El primer diario digital independiente de Sevilla

Situación política de Chipiona con motivo de la ocupación francesa

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 6 años
Chipiona

La ocupación francesa produjo en Chipiona situaciones tensas e incómodas a la población y a los dirigentes políticos de nuestro Ayuntamiento, llegándose al punto incluso el que las actas de acuerdos municipales se llegaron a escribir en francés.

El 21 de enero de 1811 se recibe en nuestro Ayuntamiento una orden de D. Juan Ponce de León, Caballero de la Orden Real de España y Prefecto de la Provincia de Jerez en la que se considera que es absolutamente necesaria la organización de la municipalidad de la villa de Chipiona con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de 4 de septiembre de 1809 y que debe verificarse con sujeción de cuanto lo permite el actual estado y circunstancias del país, a las Reglas que dicta el Real Decreto de 17 de abril del pasado año en que se uniforma el gobierno civil del reino.

Bajo estos principios queda acordada la expresada municipalidad de la Villa de Chipiona provisionalmente en las siguientes disposiciones.

Artículo 1º.- La municipalidad de la Villa de Chipiona constará atendida su población, y sin perjuicio de lo que se mande, establecidas que sean las Juntas Municipales de un Corregidor y cuatro Regidores.

Artículo 2º .- Sus funciones son las que declara a las municipalidades el título 4º del Real Decreto de 17 de abril del citado.

Artículo 3º.- Por consecuencia de esta disposición el Corregidor está encargado exclusivamente del Gobierno Civil de la villa de Chipiona.

Artículo 4º.- El poder Judicial es absolutamente diverso del Gobierno Civil. El Corregidor y Municipales no exceden funciones alguna del poder Judicial. La administración de Justicia se desempeñará por un Alcalde Ordinario, entre tanto arregla S. M. definitivamente en todo el reino este ramo de la administración.

Artículo 5º.- Quedan nombrados Municipales de la Villa de Chipiona las personas siguientes: CORREGIDOR, D. Juan Antonio Esparíz, REGIDORES: D. Diego Pimentel, D. Manuel Caro, D. Miguel Ramírez, D. Antonio Castro Rodríguez.

Artículo 6º.- El día veinte y cinco del presente mes se instalará la nueva Municipalidad, prestando sus individuos el juramento que previene el Real Decreto de 2 de mayo de 1809 en esta forma: <<Juramos fidelidad, sumisión y obediencia al Rey Nuestro Señor D. Josepf Napoleón 1º, a la Constitución y a las leyes, y cumplir la obligación de Municipales de la Villa de Chipiona, con el sólo objeto de la felicidad de la nación y de la Gloria del Rey, conforme a las disposiciones de la Constitución>>.

Artículo 7º.- Queda nombrado Alcalde Ordinario para el sólo objeto de administrar Justicia en la Villa de Chipiona, D. José Bernal Patino.

Artículo 8º.- El Citado Alcalde Ordinario quedará aposesionado el mismo día veinte y cinco del presente mes de enero prestando el juramento ante el Corregidor y Municipalidad en la misma forma que todos sus individuos.

Artículo 9º.- La actual Municipalidad cesante queda encargada en la ejecución de estas disposiciones.

Jerez, 21 de enero de 1811.

El Prefecto. El Secretario General.

Con respecto a esta orden se reúne la municipalidad de Chipiona el once de febrero, en la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia, sita en la Plaza Mayor de ella, los Señores D. Francisco Montalbán y D. José Bernal, Alcaldes Ordinarios, D. Carlos Ruiz y D. Diego Florido, Regidores; D. Antonio Gómez, Alguacil Mayor y D. Agustín Crespo, Sindico Procurador General, y juntos acordaron poner en posesión la nueva Junta Municipal de la Villa, y habiéndosele informado de su nombramiento expresaron que mientras no se evacue el pago de todos los débitos que hay, que son imposible su pago (no obstante desobedecen la orden) no admiten dichos empleos, y se asesoren mediante a ser legos; a lo que acordó este Ayuntamiento se cumpla en todas sus partes dicho nombramiento.

Ante esta demora de los nuevos electos en la Organización de la Municipalidad a tomar posesión de sus respectivos cargos, el Prefecto envía una nueva orden en la que aprueba la postura de la anterior municipalidad por inducirlos al cumplimiento de sus órdenes y les previene les den posesión luego, apremiándolos si para ello fuese necesario.

De este modo el día veinte y cuatro de febrero, se vuelven a reunir en la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia; en vista de esta nueva orden, acordó su cumplimiento y en su virtud estando citados D. Juan Antonio Esparíz, Corregidor; D. Diego Pimentel, D. Manuel Caro, D. Antonio Castro Rodríguez y D. Manuel Ramírez, Regidores que han de componer la municipalidad de esta Villa, se les mandó entrar, como a D. José Bernal Patino, Alcalde Ordinario nombrado para el presente año y habiéndoseles instruido de dicha orden, expresaron que desde luego con respecto a los apremios con que se les apercibe, no obstante de la oposición que para ello tienen hecha, no se les ofrece reparo en tomar la posesión de los dichos empleos, bajo de las protestas que hacen de que no les pase perjuicio esta posesión, para que después puedan exponer en su defensa la nulidad de votos por no haberse hecho con arreglo a ordenanza, y la de que no se hacen cargo de los débitos pendientes que dejen hasta este día los señores salientes, y en su virtud, habiendo los cinco primeros prestado el juramento, que expresa el artículo sexto de la orden que antecede del Sr. Prefecto de veinte y uno de enero anterior, ante el señor Alcalde Presidente y demás individuos, se les dio posesión a los enunciados empleados y en seguida por el señor Corregidor, bajo de las mismas protestas y juramento se le dio y tomó D. José Bernal Patino su posesión de Alcalde Ordinario.

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más