiz apuesta por la sostenibilidad como estrategia turística en FITUR

La Diputación de Cádiz, a través del Patronato de Turismo

Leer más
Chipiona

Laura Román informa de las obras de mejora en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal de Chipiona

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona está ejecutando unas obras de mejora

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona repartirá bolsas a los propietarios de mascotas que acudan a la celebración de San Antón

Este próximo domingo se celebra el día de San Antón

Leer más
Chipiona

Apoyo a Afanas para reparar su centro en Sanlúcar dañado por la Dana

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se ha reunido con la dirección de la Asociación Afanas de la Costa Noroeste

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona incorpora un nuevo vehículo al servicio de limpieza

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados municipales de Planificación y Limpieza, Laura Román y Eduardo Lorenzo

Leer más
Chipiona

Este domingo se celebra en Tánger la primera sesión de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Lerchundi

La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de la ciudad marroquí de Tánger es el lugar elegido

Leer más
Chipiona

‘Peta Zetas y los Pica Pica’, una nueva formación hace crecer la escena musical chipionera

‘Peta Zetas y los Pica Pica’ es el nombre de una banda con aires ‘ochenteros y noventeros’ se presenta en el mundillo musical chipionero

Leer más
Chipiona

Firmados los convenios de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Chipiona a clubes y deportistas individuales

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de firma de los convenios que regulan las subvenciones concedidas a clubes durante 2024 y a deportistas individuales de la localidad por sus actividades durante el año 2023

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar propone un amplio y diverso programa de actividades en el Carnaval de Chipiona 2025

La Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar ha presentado su programa de actividades para el Carnaval de Chipiona 2025

Leer más
Chipiona

Fiestas da a conocer los nombres de las Piconeras y los Piconeros Infantiles del Carnaval de Chipiona

El Carnaval de Chipiona sigue con su proceso hasta llegar al primer acto oficial que será el de la presentación oficial y tendrá lugar el viernes 31 de enero

Leer más
Chipiona

El libro ‘Cádiz para comérselo’, del chipionero Sebastián Tirado y el chef Dani Martínez será presentado en Fitur 2025

La edición de este año de la Feria Internacional del Turismo va a acoger la presentación de ‘Cádiz para comérselo’

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona contará con casi 170.000 euros para ampliación y equipamiento de la Escuela Infantil Pepita Pérez

La Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que el Ayuntamiento de Chipiona ha sido beneficiario de dos subvenciones que servirán para mejorar significativamente la Escuela Infantil Pepita Pérez

Leer más
Chipiona

Últimos días para inscribirse en la cabalgata del Carnaval de Chipiona 2025

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona recuerda que, hasta el próximo domingo, 19 de enero

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario del 27 de enero al 2 de febrero de un concurso comarcal de colombicultura

Del 27 de enero al 2 de febrero se celebra el primer Concurso Comarcal de Morfología Ciudad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá en abril la Copa de España de Powerlifting

Chipiona se prepara para para vivir una cita deportiva de máxima relevancia

Leer más
Chipiona

El Castillo de San Jorge Renace como Gran Espacio Expositivo de Arte Sacro en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés y la delegada de Cultura y Turismo

Leer más
Chipiona

Se Inicia el Montaje de la Portada de la Feria de Abril 2025 con Más de 28.000 Bombillas

Comienza el montaje de la portada de la Feria de Abril que tendrá más de 28.000 bombillas y que por primera vez se instala tras el periodo navideño.

Leer más
Chipiona

Chipiona tributa un reconocimiento a José Tirado del Moral, fallecido en 1982 mientras salvaba a pasajeros en un accidente aéreo en EE.UU.

El Ayuntamiento de Chipiona ha llevado a cabo hoy el acto de descubrimiento de una placa en reconocimiento al chipionero José Tirado del Moral, fallecido el 13 de enero de 1982

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia el inicio de obras de accesibilidad en acerado situado junto al IES Salmedina

El alcalde de Chipiona ha dado cuenta del próximo inicio de las obras de adecuación y mejora de la accesibilidad en el entorno del IES Salmedina

Leer más
Chipiona

La parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona organiza para este domingo la bendición de las mascotas por San Antón

El día de San Antón, patrón de los animales y benefactor del campo

Leer más