El primer diario digital independiente de Sevilla

Situación política de Chipiona con motivo de la ocupación francesa

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 6 años
Chipiona

La ocupación francesa produjo en Chipiona situaciones tensas e incómodas a la población y a los dirigentes políticos de nuestro Ayuntamiento, llegándose al punto incluso el que las actas de acuerdos municipales se llegaron a escribir en francés.

El 21 de enero de 1811 se recibe en nuestro Ayuntamiento una orden de D. Juan Ponce de León, Caballero de la Orden Real de España y Prefecto de la Provincia de Jerez en la que se considera que es absolutamente necesaria la organización de la municipalidad de la villa de Chipiona con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de 4 de septiembre de 1809 y que debe verificarse con sujeción de cuanto lo permite el actual estado y circunstancias del país, a las Reglas que dicta el Real Decreto de 17 de abril del pasado año en que se uniforma el gobierno civil del reino.

Bajo estos principios queda acordada la expresada municipalidad de la Villa de Chipiona provisionalmente en las siguientes disposiciones.

Artículo 1º.- La municipalidad de la Villa de Chipiona constará atendida su población, y sin perjuicio de lo que se mande, establecidas que sean las Juntas Municipales de un Corregidor y cuatro Regidores.

Artículo 2º .- Sus funciones son las que declara a las municipalidades el título 4º del Real Decreto de 17 de abril del citado.

Artículo 3º.- Por consecuencia de esta disposición el Corregidor está encargado exclusivamente del Gobierno Civil de la villa de Chipiona.

Artículo 4º.- El poder Judicial es absolutamente diverso del Gobierno Civil. El Corregidor y Municipales no exceden funciones alguna del poder Judicial. La administración de Justicia se desempeñará por un Alcalde Ordinario, entre tanto arregla S. M. definitivamente en todo el reino este ramo de la administración.

Artículo 5º.- Quedan nombrados Municipales de la Villa de Chipiona las personas siguientes: CORREGIDOR, D. Juan Antonio Esparíz, REGIDORES: D. Diego Pimentel, D. Manuel Caro, D. Miguel Ramírez, D. Antonio Castro Rodríguez.

Artículo 6º.- El día veinte y cinco del presente mes se instalará la nueva Municipalidad, prestando sus individuos el juramento que previene el Real Decreto de 2 de mayo de 1809 en esta forma: <<Juramos fidelidad, sumisión y obediencia al Rey Nuestro Señor D. Josepf Napoleón 1º, a la Constitución y a las leyes, y cumplir la obligación de Municipales de la Villa de Chipiona, con el sólo objeto de la felicidad de la nación y de la Gloria del Rey, conforme a las disposiciones de la Constitución>>.

Artículo 7º.- Queda nombrado Alcalde Ordinario para el sólo objeto de administrar Justicia en la Villa de Chipiona, D. José Bernal Patino.

Artículo 8º.- El Citado Alcalde Ordinario quedará aposesionado el mismo día veinte y cinco del presente mes de enero prestando el juramento ante el Corregidor y Municipalidad en la misma forma que todos sus individuos.

Artículo 9º.- La actual Municipalidad cesante queda encargada en la ejecución de estas disposiciones.

Jerez, 21 de enero de 1811.

El Prefecto. El Secretario General.

Con respecto a esta orden se reúne la municipalidad de Chipiona el once de febrero, en la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia, sita en la Plaza Mayor de ella, los Señores D. Francisco Montalbán y D. José Bernal, Alcaldes Ordinarios, D. Carlos Ruiz y D. Diego Florido, Regidores; D. Antonio Gómez, Alguacil Mayor y D. Agustín Crespo, Sindico Procurador General, y juntos acordaron poner en posesión la nueva Junta Municipal de la Villa, y habiéndosele informado de su nombramiento expresaron que mientras no se evacue el pago de todos los débitos que hay, que son imposible su pago (no obstante desobedecen la orden) no admiten dichos empleos, y se asesoren mediante a ser legos; a lo que acordó este Ayuntamiento se cumpla en todas sus partes dicho nombramiento.

Ante esta demora de los nuevos electos en la Organización de la Municipalidad a tomar posesión de sus respectivos cargos, el Prefecto envía una nueva orden en la que aprueba la postura de la anterior municipalidad por inducirlos al cumplimiento de sus órdenes y les previene les den posesión luego, apremiándolos si para ello fuese necesario.

De este modo el día veinte y cuatro de febrero, se vuelven a reunir en la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia; en vista de esta nueva orden, acordó su cumplimiento y en su virtud estando citados D. Juan Antonio Esparíz, Corregidor; D. Diego Pimentel, D. Manuel Caro, D. Antonio Castro Rodríguez y D. Manuel Ramírez, Regidores que han de componer la municipalidad de esta Villa, se les mandó entrar, como a D. José Bernal Patino, Alcalde Ordinario nombrado para el presente año y habiéndoseles instruido de dicha orden, expresaron que desde luego con respecto a los apremios con que se les apercibe, no obstante de la oposición que para ello tienen hecha, no se les ofrece reparo en tomar la posesión de los dichos empleos, bajo de las protestas que hacen de que no les pase perjuicio esta posesión, para que después puedan exponer en su defensa la nulidad de votos por no haberse hecho con arreglo a ordenanza, y la de que no se hacen cargo de los débitos pendientes que dejen hasta este día los señores salientes, y en su virtud, habiendo los cinco primeros prestado el juramento, que expresa el artículo sexto de la orden que antecede del Sr. Prefecto de veinte y uno de enero anterior, ante el señor Alcalde Presidente y demás individuos, se les dio posesión a los enunciados empleados y en seguida por el señor Corregidor, bajo de las mismas protestas y juramento se le dio y tomó D. José Bernal Patino su posesión de Alcalde Ordinario.

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más