Con una asistencia que desbordó todas las espectativas tuvo lugar la Inauguración de la Exposición "Luz de Mujer, Sorolla 100 años después" y la primera conferencia del ciclo programado en el proyecto.
El trabajo y la expectación generado durante más de un año por las veintiuna mujeres pintoras de este proyecto, que tuvo su punto de arranque en la primavera del 2018 y se fue fraguando en reuniones, iniciativas e incorporación de contenidos, tiene por objetivo homenajear a SOROLLA en el centenario de su obra "AYAMONTE y la pesca del atún" y visibilizar el arte de la mujer, ha conseguido recabar importantes apoyos y la Presidencia de Honor de S. M. La Reina Letizia, que les ha hecho llegar sus felicitaciones, no descartando las organizadoras que las acompañe en alguna de las inauguraciones de su itinerancia, tras pasar por Ayamonte seguirá por Portimão (Portugal), Huelva, Sevilla y Madrid.
La conferencia fue impartida por la catedrática de Málaga Maite Méndez Baiges en un auditorio repleto e interesado, trató del papel de la mujer en el arte, que a lo largo de la historia ha sido más para ser mirada que para mirar.
Acompañaron en la mesa a la conferenciante la alcaldesa de Ayamonte y las dos Comisarias del proyecto, Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda.
Al término de la conferencia tuvo lugar la Inauguración de la Exposición multidisciplinar "Luz de Mujer", presidieron el acto la alcaldesa de AYAMONTE Natalia Santos, a la que se hizo entrega de una tarjeta y sello conmemorativo editado por Correos para la ocasión, estuvo acompañada por las comisarías de la Exposición Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda y la biznieta de Sorolla Blanca Pons-Sorolla, que tras decir unas emotivas palabras fue obsequiada por las pintoras participantes con una escultura, que reproduce el logo del proyecto, diseñado por Ana Feu y ejecutado por el escultor Carlos de Oliveira Correia, que le hizo entrega, aportando también la escultura conmemorativa de un gran atún.
Las pintoras aportan a la exposición dos obras cada una y un impresionante cuadro colectivo que es una interpretación de la obra de Sorolla homenajeada, el resultado es admirable.
Complementa esta exposición una muestra de las fotografías de Daniel Davies, que lleva 14 años recorriendo España tras la huella de Sorolla con su proyecto "Sorolla 100 Years old", y fotografías de la época en la que el pintor estuvo en Ayamonte, además de numerosos documentos de apoyo como el de la Hispanic Society de NEW York.
En definitiva lo que iba a ser una exposición colectiva de mujeres, se ha convertido en un proyecto cultural multidisciplinar e internacional, que ha conseguido movilizar a cientos de personas y apoyos de instituciones nacionales e internacionales, solo con el tesón y el empuje de 21 mujeres pintoras que han llamado a muchas puertas y siguen en la Casa Grande de AYAMONTE hasta el 31 de Julio con una amplia programación, para inaugurar el 24 de agosto en Portimão.
https://www.sevillapress.com/noticia/46151.html
Inauguración de la Exposición "Luz de Mujer, Sorolla 100 años después"
2019-07-08 08:57:54
Andalucía
SevillaPress
SevillaPress