El primer diario digital independiente de Sevilla

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

Antonio Rendón
hace 5 años
Gente

D. José Luis Del Corral Gonzalo es Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor. Destinado actualmente como Jefe de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra en Sevilla y Jefe del Acuartelamiento “Pineda”.

En posesión de diversas condecoraciones nacionales, de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia (1994-95) y en Somalia (2010).

En su trayectoria militar ha combinado destinos de mando de unidades con puestos de Estado Mayor, y recorrido desde el valle de Aran en Lérida hasta Bruselas, pasando por Gerona, Madrid, Ceuta, Córdoba, Granada y finalmente Sevilla.

En su formación profesional, destaca el Diploma de Estado Mayor; Especialista en Montaña. Especialista en medios acorazados; Curso Avanzado de Inteligencia Militar; Curso de Operaciones Mantenimiento de Paz; Curso de Derecho Humanitario y de los Conflictos. Además de formación académica por la Universidad de Granada en metodología de la investigación y gestión de bases documentales.

Colaborador habitual de Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) en los Cursos de Operaciones Mantenimiento de Paz y de Observadores para misiones de Paz; en la Universidad de Sevilla (Centro Internacional) y en la Consultoría y formación de inteligencia estratégica y prospectiva GIASP (Madrid).

Nacido en Madrid en 1961, es sevillano de adopción y Trianero de convicción. Casado con Dña. Alicia Súnico Gimeno, tienen dos hijos. En Sevilla esperan vivir los restantes años de sus vidas, que si la salud acompaña esperemos sean muchos.

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la faja de Estado Mayor a nuestra Sagrada Titular, la respuesta afirmativa fue inmediata.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos especialmente difíciles de su vida.

Se presentó como un veterano soldado de Infantería, cuyo principal ideal ha sido y es, el servicio y amor a España. En su oración a Nuestra Señora pidió por todos los pueblos y ciudades de nuestra Patria, y especialmente por las Fuerzas Armadas y FCSE para que dirija sus pasos y les de fuerzas para seguir trabajando por la libertad y seguridad de nuestros ciudadanos.

Ante Nuestra Señora de la Esperanza, Estrella de los mares, en sus propias palabras, se mostró como un hijo suyo más, que en la tarde del sábado 27 de julio quiso unirse a quienes le honran, a quienes le rezan y a ella se encomiendan, buscando ayuda y consuelo, para elevar, juntos, su alabanza y plegaria.

Esta ofrenda, muestra de sincera devoción filial a Nuestra Señora, ha supuesto para el Coronel Del Corral uno de los momentos más emotivos de su vida así como un grandísimo honor, en sus propias palabras.

En la capilla de los marineros, delante de la Santísima Virgen de la Esperanza del barrio sevillano de Triana, la Hermandad se ha visto enriquecido con la donación de una nueva faja militar entregada por D. José Luis del Corral Gonzalo, Coronel de Estado Mayor, durante la celebración de la Sagrada Eucaristía Vespertina celebrada en la Capilla de los Marineros, ocupando la Sagrada Eucaristía el Rvdo. Ildefonso Milla Reyes, Vicario Parroquial de la Real Parroquia de Santa Ana.

La faja del oficial de Estado Mayor es una pieza de color celeste que ciñe los oficiales de Estado Mayor en su uniforme, siendo pues símbolo distintivo de este cuerpo que tuvo su origen en el año 1810. La prenda fue entregada por el propio Coronel al hermano mayor de esta querida Hermandad, Sergio Sopeña Carriazo, procediendo posteriormente a su bendición por el sacerdote mencionado. Es el primer acto que hace el hermano mayor de esta corporación de la madruga, después de su nombra miento como hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana

.El Coronel del corral, termino sus palabras agradeciendo a la Junta de Gobierno de la Hermandad y especialmente al Hermano Mayor, D. Sergio Sopeña Carriazo haber aceptado la propuesta de D. José Manuel Conde para esta donación.

Reseña de la Faja de Oficial de Estado Mayor

La faja color celeste que hoy entrega el coronel Del Corral y que ciñen los Oficiales de Estado Mayor en el uniforme, es el símbolo distintivo de este Cuerpo. Estado Mayor que tiene su origen en 1810, dando respuesta a la necesidad de contar con un sistema institucionalizado de asesoramiento y apoyo al órgano de dirección de la guerra.

La fórmula para formar a los Oficiales de Estado Mayor ha variado a lo largo de la historia, si bien siempre ha mantenido la alta exigencia en los estudios y la excelencia en la preparación.

La función del oficial Diplomado de Estado Mayor no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, siendo hoy día la de “auxiliar a la acción de mando y a la alta dirección, mediante tareas de planeamiento, asesoramiento, coordinación y control, en los estados mayores específicos, conjuntos y combinados, órganos Superiores y directivos del Ministerio de Defensa, así como en los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte”.

En definitiva, la faja azul distingue a un grupo de Oficiales que realizan un trabajo intelectual de excelente calidad, y cuya fundamental, pero impersonal labor, es el asesoramiento para que el Jefe adopte sus decisiones con rigor y acierto.

La faja es de Seda azul celeste, de punto, de 5 cm de ancha, borlas a los extremos, de la misma seda, y canelones de cordón, con el pasador y calabazuela de cabeza de la borla de oro.

Al final del acto el Coronel se fotografió con los Oficiales del Estado Mayor que estuvieron en la ceremonia junto con el vicario y familiares

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Cofradias

Donde habita la experiencia, también florece la fe, pregón cofrade en Domus Vi Santa Justa

José Miguel, dio un pregón de lo que es Nuestra Sevillanía en la exaltación de Nuestra Semana Grande que nos dejó a todos los que llenaban,el salón

Leer más
Sociedad

Una exaltación a la memoria y la tradición, Semana Santa en Domus Vi Santa Justa

Un prestigioso pregonero , con un currículo en su haber de más de 50 pregones.

Leer más
Cofradias

Procesión de recogimiento y fe del Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Dando público testimonio de fe acompañando a la imagen cristifera del Buen Fin, muerto en la Cruz.

Leer más
Sociedad

Navarra suena en Sevilla,la Banda de Marcilla preparó dos conciertos únicos en abril

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

Leer más
Sociedad

Compromiso empresarial y arte solidario se dan la mano en Sevilla

La Asociación, “Capaz de Ser” surge por iniciativa de varias familias, la misión es conseguir autonomía e independencia en la vida de jóvenes con discapacidad

Leer más
Sociedad

Un pregón con sello sevillano emociona al público de Los Remedios de Sevilla

El pregón estuvo a Cargo de Don.Antonio Francisco Bellido Navarro.

Leer más
Sociedad

La Legión pisa firme en Andalucía, emoción legionaria en el corazón de Alcalá del Río (Sevilla)

Marcialidad, fe y tradición, la Legión honra la Semana Santa de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La ciudad que huele a incienso espera su milagro bajo un cielo gris

Triana se encoge bajo los aleros, Macarena se cubre el rostro con pañuelo de cielo plomizo, y San Bernardo guarda sus naranjos como custodias

Leer más
Cofradias

La Soledad Coronada abre su corazón en el Besamanos del Viernes de Dolores en Alcalá del Río

La Virgen, que desde el pasado sábado ha estado entronizada en un altar efímero instalado en el altar mayor de la Parroquia,fue descendida al Presbiterio

Leer más
Cofradias

Alcalá del Río se prepara para un emotivo Miércoles Santo con el Nazareno estrenando túnica

Ntro. Padre Jesús Nazareno es una portentosa imagen, del Señor con la Cruz Acuesta , tallada en 1675 por el imaginero escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón

Leer más
Sociedad

Ceuta lleva su Semana Santa a Sevilla en un pregón cargado de sentimiento

Pedro González, cofrade sevillano y representante del distrito Nervión de Sevilla, tomó la palabra para expresar su gratitud por la invitación y destacó cómo la fe

Leer más
Sociedad

Abogados y cofrades reflexionan sobre la Semana Santa en un encuentro único en Sevilla

Durante el entreacto, el Ateneo hizo entrega de dos reconocimientos institucionales

Leer más
Cofradias

Hermandad y tradición en la exaltación de la Semana Santa en la Casa de Melilla de Sevilla

La velada concluyó con un ágape final, preparado con esmero por los miembros de la entidad anfitriona, que sirvió para estrechar lazos y brindar

Leer más
Sociedad

El Ateneo de Triana respalda la exaltación de la Semana Santa organizada por la Casa de Melilla

Durante su intervención, Valera Real dedicó palabras de gratitud a la Junta Directiva de la Casa de Melilla y, por extensión, a todos los asistentes

Leer más
Sociedad

La Cita del Gran Cocido reúne al Ateneo de Triana y al Ayuntamiento de Jabugo en un ambiente de hermandad

El cocido ,sabroso, humeante, generoso, sirvió de hilo conductor para una convivencia en la que cada conversación, cada brindis, cada anécdota, tejía un lazo

Leer más
Sociedad

El Rvdo. Álvaro Montilla González predica el Solemne Septenario de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada en Alcalá del Río

La cera tipifica de manera sumamente apropiada la carne de Nuestro Señor, nacido de una Madre Virgen.

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Soledad protagoniza la procesión de la “bajada” en vísperas de Semana Santa en Alcalá del Río

Este paso que aporta, un palio que procede del Siglo XVIII, circula en letras de plata el verso Stabat Mater Dolorosa iIuxta crucem lacrimosa en el interior

Leer más
Cofradias

Un barrio volcado con la procesión de Jesús de la Caridad en su Tercera Caída

El origen de esta Humilde Asociación,está en la Cruz del Mayo del barrio y el paso de la Amargura de Los Príncipes que procesionaban en la década de los 80.

Leer más
Sociedad

La Banda de Ntra. Sra. del Rosario de Arriate pone música a la procesión de Jesús de la Caridad

El paso​ de Ntro. Padre Jesús llevaba claveles Rojo Sangre y Rosa Lilas en su procesión.

Leer más
Cofradias

Itinerario y detalles del Vía Crucis del Cristo de la Clemencia en Sevilla

Tradición y fervor en el Vía Crucis de la Asociación de Fieles del Cristo de la Clemencia

Leer más